José Álvarez: menos kilómetros y más tiempo con Samira

Pepe es uno de los padres y profesionales que participan en acciones de la campaña Padre desde el Principio que implementa el Ministerio de Educación en todo el país, con el apoyo de UNICEF Cuba

Jesús Muñoz
José Álvarez: menos kilómetros y más tiempo con Samira
Cortesía de la familia
22 Junio 2022

Samira abre los brazos y luego corre hacia su padre, un joven de 26 años, que solo atina a decir: “no soy de palabras bonitas y esas cosas, pero ser papá es simplemente dar mucho cariño y amor”.

José Álvarez Silva es chofer de profesión, con días extenuantes detrás del volante. Sin embargo, mientras acaricia a la pequeña, confiesa: “hay que trabajar, quedar bien, pero el tiempo en carretera lo he limitado desde el embarazo y todavía más desde que nació la niña hace tres años”.

Rememora que al inicio no era consciente de cómo iban cambiando sus prioridades, pero de repente y tras un viaje de varias semanas notó que la reacción de Samira al verlo no fue la habitual: “ella tenía meses de nacida y fue súper duro pasar días pensando en ambas y que al llegar a casa la niña te mire como a un extraño”, expresa.

La decisión fue sencilla y secundada por su esposa Tamara Miló: “había que mantener la ´buena pincha*´, pero también dedicar más tiempo a la familia, sobre todo a la niña”.

Dicho así, en reflexión retrospectiva, pareciera que, para Pepe, como le llaman las personas allegadas en su natal Pinar del Río, ha sido fácil conciliar el trabajo y las responsabilidades paternas.

“Ufff, imagínate, al inicio tenía que lidiar con el hábito de estar siempre trabajando, y con la idea de las demás personas, para acostumbrarlas a que no siempre iba a estar disponible como antes. Y aunque mi trabajo es estar listo para salir a cualquier hora, poco a poco desde el embarazo entendieron que el tiempo con la familia es importante y lo respetan más”, asegura.

José Álvarez: menos kilómetros y más tiempo con Samira
Cortesía de la familia
Ser padre: más que proveer y jugar

Diversas investigaciones reflejan que los padres, además de asumir con mayor prestancia el estereotipado rol de proveedor, suelen pasar más tiempo con hijos e hijas en actividades como paseos, juegos, práctica de deportes, entre otras, pero interactúan menos en cuestiones educativas, de estímulo al aprendizaje, cuidados y alimentación.

El estudio CAP: Paternidad responsable y activa durante la primera infancia, realizado en 2018 por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Cuba, refleja que en ese año solo el 34 por ciento de los papás cubanos participaban significativamente con su hijo para promover el aprendizaje y la preparación para la escuela. Este dato fue corroborado en la Encuesta MICS Cuba, 2019 que arrojó que solo 3 de cada diez niños y niñas en Cuba realizan actividades de aprendizaje con sus padres.

José Álvarez: menos kilómetros y más tiempo con Samira
MICS Cuba

Pepe reconoce que él forma parte de ese grupo de hombres con más presencia en los momentos lúdicos, pero aclara: “a medida que aprendes cómo debe ser la educación, comienzas a implicarte más en otras actividades y notas que es algo bueno para la niña”.

Además, comenta que uno de los pasos más importantes que ha dado como papá ha sido lograr más espacios de interacción a solas con su hija, “y no solo para jugar”, advierte. Este aspecto constituye un reto en muchas familias cubanas, en particular cuando hay niños y niñas menores de tres años.

“Nunca es fácil demostrar a la familia qué puedes cuidar. Incluso, yo me ponía frenos, porque al inicio no me sentía preparado para quedarme solo con Samira, cuando era más pequeña”.

Luego, cuenta, quedó a su cuidado en varias ocasiones, primero por cortos períodos, hasta que toda la familia sintió plena confianza en él y ya era parte de la rutina.

Paternidad con matices

Investigaciones y experiencias cotidianas demuestran que aún queda mucho camino por recorrer para lograr que el ejercicio del rol paterno sea mayoritariamente responsable.

Aún perduran estereotipos y mitos asociados a la paternidad machista, en la cual ser padre puede traducirse en aportar recursos económicos, disciplinar, brindar afectos ocasionales y trabajar mucho para garantizar sustento material a la familia, entre otras características.

Mitos y realidades sobre la paternidad
Dayron Santana Pérez
Mitos y realidades sobre la paternidad
Dayron Santana Pérez

Por consiguiente, el cuidado, la mayor parte de las cuestiones educativas, el trabajo doméstico y los espacios de diálogo y sustento emotivo, son delegados en las mujeres (madres, abuelas, tías, entre otras) que en Cuba pueden a veces incluir hasta una vecina cercana.

¿Pero ello significa que no hay erosiones o cambios positivos en las paternidades? Pepe puede ser un ejemplo, una muestra de un papá que construye su experiencia de forma diferente, con actitudes y hechos favorables a la responsabilidad.

Pepe es uno de los padres que participa en talleres de sensibilización y capacitación sobre paternidad responsable, coordinados por la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM) y el programa social comunitario Educa a tu hijo, con el apoyo de Unicef en Cuba.

Desde el 2018, el programa social comunitario Educa a tu hijo del Ministerio de Educación, junto con la oficina de UNICEF en Cuba, desarrollan la campaña Padre desde el principio que llega a todas las provincias del país.

“Cada papá y familia es un mundo, pero si los de ahora damos más cariño que el recibido cuando niños, ya algo estamos cambiando.

“No somos perfectos, pero tampoco es bueno que nos muestren solo como los malos (en cuestiones de crianza y educación).

“A mí me molesta que en la televisión haya más ejemplos de los papás desapegados, mientras que los amorosos y responsables apenas salen. Ah, y en general casi no se habla de los padres”, afirma.

Con matices se vive hoy la paternidad en Cuba, con hombres que transitan, quizás a ritmos aún lentos, hacia la responsabilidad. Para algunos, como José Álvarez Silva, la metáfora de menos kilómetros y más tiempo con su hija, define parte de la necesaria transformación.

*Palabra de registro popular utilizada en Cuba para referirse al trabajo.