“Es muy recomendable mantener una comunicación permanente y fluida con los más pequeños"

Conversamos con Edgardo Frías, director general de Google Chile y Perú, sobre los desafíos para las familias por el aumento de exposición a las pantallas por la pandemia y el acceso a Internet

UNICEF Chile
Niña en su computador
UNICEF/UNI322352/Schverdfinger
07 Octubre 2021

El cierre de las escuelas, producto de la pandemia, provocó que niños, niñas y adolescentes cambiaran la sala de clases por la pantalla del computador o de un dispositivo móvil. Durante este período ha aumentado el uso de Internet y se ha reducido el tiempo de las actividades al aire libre. En ese contexto, UNICEF y Google están desarrollando diferentes iniciativas conjuntas para que los padres y madres cuenten con información adecuada para que sus hijos e hijas se vinculen de manera segura con la tecnología.

Conversamos con Edgardo Frías, director general de Google Chile y Perú, sobre los beneficios que tiene Internet para el proceso educativo, pero también sobre los desafíos que plantea para las familias la mayor exposición a las pantallas. En su opinión, es recomendable que los padres y madres mantengan una comunicación permanente y fluida con sus hijos e hijas sobre las actividades que realizan en Internet y sus intereses. Agrega que también es importante que los adultos conozcan y entiendan las aplicaciones y plataformas que usan sus hijos e hijas. Sin embargo, enfatiza que la mejor manera de “enseñar” es con ejemplo, y que los adultos también deben cumplir las mismas reglas que establecen para los niños y niñas.

Nos comenta que Google ha desarrollado diferentes herramientas y plataformas para apoyar la navegación segura de los niños, niñas y adolescentes como Sé Genial en Internet https://beinternetawesome.withgoogle.com/es-419_all/ , que busca enseñar buenas prácticas para explorar la web, o DigiMENTE https://www.digimente.org/ , enfocada en la alfabetización mediática para combatir la desinformación, entre      otras.

Con la pandemia, niños y niñas se han visto más expuestos a las pantallas, ¿Cómo se pueden beneficiar del aprendizaje online? ¿Qué ventajas o fortalezas tiene esta modalidad?

Es indudable que la pandemia ha cambiado el modelo de educación tradicional y que esta dio un salto cuántico. Cualquiera que tenga hijos e hijas en el colegio o en la educación superior sabe que, de un día para otro, los espacios de las casas se convirtieron en salas de clases y la tecnología fue la gran ventana para conectar a nuestros hijos con sus profesores, sus compañeros y con los contenidos educativos.

La adopción de las herramientas digitales para continuar el programa educativo desde casa en 2020 significó para todos los actores involucrados atravesar diferentes desafíos: los alumnos tuvieron que aprender a interactuar con su profesor y sus compañeros de forma diferente y generar nuevos hábitos de aprendizaje; los profesores se toparon con la necesidad de aprender a usar herramientas digitales y adaptar el material de sus clases a ese formato; los líderes y directivos de las instituciones tuvieron que reformular su manera de comunicarse con los padres y apoderados, y estos, a su vez, acompañar y facilitar el aprendizaje de sus hijos e hijas estando en casa. Todos ellos aprendieron sobre la marcha y desde diferentes lugares, sin el edificio escolar como elemento unificador.

“En mi opinión, es relevante que las infinitas posibilidades que ofrece Internet y el mundo virtual sean un complemento y un aliado a todo aquello que los niños y adolescentes encuentran en el mundo físico”.

¿Cómo se puede enseñar a los niños y niñas a navegar seguros por Internet? ¿Qué resguardos deben tomar?

En Google utilizamos el concepto ciudadanía digital, y estamos constantemente trabajando para apoyar en la formación de niñas, niños, adolescentes y adultos con habilidades y herramientas para sacar el máximo provecho de internet, la tecnología y la transformación digital, de manera segura e informada.

En el caso específico de la seguridad de niñas y niños en la web, hemos desarrollado una serie de herramientas y recursos para aportar en este sentido. Con ellas se busca      que los niños y niñas aprendan a proteger sus datos personales, mejorar la comunicación con los adultos y a desarrollar un trato cordial para evitar el ciberbullying.

¿Qué se entiende por navegación segura en Internet?

A grandes rasgos, una navegación segura en internet se alcanza cuando niños, niñas y adolescentes usan la web de manera cuidadosa, crítica, inteligente, respetuosa y responsable.

¿Cuáles son los principales beneficios de Internet para los niños y niñas?

Internet brinda innumerables beneficios para las niñas y niños, y en el caso de Google, lo anterior se relaciona directamente con una de nuestras principales misiones como compañía: organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil para todas y todos. En este sentido, considero que Internet brinda un acceso bastante democrático a la información, a los contenidos y a las diversas herramientas de comunicación hoy día disponibles.

En el caso específico de niñas y niños esto implica, por ejemplo, entregarles herramientas para aumentar su conocimiento, sus formas de entretención y expresión, su acceso a la cultura y también la posibilidad de desarrollar aptitudes y capacidades tan necesarias para el presente y el futuro, como habilidades digitales en programación, entre tantas otras.

¿Y las principales amenazas?

En relación a las potenciales amenazas de internet -y tal como sucede en el mundo físico-, como ciudadanos digitales debemos procurar un uso de la web que sea responsable, cuidadoso e informado. En este contexto, hay que estar atentos a realidades como el ciberacoso, el contenido no apropiado para la edad y la desinformación.

¿Cuántas horas se recomiendan de exposición a pantallas según la edad de niños y adolescentes?

Creo que son los padres, madres y cuidadores quienes saben y deben establecer la cantidad y calidad del tiempo de exposición a pantallas por parte de niñas, niños y adolescentes. En mi opinión, es relevante que las infinitas posibilidades que ofrece Internet y el mundo virtual sean un complemento y un aliado a todo aquello que los niños y adolescentes encuentran en el mundo físico.

¿A qué señales deberían estar atentos los padres y madres para detectar si los niños o niñas están corriendo algún riesgo en Internet?

Primero que todo es muy recomendable mantener una comunicación permanente y fluida con los más pequeños en relación a sus actividades e intereses en internet; sumado a que los mayores conozcan y entiendan de qué se tratan las principales aplicaciones y plataformas digitales que usan sus hijos e hijas.

A modo de metáfora, así como en el mundo físico damos la mano a nuestros hijos e hijas para ir seguros al parque o para cruzar la calle, y así como les decimos que nos cuenten sobre cualquier problema que puedan estar teniendo con sus pares o con adultos, pues creo que de la misma manera debemos acompañarlos, guiarlos, cuidarlos, enseñarles y aconsejarlos en el mundo de Internet.

¿Qué recomendaciones le daría a los padres y madres para garantizar una relación “saludable” de sus hijos e hijas con Internet?

Desde Google siempre hacemos hincapié en la importancia de mantener una relación sana, balanceada y segura con la tecnología; algo que hoy se conoce como bienestar digital. Y no solamente en el caso de niñas y niños, sino también en el caso de padres, madres, cuidadores y profesores.

Por eso, es fundamental desarrollar hábitos y límites para que esta sea una aliada, y para que su uso sea equilibrado. Para ello, en Google entregamos algunos consejos:

  • Que los adultos ideen junto a los niños un plan de uso de la tecnología, acordando expectativas en relación a cuánto tiempo, la hora del día y el tipo de actividades quieren realizar en estos dispositivos.
  • Es importante que los adultos también pongan límites para sí mismos, convirtiéndose en el ejemplo para que niños y niñas usen la tecnología de manera correcta.
  • Family Link de Google (disponible para Android) permite establecer ciertas reglas, pero sin que eso implique menos diversión y aprendizaje. También permite revisar la actividad para saber qué les interesa a los niños en la web y así conversar y compartir con ellos.
  • Asimismo, se recomienda probar descargando algunas de las apps favoritas y permitirles a niños y niñas que enseñen a los adultos sobre los juegos que dominan, y así pasen un buen rato juntos.
  • Para las familias con niños y niñas que disfrutan de los videos, YouTube Kids permite crear un ambiente amigable y seguro. La aplicación tiene configuraciones de seguridad adicionales y la posibilidad de crear perfiles según edad.

“…como ciudadanos digitales debemos procurar un uso de la web que sea responsable, cuidadoso e informado. En este contexto, hay que estar atentos a realidades como el ciberacoso, el contenido no apropiado para la edad y la desinformación”.

Adolescente navega en Internet
UNICEF/UN076709/Amaya