UNICEF acompaña al Ministerio de Salud Pública de Cuba en la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2023

Este año, el lema es “Facilitar la lactancia materna: marcando la diferencia para las madres y padres que trabajan”

25 Julio 2023
UNICEF Cuba acompaña a la Comisión nacional de lactancia materna con diferentes acciones
UNICEF Cuba
UNICEF Cuba acompaña a la Comisión nacional de lactancia materna con diferentes acciones

La Habana, 24 de julio de 2023.- La Oficina en Cuba del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) celebran, del 1 al 7 de agosto, la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que este año tiene como lema: “Facilitar la lactancia materna: marcando la diferencia para las madres y padres que trabajan”.

En esta ocasión, la Semana Mundial de la Lactancia Materna se propuso como objetivos informar sobre las perspectivas de la lactancia materna y crianza que tienen las madres y padres trabajadores dentro y fuera del hogar, incluyendo las personas cuidadoras.

Además, también se espera consolidar el pago de la licencia laboral, permisos adecuados y el apoyo en los lugares de trabajo como herramientas clave para facilitar la práctica de la lactancia materna.

Involucrar a líderes, personas influyentes y organizaciones diversas para mejorar la colaboración y el apoyo a la lactancia materna en los lugares de trabajo. Impulsar acciones para mejorar las condiciones de trabajo y el apoyo necesario a la lactancia materna.

En la conferencia de prensa de presentación de la Semana, Dagoberto Rivera, Coordinador de Programa de UNICEF Cuba, enfatizó en los beneficios de la lactancia materna, no solo para las familias, sino también para el sistema de salud, en términos económicos.

“¿Cuánto se invierte en recuperar algunas enfermedades crónicas que son prevenibles si la lactancia materna se da en los primeros seis meses fundamentalmente?”, preguntó. Las familias son más productivas laboralmente cuando no tienen que preocuparse por la salud de sus hijos, reconoció.

Más adelante, Rivera hizo un llamado a incrementar los índices de la lactancia materna exclusiva en Cuba. Los datos de la encuesta MICS, 2019 mostraron que solo el 40,9% de las madres lactaba de forma exclusiva en los primeros seis meses de vida. En este tema, Cuba está por debajo de los promedios, tanto a nivel de la región como global.

“Esta Semana pone un reto a los países: llegar al 2030 con no menos del 50% de cobertura. Ese es el gran desafío y por eso es que también se involucran a personalidades influyentes y medios de comunicación, para poder llegar a más personas y lograr ese cambio que se necesita”, concluyó Rivera.

En su conferencia, la Dra. Odalys Rodríguez Martínez, Oficial de Programa “Cada niño sobrevive y prospera”, de UNICEF Cuba, enfatizó en que es clave el inicio de la lactancia materna en la hora siguiente al nacimiento, así como mantener la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y, luego, continua hasta los dos años y más, complementada con alimentos nutricionalmente adecuados y seguros.

“Con una intervención tan oportuna, saludable y que favorece tanto a nuestras niñas y niños como es la lactancia materna exclusiva y luego complementada estamos también contribuyendo a alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles”, aseveró.

La Dra. Rodríguez reconoció el gran valor de entender la lactancia materna como un derecho de niñas y niños y que a ninguna mujer debe impedírsele el ejercicio de este derecho, por ninguna causa. También que las mujeres tienen derecho a recibir información, orientación y atención médica especializada en todas las fases del embarazo, parto y posparto, incluyendo la etapa de lactancia.

En su exposición, explicó que UNICEF Cuba acompaña a la Comisión nacional de lactancia materna con diferentes acciones, encaminadas a:

  • Fortalecer las capacidades técnicas e institucionales para la promoción, fomento y protección de la lactancia materna;
  • Apoyar a servicios de Banco de Leche Humana;
  • Apoyar al fortalecimiento de la calidad de la consulta de puericultura e iniciativa del Hospital Amigo del Niño y la Madre;
  • Implementación de las Guías Alimentarias para embarazadas y madres que lactan y las del menor de dos años. 
  • Apoyar estudios sobre el estado nutricional de embarazadas, niños, niñas y adolescentes.

El plan de actividades de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2023 en Cuba contempla diferentes acciones. En cada provincia se realizarán visitas a los Bancos de Leche Humana donde recibirán estímulos las mujeres donadoras de leche materna y madres que han logrado lactancia materna exclusiva por seis meses y complementadas hasta los dos años y más. También en la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades (Prosalud) se sostendrá un encuentro sobre Lactancias en el lugar de trabajo, con educadores y personal de salud, en el que participarán varias familias.

Además, se producirán intervenciones en las comunidades y las familias, para proteger, promover y apoyar la lactancia materna, con la colaboración de Grupos de apoyo en los Consultorios del médico de la familia y Bancos de leche humana.

UNICEF apoyará la realización del Taller nacional de lactancia materna y bancos de leche humana que reunirá, en La Habana, a profesionales de todo el país, los días 6 y 7 de septiembre.

Sobre la Semana Mundial de la Lactancia Materna

La Semana Mundial de la Lactancia Materna es coordinada cada año por la Alianza Mundial pro- lactancia Materna (WABA), entidad que trabaja conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF.

UNICEF apoya los esfuerzos del MINSAP para mantener los logros alcanzados en el ámbito de la salud materno-infantil y adolescente y la creación y puesta en marcha del servicio de Banco de Leche Humana (BLH), especializado en la recolección, procesamiento y control de calidad de la leche humana para su posterior distribución bajo prescripción médica a los recién nacidos de mayor vulnerabilidad, con el fin de que reciban una alimentación apropiada a sus necesidades. De igual modo contribuye a la revitalización de la Iniciativa de Hospital Amigo del Niño y la Madre.

 

Contactos de prensa

Tamara Roselló Reina
Oficial de Comunicaciones
UNICEF Cuba
Teléfono: +5372086307
Teléfono: +5372089791
Correo electrónico: trosello@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite http://www.unicef.org/cuba.

Siga a UNICEF en TwitterFacebook Instagram