UNICEF Cuba acompaña al MINSAP en Taller nacional de actualización en el manejo del recién nacido pretérmino, bajo peso al nacer, crecimiento intrauterino retardado e infecciones

El evento reúne a 62 especialistas de neonatología de todo el país

08 Marzo 2023
La Dra. Odalys Rodríguez, Oficial de "Sobrevive y prospera" interviene en la jornada de apertura del Taller
Miguel Ernesto Gómez
La Dra. Odalys Rodríguez, Oficial de "Sobrevive y prospera" interviene en la jornada de apertura del Taller

La Habana, 7 de marzo de 2023.- UNICEF Cuba, con el apoyo del Comité Español de UNICEF, gracias a la contribución de la Junta de Extremadura, a través de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), acompaña al Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en el Taller nacional de actualización en el manejo del recién nacido pretérmino, bajo peso, con crecimiento intrauterino retardado (CIUR) e infecciones, que reúne en la capital cubana a 62 especialistas, entre ellos jefes provinciales de Neonatología, Jefes de Servicios de Referencia de La Habana y miembros del Grupo nacional de Enfermería Neonatal.  

En las palabras de apertura del evento, el Dr. Reinol García Moreiro, Viceministro del MINSAP, ponderó la importancia del encuentro, pidió socializar los resultados que se alcancen en todas las provincias y agradeció a UNICEF el apoyo continuo al sistema de salud cubano.

Mediante conferencias especializadas y el intercambio de experiencias, el taller se convierte en una gran oportunidad para actualizar los conocimientos específicos sobre el cuidado del recién nacido pretérmino en las unidades neonatales, así como el diagnóstico, medidas de sostén y tratamiento ante infecciones neonatales y sobre el manejo nutricional del recién nacido pretérmino, bajo peso y CIUR. 

Entre las conferencias impartidas estuvieron las de la Dra. Elizabeth López, quien abordó el comportamiento de la prematuridad en Cuba, en los últimos cinco años. Mientras, la Dra. Dayana Couto compartió una actualización sobre cómo atender a las gestantes con riesgo de parto pretérmino. Además, el Dr. Fernando Domínguez Dieppa disertó sobre las emergencias neurológicas en el neonato pretérmino.

Las buenas prácticas compartidas en el taller contribuirán a incrementar las competencias y desempeño de los médicos y enfermeras responsables de la atención neonatal. Esto posibilitaría elevar la sobrevida del pretérmino, bajo peso y CIUR, así como en la disminución de las infecciones neonatales y la mortalidad prevenible neonatal.

De acuerdo con datos del MINSAP, en 2022 Cuba registró una tasa de mortalidad infantil de 7,5 por mil nacidos vivos, con 39 fallecidos menos que en 2021, cuando se reportó una tasa de 7,6.

Los territorios con mejores tasas fueron Cienfuegos con 4,3; Holguín con 4,5; Sancti Spíritus con 4,7; Matanzas con 5,0; Artemisa con 5,4; Pinar del Río con 5,9 y el municipio especial Isla de la Juventud con 2,6.

Las causas principales de mortalidad infantil en el menor de un año fueron las afecciones perinatales, relacionadas fundamentalmente con el bajo peso al nacer, la prematuridad y el retardo del crecimiento intrauterino, además de las malformaciones congénitas y la sepsis.

Contactos de prensa

Tania Muñoz
Oficial de Comunicaciones
United Nations Children´s Fund - UNICEF Cuba
Teléfono: (+537) 2086307
Teléfono: (+537) 2089791
Correo electrónico: tmunoz@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite http://www.unicef.org/cuba.

Siga a UNICEF en TwitterFacebook Instagram