Coalición Latinoamericana para luchar contra el Abuso Sexual Infantil en Línea

03 Diciembre 2015
Coalición Latinoamericana para luchar contra el Abuso Sexual Infantil en LíneaCoalición Latinoamericana para luchar contra el Abuso Sexual Infantil en Línea
UNICEF/ECU/2015/Apolo

QUITO, ECUADOR, DICIEMBRE 3 DE 2015. El pasado 30 de noviembre y 01 de diciembre se llevó a cabo el Congreso Regional “Unidos por una Infancia protegida en las TIC” en la ciudad de Quito. El evento estuvo organizado por el Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados (ICMEC) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF.

Dentro de este marco, Mánus de Barra, especialista en Protección de la Infancia de las Naciones Unidas, se refirió a la importancia de la creación de políticas públicas e implementación de marcos legales nacionales e internacionales para que se regulen las prohibiciones explícitas de todas las formas de violencia, abuso y explotación contra los niños, incluido el espacio cibernético. Asimismo, destacó la promoción y la protección de los derechos de los niños a la libertad de expresión y al acceso a la información; así como su empoderamiento por medio de programas educativos.

En este sentido, Katia Dantas, directora de Políticas Públicas para Latinoamérica y el Caribe de ICMEC, subrayó la importancia de la coordinación interinstitucional para una respuesta más efectiva a los delitos contra niños a través de las tecnologías.

Como resultado del Congreso, se planteó fortalecer la Coalición Latinoamericana contra el Abuso Sexual Infantil en Línea; esta agrupación tiene como principales enfoques: promover la conciencia y la sensibilización acerca del tema, fortalecer las iniciativas de prevención, motivar la participación del sector privado, y brindar soporte a las fuerzas de la ley (fiscalías y policías) para el fortalecimiento de sus capacidades; con el fin de brindar líneas de acción que se acoplen y sean efectivas en cada contexto de los países miembros de la coalición, además de fortalecer y consolidar una respuesta regional.

El congreso tuvo entre sus propósitos exponer: cómo es la interacción de los niños, niñas y adolescentes con la tecnología, características de víctimas y agresores en torno al abuso sexual infantil en línea, definiciones básicas en torno a la temática, mecanismos de denuncia, incorporación de las TIC en las políticas nacionales y la importancia de la colaboración intersectorial para la protección a la infancia.

Desde otra arista, Amy Crocker, representante de INHOPE (International Association of Internet Hotlines) destacó en su ponencia “Mecanismos de Denuncia” que la dinámica del abuso sexual infantil ha cambiado y crecido por la llegada del internet, “cada día y cada momento se están produciendo nuevas imágenes y videos que documentan el abuso sexual de niños”. En miras de esta realidad, INHOPE opera como una línea de denuncias de pornografía infantil, en la que los usuarios informan sobre sitios web donde se presentan este tipo de contenidos y, una vez receptada la denuncia, la entidad puede emitir reportes hacia los servidores para que tomen acciones y borren estos portales del acceso público. A su vez, INHOPE actúa en conjunto con la policía de cada país para que tomen las acciones necesarias en identificación de víctimas y agresores.

Entre los participantes estuvo INTERPOL, a través de su representante Gabriela Chamorro, quien informó de la existencia de una base de datos internacional en la que figuran perfiles de criminales ligados al abuso sexual infantil mediante las nuevas tecnologías. De igual forma, destacó la importancia de las alianzas interinstitucionales con los organismos de control de cada país para incrementar la identificación de agresores en la región. El Congreso continúo los días 2 y 3 de diciembre con una jornada de capacitación técnica de investigación de delitos cibernéticos contra niños dirigida al sector de justicia (policía y fiscales) de distintos países y Ecuador.

Puede consultar más informaciones sobre los eventos en el portal web de ICMEC, que futuramente contendrá los resultados, videos y fotos, en el siguiente link: http://www.icmec.org/quito-event-es/

Acerca de ICMEC

El Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados (ICMEC), es una organización no gubernamental, sin fines de lucro que trabaja para hacer el mundo un lugar más seguro para todos los niños, niñas y adolescentes, mediante la erradicación de la sustracción de menores de edad, abuso y explotación sexual infantil.

Para mayor información, puede visitar: Facebook, Twitter, Linkedin, www.icmec.org o diríjase a: Katia Dantas, Directora de Políticas Públicas para a América Latina y el Caribe del Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados (ICMEC). KDantas@icmec.org

Contactos de prensa

Andrea Apolo
Oficial de Comunicación
UNICEF Ecuador
Correo electrónico: aapolo@unicef.org
Ana María Castro
Asistente de Comunicación Multimedia
UNICEF Ecuador
Correo electrónico: ancastro@unicef.org

Contenido multimedia

Coalición Latinoamericana para luchar contra el Abuso Sexual Infantil en LíneaCoalición Latinoamericana para luchar contra el Abuso Sexual Infantil en Línea

Conoce los recursos disponibles:

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor para la infancia, visite: www.unicef.org/spanish

Sigue a UNICEF Ecuador en: FacebookTwitterInstagramFlickrYoutube y Linkedin.