Campaña Padre desde el Principio llega a varias provincias del país (+ fotos)

Más de 2 mil promotoras del Programa Educa a tu Hijo comparten mensajes y folletos sobre paternidad responsable en comunidades de la nación caribeña. incluidas zonas de difícil acceso

Mayra García Cardentey
Campaña Padre desde el Principio llega a varias provincias del país
Cortesía de la familia
22 Junio 2021

Con folletos, pancartas, visitas casa a casa, mensajes radiales o intervenciones en la televisión local, más de 2 mil promotoras del Programa Educa a tu Hijo (alternativa comunitaria de educación en la primera infancia), sensibilizan y capacitan sobre paternidad responsable en comunidades de todo el país, incluidas zonas remotas o de difícil acceso.

Las acciones forman parte de la estrategia de Comunicación para el Desarrollo Padre desde el Principio, impulsada desde el 2017 por UNICEF Cuba, de conjunto con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud Pública.

Dicha iniciativa promueve que los hombres en edad fértil y padres conozcan sus derechos, beneficios y responsabilidades desde las primeras etapas de la paternidad, para que estén informados y puedan participar y demandar servicios relacionados con la protección, estimulación y cuidado de sus hijos e hijas.

Como parte de la estrategia, se implementan varias acciones como la capacitación y el trabajo comunitario a través del programa Educa a tu Hijo, círculos infantiles (centros educativos estatales de primera infancia), Casas de Orientación a la Mujer y la familia, hogares maternos, consultas prenatales y de planificación familiar, entre otros.

A su vez se desarrollan materiales para apoyar el trabajo comunitario, así como para medios de comunicación masivos, sesiones de abogacía, uso en redes sociales y periodismo investigativo.

:  La promoción de una paternidad responsable comienza desde la planificación familiar
Cortesía de la familia

La promoción de una paternidad responsable comienza desde la planificación familiar y continúa en los primeros mil días y para toda la vida del niño o la niña. Durante las consultas médicas, promotoras y personal de Salud también defienden “Padre desde el Principio”, como en el Consejo Popular Barrera en la central provincia de Cienfuegos.

Las promotoras del Educa a tu Hijo visitan de forma personalizada el hogar
Cortesía de la familia

Ante la actual situación epidemiológica por la COVID-19, las promotoras del Educa a tu Hijo visitan de forma personalizada el hogar y realizan capacitaciones sobre paternidad responsable, cumpliendo todas las medidas higiénicas.

Brindar una crianza respetuosa y protectora es un deber y un derecho de todos los padres
Cortesía de la familia

Brindar una crianza respetuosa y protectora es un deber y un derecho de todos los padres. Ser un padre desde el principio es cuidar, proteger y educar.

Campaña Padre desde el Principio llega a varias provincias del país
Cortesía de la familia

Las promotoras de Cárdenas, Matanzas sensibilizan a las jóvenes familias, en la importancia de que el padre comparta equitativamente con la madre las responsabilidades y tareas diarias del cuidado, la crianza y educación de su hijo o hija. 

Hasta zonas de difícil acceso llegan las promotoras del Educa a tu hijo
Cortesía de la familia

Hasta zonas de difícil acceso llegan las promotoras del Educa a tu hijo con mensajes sobre cómo los padres pueden mantener una relación afectuosa, incondicional y de apego mutuo con su hijo o hija.

La COVID-19 impuso dinámicas de visitas a los hogares
Cortesía de la familia

La COVID-19 impuso dinámicas de visitas a los hogares donde las promotoras enseñan a los padres cómo la paternidad responsable tiene un impacto positivo sobre la salud física y mental de los hijos y las madres.

Desde las comunidades se incentiva a ser un Padre desde el principio y para toda la vida
Cortesía de la familia

Desde las comunidades se incentiva a ser un Padre desde el principio y para toda la vida, ya que impacta en un mejor desempeño escolar, salud y bienestar psicológico de niños y niñas.