UNICEF para la infancia cubana: 11 resultados de 2020 y porqué son importantes

Desde el inicio de la pandemia en el 2020, UNICEF Cuba ha juntado fuerzas con el gobierno de la Isla para apoyar la continuidad de la atención integral a niños, niñas y adolescentes

Tatiana Shcherbakova
UNICEF para la infancia cubana: 11 resultados de 2020 y porqué son importantes
Alejandro Rojas
08 Mayo 2021

La COVID-19 ha marcado profundamente la vida de la infancia y la adolescencia cubanas. Desde el inicio de la pandemia en el 2020, UNICEF Cuba ha juntado fuerzas con el gobierno de la Isla para apoyar la continuidad de la atención integral a niños, niñas y adolescentes. Muchos planes cambiaron, pero logramos acompañar resultados notables aún en condiciones difíciles.

UNICEF para la infancia cubana: 11 resultados de 2020 y porqué son importantes
Tatiana Shcherbakova

Apoyo al Programa Ampliado de Inmunización en el contexto de la COVID-19

Las vacunas, al proteger a los niños frente a enfermedades graves, desempeñan una función esencial en el objetivo de poner fin a las muertes infantiles evitables. En 2020 en un escenario de emergencia sanitaria sin precedentes, trabajamos junto al Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud de Cuba (MINSAP) para lograr la vacunación del 49% del total de niños y niñas de un año de vida del país contra la rubeola, sarampión y paperas. Con la colaboración de Iberia/Amadeus y del Comité Español de UNICEF se adquirieron 54 mil dosis de la vacuna triple viral PRS.

El Programa de Atención materno-infantil fortalecido
Tatiana Shcherbakova

El Programa de Atención materno-infantil fortalecido

El embarazo y los primeros meses de vida de un bebé representan para cada madre un periodo muy especial y cargado de emoción. El Programa Nacional de Atención Materno Infantil de Cuba existe para asegurar la mejor experiencia para ellas durante esta etapa, incluso en tiempos de pandemia, un periodo que ha provocado mucha ansiedad e incertidumbre entre las familias.

En este sentido, UNICEF ha contribuido a mejorar las capacidades para el manejo de sepsis por emergencias obstétricas en 591 instituciones médicas del país y ha garantizado que todas las familias con recién nacidos dispongan del carné de salud infantil -116,000 niños y niñas.

La adolescencia tiene acceso a información vital para su salud integral y desarrollo
Tatiana Shcherbakova

La adolescencia tiene acceso a información vital para su salud integral y desarrollo

Con o sin cuarentena en la adolescencia se encuentran los primeros amores y es un momento en el que todavía se puede tener pocos conocimientos sobre los riesgos que entrañan las relaciones sexuales. En 2020, de manera conjunta con ProSalud contribuimos al posicionamiento en diferentes plataformas digitales de mensajes educativos sobre la salud integral de este grupo etario y la prevención de ITS-VIH/Sida logrando un alcance de 19,000 personas. Además, 56 promotores y promotoras de salud recibieron capacitación en el uso de las redes sociales para la promoción de estos temas y 80 adolescentes participaron en el Encuentro Nacional Virtual de la Red Jóvenes por la Vida.

Mejores prácticas para que la infancia cubana crezca sana
Tatiana Shcherbakova

Mejores prácticas para que la infancia cubana crezca sana

Existe un amplio consenso médico y científico sobre las mejores prácticas a seguir para que los niños, niñas y adolescentes reciban el mejor y más sano inicio de la vida. Apoyamos al gobierno de Cuba para que esta información llegue a todos y todas. Con nuestra labor contribuimos a que más de 1,700 niños, niñas y adolescentes, alrededor de 400 docentes y 48 profesionales del municipio Cruces en Cienfuegos aumentaran sus conocimientos en temas de nutrición, salud materno-infantil, vacunación y salud integral adolescente.

Nuevo plan de estudios para la inserción educativa y laboral de adolescentes
Tatiana Shcherbakova

Nuevo plan de estudios para la inserción educativa y laboral de adolescentes

Ahora más que nunca es importante ayudar a jóvenes con y sin discapacidades a estar más preparados para la vida y para su futura inserción laboral. Las escuelas de oficios son sitios de excelencia para este objetivo donde las y los estudiantes no sólo adquieren habilidades laborales específicas, sino que se sienten acompañados en su crecimiento personal y en una educación basada en la igualdad de género y contra la violencia.

En 2020 se implementaron nuevos programas de estudio en dos escuelas de oficio de las provincias La Habana y Las Tunas y fueron capacitados 40 docentes de ese tipo de enseñanza. Este nuevo modelo contribuirá a la formación de capacidades de los y las adolescentes como parte de su preparación para la vida y de su inserción en el mercado laboral, al mismo tiempo que garantizará el respaldo productivo que precisa el país.

La respuesta a la emergencia sanitaria
Tatiana Shcherbakova

La respuesta a la emergencia sanitaria

UNICEF Cuba acompañó los esfuerzos del gobierno en su enfrentamiento a la COVID-19. Apoyamos con la adquisición de 160 dispensadores y más de 2,000 galones de gel desinfectante para salas de parto y perinatología de 54 hospitales maternos a nivel nacional; con 50 equipos de oxígeno concentrado para uso pediátrico, destinados a 48 hospitales de atención pediátrica de todo el país, así como con equipos de protección para 1000 profesionales de la salud de las provincias La Habana, Matanzas, Artemisa y Pinar del Río -14,400 cobertores, 3,360 mascarillas y 188 termómetros para el pesquisaje a poblaciones de riesgo de esos territorios.

También alcanzamos a 3,150 personas y 1,300 familias vulnerables con kits de higiene individual y familiar, respectivamente. Adicionalmente casi 100 hospitales y policlínicos de todos los municipios de la Habana recibieron tanquetas colapsables que ayudaron a garantizar el acceso al agua para más de 94,000 personas.

Con nuestro apoyo más de 650,000 niños y niñas pudieron asistir a sus centros educativos en total seguridad (incluidos los círculos infantiles y hogares de niños sin amparo familiar). También aseguramos los servicios educacionales a la primera infancia en la etapa de aislamiento en el hogar: más de 27 mil niños y niñas asistieron a 973 círculos en todo el país.

La pandemia está lejos de acabarse, y UNICEF continuará con su labor para apoyar los esfuerzos de Cuba en la protección de la infancia cubana.

La respuesta a la emergencia sanitaria UNICEF Cuba acompañó los esfuerzos del gobierno en su enfrentamiento a la COVID-19. Apoyamos con la adquisición de 160 dispensadores y más de 2,000 galones de gel desinfectante para salas de parto y perinatología de 54 hospitales maternos a nivel nacional; con 50 equipos de oxígeno concentrado para uso pediátrico, destinados a 48 hospitales de atención pediátrica de todo el país, así como con equipos de protección para 1000 profesionales de la salud de las provincias L
Tatiana Shcherbakova

Orientación y apoyo psicosocial a las familias

La pandemia ha impuesto nuevas reglas obligando a familias enteras a permanecer en confinamiento. La rutina diaria cambió drásticamente abrumando a muchos padres y madres con la crianza en estas condiciones tan difíciles. Más de 3,000 familias recibieron apoyo de los servicios de cuatro psicogrupos de Whatsapp coordinados por el Centro de Orientación y Atención Psicológica (COAP) de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana y acompañados por nuestra oficina, al recibir orientación sobre el cuidado psicosocial de niños, niñas y adolescentes durante la pandemia, mientras se garantizaba también el bienestar de sus cuidadores.

Por otra parte, en alianza con el MINSAP y como parte del monitoreo al impacto de la pandemia, contribuimos a un estudio sobre las afectaciones sociopsicológicas de niños, niñas y adolescentes que enfermaron de COVID-19.

Nuevo plan de estudios para la inserción educativa y laboral de adolescentes
Tatiana Shcherbakova

Apoyo a las familias de niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales

Los cambios impuestos por la COVID-19 no han sido fáciles para nadie, pero han tenido un peso mayor en niños y niñas con autismo y/o discapacidad intelectual. Durante el 2020, 240 familias de niños y niñas con necesidades especiales fueron apoyados por medio de los grupos de WhatsApp Hab. Juntos x Inclusión y Muéstrales el camino en las provincias de La Habana y zonas rurales de Holguín.

La producción de los libros “Cuenta cuentos” y “Canta y juega” junto a la serie de animados con el aporte de los Emiratos Árabes Unidos, también es parte de nuestro esfuerzo para apoyar una educación inclusiva de calidad para niños y niñas con autismo.

Protección de niños, niñas y adolescentes, una prioridad.
Tatiana Shcherbakova

Protección de niños, niñas y adolescentes, una prioridad.

Proteger la infancia ¿qué significa? Significa brindarle espacios seguros, herramientas para crecer y garantizar el seguimiento de los adultos que respeten los derechos infantiles.

Como parte de este esfuerzo y con nuestro apoyo, 92 instructores de arte y promotores culturales de las provincias de La Habana y Granma fortalecieron sus capacidades en educación, en los derechos de niños, niñas y adolescentes y en el fomento de la cultura como entorno protector. Los profesionales del sector jurídico también recibieron capacitación sobre las características y requisitos de crear espacios libres de violencia.

En 2020 se inauguraron seis nuevos espacios protectores y se consolidaron los ya existentes beneficiando de ese modo a 38,000 niños, niñas y adolescentes de La Habana y Granma que pueden jugar, expresar su creatividad, recibir apoyo psicológico, interactuar y participar en total libertad y respeto hacia sus derechos.

¡Y no es todo! Publicamos también el primer libro sobre crianza positiva en el país que será distribuido a 12,000 familias durante este año. Otros materiales de gran utilidad producidos en el 2020 incluyen el folleto “Educar con amor” destinado a la asistentes para la atención educativa y de cuidado de niños, que se desempeñan en la modalidad de gestión no estatal.

Además, hemos ayudado a sensibilizar a más de 7,000 niños, niñas y adolescencias en temas útiles para la prevención y protección contra el acoso y la violencia.

Datos relevantes disponibles para el monitoreo de la situación de la infancia
Tatiana Shcherbakova

Datos relevantes disponibles para el monitoreo de la situación de la infancia

En UNICEF estamos convencidos de que cualquier acción en favor de la infancia debe basarse en evidencias y de que la demanda, oferta y uso inteligente de datos generan mejores resultados para los niños, niñas y adolescentes. El trabajo conjunto con la Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de MINSAP, permitió concluir la sexta ronda de la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS). Los resultados de este ejercicio ofrecen un set de evidencias empíricas confiables e internacionalmente comparables sobre la situación de la niñez y el efecto de las políticas sociales en su bienestar. Este panorama de datos da cuenta igualmente de los progresos nacionales en metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible relativas a la infancia.

¡Y seguimos ampliando nuestro alcance en las plataformas digitales!
Tatiana Shcherbakova

¡Y seguimos ampliando nuestro alcance en las plataformas digitales!

Lanzamos nuestras cuentas de Instagram y Youtube y ganamos más de 10,000 nuevos seguidores en las diferentes plataformas digitales. A través de la campaña de comunicación #Mídete promovimos un espacio virtual para reflexionar sobre temas de actualidad tales como la equidad de género, la crianza positiva y el uso responsable de las redes sociales. Por otra parte, hemos alcanzado a más de 1,7 millones de usuarios con la campaña de sensibilización ante la reapertura escolar en etapa de COVID-19. Consulta las historias y artículos más visitados de nuestro sitio y los posts más populares.

¡Gracias por estar con nosotros! El 2021 es un año especial, se celebra el 75 aniversario de UNICEF y el 30 aniversario de la entrada en vigor de la Convención de los Derechos del Niño en Cuba.