Combatir la desnutrición a través del acceso a agua segura

En UNICEF Ecuador trabajamos con las comunidades de Imbabura para llevar agua segura a sus habitantes. De esta manera, también combatimos la desnutrición crónica en niños menores de cinco años.

Ana María Castro
Combatir la desnutrición a través del acceso a agua segura
UNICEF/ECU/2020/Castro
02 Abril 2020

Yamiled, de dos años, disfruta jugando con su cacharro en el patio de su casa, ubicada en la comunidad El Morlán, en el cantón Cotacachi, de la provincia de Imbabura. Lo coge, lo abraza, lo pone en el piso y le hace cosquillas. 

Una vez termina de jugar con él, escucha el llamado de su madre Rebeca: “ya es hora del lavado de manos, vamos a comer”. Su madre la lleva al baño donde le enseña con mucho cariño cómo debe ser un adecuado lavado de manos con jabón, el cual debe realizar varias veces al día. 

UNICEF Ecuador
Nota: agradecimientos especiales al compositor Wankar Ariruma Kowii Maldonad, quien otorgó los derechos de uso a UNICEF de las pistas Otavalomanta Haway y Hayllariaku para musicalizar el presente video.
Nota: agradecimientos especiales al compositor Wankar Ariruma Kowii Maldonad, quien otorgó los derechos de uso a UNICEF de las pistas Otavalomanta Haway y Hayllariaku para musicalizar el presente video.

“Es muy importante lavar las manos con jabón a nuestros niños y también a los adultos para eliminar los virus y bacterias. También para nuestra comunidad es muy importante contar con agua limpia, clorada y que podamos beber sin temor de enfermarnos”, asegura Rebeca 

Ellas dos hacen parte de las 6.282 familias beneficiadas con la intervención de agua, saneamiento e higiene que implementa UNICEF Ecuador en comunidades de Imbabura, como uno de los componentes clave para evitar la desnutrición crónica en los niños menores de cinco años. 

En Ecuador, 1 de cada 4 niños y niñas menores de 5 años sufre desnutrición crónica. La situación es más grave para la niñez indígena: 1 de cada 2 niños la padece y 4 de cada 10 presentan anemia, según datos de ENSANUT 2012. Imbabura es una de las provincias con mayor población indígena en el país. 

“Cuando las familias no tienen un acceso a agua de calidad y consumen agua con contaminación bacteriológica provoca enfermedades como las diarreas y la parasitosis. Esta situación puede desencadenar la desnutrición crónica en los niños y niñas”, asegura el Especialista en Agua, Saneamiento e Higiene de UNICEF Ecuador, Koenraad Vancraeynest. 

La intervención de UNICEF Ecuador consiste en el acompañamiento técnico a las Juntas de Agua Potable, así como la provisión de herramientas de análisis para el proceso de cloración y medición, lo que permite el suministro de agua segura en las casas de las comunidades. 

Junto a la Federación de Organizaciones Comunitarias de Imbabura (FOCI), UNICEF Ecuador trabaja con los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales Rurales de Miguel Egas Cabeza, San Rafael de la Laguna y González Suárez, del cantón Otavalo, en Imantag, en el cantón Cotacachi y en la parroquia de Angochagua, en el cantón de Ibarra, en el fortalecimiento de la alianza público-comunitaria para mejorar la calidad y sostenibilidad de los servicios de agua potable. 

Combatir la desnutrición a través del acceso a agua segura
UNICEF/ECU/2020/Castro

Además del agua potable y el saneamiento, la desnutrición crónica puede evitarse con el debido cuidado y afecto a los niños, que además incluye otros factores como los controles médicos regulares, recibir lactancia materna, crecer en un entorno sin violencia, recibir una adecuada alimentación para su edad y estar vacunados, entre otros.

Esta intervención de agua y saneamiento está alineada con otras iniciativas de salud y nutrición de UNICEF Ecuador en Imbabura como las Mesas Intersectoriales y los Centros Interculturales para la Promoción de la Salud y Nutrición, donde se desarrollan diferentes iniciativas público-comunitarias a favor de la niñez.

Si quieres ayudar a UNICEF para que más niños y niñas en el Ecuador tengan acceso a agua segura, te invitamos a convertirte en donante haciendo clic acá