El Día Mundial del Agua fue celebrado en Ecuador

22 Marzo 2017
El pasado 22 de marzo se realizó un evento conmemorativo por el Día Mundial del Agua.
UNICEF/ECU/2017/Apolo

QUITO, ECUADOR, MARZO 22 DE 2017. El Fondo de las Naciones para la Niñez – UNICEF, junto a agencias del sistema de las Naciones Unidas en el país, participó en el II Foro Internacional por el Día Mundial del Agua “El agua nos une”, organizado en la sede de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) por la Secretaria Nacional del Agua.

En la apertura, el representante de UNICEF y coordinador residente de la ONU a.i., Grant Leaity, destacó la importancia que tiene el agua en la supervivencia infantil y en la reducción de la pobreza, y afirmó que en una situación de emergencia es aún más vital.

“Una de las primeras acciones que se deben hacer tras una catástrofe es dotar de agua segura para evitar la propagación de enfermedades e incluso la muerte de cientos de personas y niños”, sostuvo Leaity.

En esta línea, Silvia Ramos, responsable del programa de Agua y Saneamiento de UNICEF Ecuador, hizo una presentación sobre la ayuda humanitaria que brindó la Organización al gobierno nacional en respuesta al terremoto del 16 de abril. Y a través de una exposición fotográfica, instalada en la sede del encuentro, se ilustró el impacto de esa ayuda en los niños y niñas beneficiados.

UNICEF, a su vez, participó de actividades lúdicas organizadas en las zonas más afectadas por el sismo, con niños de comunidades rurales para concientizar sobre el cuidado de este recurso.

"Siempre tenemos que cuidar el agua y saber compartirla. Este día es importante para todos porque el agua es vida", asegura Gisella Ganchozo (16) al dar las últimas pinceladas sobre el mural pintado en la Unidad Educativa Mercedes Mendoza Briones de Estero Seco, Manabí.

Las 10 comunidades participantes tuvieron cuatro días para poder dibujar y pintar los murales, utilizando las paredes de escuelas, casas comunales o tiendas.

Dentro del marco de la respuesta a la emergencia, despuès del terremoto de 7.8 que azotó las costas ecuatorianas el 16 de abril de 2016, UNICEF ha liderado el clúster de Agua y Saneamiento brindando su apoyo al gobierno nacional proporcionando insumos y fomentando iniciativas de promoción de higiene.

Contactos de prensa

Andrea Apolo
UNICEF Ecuador
Correo electrónico: aapolo@unicef.org
Ana María Castro
UNICEF Ecuador
Correo electrónico: ancastro@unicef.org

Recursos adicionales

Acerca de UNICEF 

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite http://www.unicef.org/ecuador.

Visítenos en: Facebook, Twitter, YouTube