UNICEF y Ministerio de Salud Pública de Cuba celebran Semana Mundial de la Lactancia Materna 2022

Con el lema “Impulsemos la lactancia materna, apoyando y educando”, la Oficina en Cuba del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) celebran la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2022

06 Agosto 2022
La lactancia materna fue la respuesta de las madres cubanas
Celia Medina

La Habana, 4 de agosto de 2022.- La Oficina en Cuba del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) celebran, del 1 al 7 de agosto, la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que este año tiene como lema: “Impulsemos la lactancia materna, apoyando y educando”.

En el marco de esta jornada, UNICEF acompañó al MINSAP en el taller “Nutrición: Lactancia materna y Bancos de leche humana, contexto e impacto COVID-19”, que reunió durante dos días en La Habana a especialistas de Bancos de Leche Humana, pediatras y neonatólogos, procedentes de todas las provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud.

Durante su conferencia inaugural, la Dra. Odalys Rodríguez Martínez, Oficial del Programa “Cada niño sobrevive y prospera”, de UNICEF Cuba, expresó que, en un mundo impactado por la COVID-19, los gobiernos, sistemas de Salud, lugares de trabajo y comunidades deben estar informados, educados y empoderados, para fortalecer sus capacidades de proporcionar y sostener entornos amigables con la lactancia materna para las familias en el mundo pospandemia.

En su presentación, la Dra. Rodríguez compartió los principales resultados de la Encuesta MICS 2019. El estudio mostró que, en Cuba, la lactancia exclusiva antes de los seis meses de edad se comportó en un 40,9 %, por debajo del 50 % mínimo establecido como positivo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la Encuesta MICS arrojó que:

  • Iniciación temprana de la lactancia materna (en el primer día del nacimiento): 92.5%
  • Porcentaje de niños/niñas que fue amamantado por primera vez durante la primera hora: 64.1%
  • Lactancia predominante antes de los 6 meses: 54.3%
  • Lactancia continua hasta el 1er año de edad: 35.3%
  • Lactancia continua hasta los 2 años de edad: 19.2%
  • Lactancia apropiada para la edad (porcentaje de niños/as de 0 a 23 meses alimentados apropiadamente el día anterior): 34.9%
  • Alimentación con biberón (porcentaje de niños/as de entre 0 y 23 meses que fueron alimentados con biberón durante el día anterior): 72.2%

Para mejorar esos indicadores, UNICEF Cuba ejecuta diferentes acciones, encaminadas al fortalecimiento de capacidades técnicas e institucionales por medio de:

  • Apoyo a la creación y puesta en marcha del servicio de Bancos de Leche Humana.
  • Promoción, fomento y protección de la práctica de la lactancia materna a través de acciones de información, comunicación y educación por las diferentes vías, incluida las plataformas digitales.
  • Revitalización de la Iniciativa de Hospital Amigo del Niño y la Madre.
  • Apoyo a la calidad de la consulta de puericultura.
  • Apoyo a estudios sobre el estado nutricional de embarazadas, niños, niñas y adolescentes.

La Dra. Rodríguez afirmó que es importante abogar por un mayor apoyo a las madres que lactan (familias, centros laborales y de salud y comunidades), para contribuir a extender la duración de la lactancia materna. También resulta vital fortalecer las capacidades sobre la introducción oportuna de alimentos en la dieta de niñas y niños, a partir de los seis meses de vida, al tiempo que es imprescindible continuar la labor educativa con profesionales de la salud, familias y comunidades en torno a las Guías alimentarias para embarazadas y madres que lactan, y las Guías alimentarias para niñas y niños cubanos hasta dos años de edad.

El Dr. Pablo Roque Peña, jefe de la Comisión de Lactancia Materna y Banco de Leche Humana del MINSAP, alertó en su conferencia inaugural sobre el Código de Sucedáneos de la leche materna acerca del déficit de una cultura de lactancia en Cuba, tanto de la madre, la familia y la comunidad, como del personal de la Salud.

Entre otros factores de riesgo y barreras de implementación de la lactancia materna en Cuba, el Dr. Roque señaló el descenso en la enseñanza de la lactancia materna en los profesionales de la Salud.

En la segunda jornada del Taller, la Dra. María Cecilia Santana presentó un resumen de las visitas de campo que forman parte del proceso de Evaluación a los Bancos de Leche Humana, realizada por un grupo de evaluadores externos de la Escuela Nacional de Salud (ENSAP).

Además, el Dr. Roque compartió los resultados más importantes obtenidos por los 14 Bancos de Leche Humana que funcionan en Cuba y su impacto en la morbimortalidad infantil. En otro momento de la sesión, la Dra. Osiris Intento Gracias mostró un estudio sobre cómo abordar la alimentación y nutrición del recién nacido muy bajo peso al nacer.

Contactos de prensa

Tania Muñoz
Oficial de Comunicaciones
United Nations Children´s Fund - UNICEF Cuba
Teléfono: (+537) 2086307
Teléfono: (+537) 2089791
Correo electrónico: tmunoz@unicef.org

Sobre la Semana Mundial de la Lactancia Materna

La Semana Mundial de la Lactancia Materna es coordinada cada año por la Alianza Mundial pro- lactancia Materna (WABA), entidad que trabaja conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF.

UNICEF apoya los esfuerzos del MINSAP para mantener los logros alcanzados en el ámbito de la salud materno-infantil y adolescente y la creación y puesta en marcha del servicio de Banco de Leche Humana (BLH), especializado en la recolección, procesamiento y control de calidad de la leche humana para su posterior distribución bajo prescripción médica a los recién nacidos de mayor vulnerabilidad, con el fin de que reciban una alimentación apropiada a sus necesidades. De igual modo contribuye a la revitalización de la Iniciativa de Hospital Amigo del Niño y la Madre.