“Me emociona ver Aprender la Tele porque me enseñan muchas cosas y entendí qué es el coronavirus”

Como Mía, muchos niños y niñas han continuado sus estudios a través de esta programación educativa televisiva.

Ana María Castro
“Me emociona ver Aprender la Tele porque me enseñan muchas cosas y entendí qué es el coronavirus”
UNICEF/ECU/2021/Arcos
22 Enero 2021

Mía, de 10 años, organiza su mesa y su silla en frente del televisor. Tiene listo su cuaderno y sus colores. Se emociona porque ya está a punto de comenzar Aprender la Tele, uno de sus programas favoritos durante la emergencia por COVID-19.

“Me gusta porque puedo hacer actividades y ejercicio. Aparte de esto también puedo dibujar o pintar. Puedo aprender más cosas porque, por la pandemia, no vamos a la escuela, así que me toca estudiar en casa”, dice la niña.

Mía vive en Monte Sinaí, una localidad de Guayaquil, la ciudad porteña de Ecuador donde la pandemia ha golpeado con fuerza a los hogares, especialmente a las familias con niños y niñas que carecen de conectividad para continuar con sus estudios.

Durante el tiempo que dura Aprender la Tele, la casa se llena de alegría. Mía aprende nuevos pasos de baile y después llama a su mamá para que le ayude con la receta del día. “Hoy nos toca receta con guineo y uvas. Me encantan las frutas, además son muy saludables”.

Gracias a este programa educativo, Mía ha conocido más sobre el virus y ha aprendido a protegerse de él. “Yo no sabía qué era el coronavirus, y cuando empecé a ver Aprender la Tele entendí todo y comencé a lavarme todos los días las manos. Mis papás siempre me decían "Lávate las manos" y yo no sabía por qué”, comenta.

“Me emociona ver Aprender la Tele porque me enseñan muchas cosas y entendí qué es el coronavirus”
UNICEF/ECU/2021/Arcos

Marisol, madre de Mía, la observa con cariño, mientras la ve haciendo las actividades cada tarde. “A ella le fascina y a mí también me gusta porque hay cosas buenas que ella aprende. Ella es mi niña linda, yo le digo que estudie para que salga adelante”, dice la mamá.

La pandemia apartó repentinamente a millones de niños y niñas de sus salones de clase, un lugar que representa no solo un espacio de aprendizaje e interacción, sino también un entorno protector, donde los niños y niñas se resguardan de diversas situaciones que ponen en riesgo su bienestar.

En este tiempo, las familias se han esforzado para tener internet y que sus hijos e hijas continúen la educación a distancia durante la emergencia sanitaria. Según encuestas realizadas por UNICEF, el 78% de estudiantes matriculados en instituciones públicas tienen conectividad. Sin embargo, muchas veces la conexión es de baja calidad y apenas 2 de cada 10 estudiantes cuentan con equipos para su uso personal1.

 

Aprender la Tele surgió en mayo pasado con el objetivo de impulsar la continuidad de la educación de los niños que no tienen internet, pero cuentan con un televisor en sus casas. Además de recopilar material educativo internacional, en Ecuador se han producido contenidos basados en el currículum escolar para que, de la mano de docentes y presentadores, los niños aprendan mientras se divierten.

“Me emociona ver Aprender la Tele porque me enseñan muchas cosas y entendí qué es el coronavirus”
UNICEF/ECU/2021/Arcos

Este programa educativo de TV, llega al 93% de hogares del país y se ha producido gracias al esfuerzo conjunto de UNICEF y el Instituto Iberoamericano del Patrimonio Natural y Cultural (IPANC), con la contribución de Diners Club, la iniciativa Edupasión, el Gobierno de Dinamarca y el Oficina de Población, Refugiados y Migrantes del Departamento de Estado de los Estados Unidos (PRM), en apoyo a la respuesta a la emergencia por parte del Ministerio de Educación.

Aprender la Tele está dirigido a los niños, niñas y adolescentes a través de cuatro franjas de programación (Primera infancia, Educación elemental, Educación media y Educación superior) que se transmiten por 160 canales del país. También invita a padres y madres a compartir con sus hijos, proponiendo diversas actividades para realizar en conjunto y que puedan prevenir situaciones de estrés, violencia y discriminación.

Como Mía, son muchos los niños y niñas en Ecuador que han encontrado en Aprender la Tele un espacio divertido en el que continúan aprendiendo desde su hogar y que les permite desarrollar la creatividad, el pensamiento crítico, la empatía y la resiliencia, habilidades para la vida que son básicas para afrontar desafíos como los que trae consigo esta pandemia.

UNICEF Ecuador

1Encuesta sobre la situación actual de las niñas, niños y adolescentes en su actual proceso educativo realizada por UNICEF, noviembre 2020.