UNICEF y Google invitan a jugar seguros online y al aire libre

En el marco del Día del Niño entregan herramientas para disfrutar la tecnología de manera equilibrada e invitan a realizar actividades de esparcimiento de manera segura

06 Agosto 2021
Juego
UNICEF Chile

SANTIAGO, CHILE - 6 de agosto de 2021 - El juego es una actividad muy importante para el desarrollo emocional y cognitivo de los niños y niñas, por ello es uno de los derechos consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño, ya que les permite obtener conocimientos y habilidades esenciales.

Producto de la pandemia, niños y niñas han incrementado el uso de dispositivos móviles e internet y han restringido los espacios de juego al aire libre. En ese contexto, UNICEF y Google se unen para que padres y madres cuenten con información adecuada para que sus hijos e hijas se vinculen de manera segura con la tecnología y para que estimulen el juego al aire libre con medidas sanitarias correspondientes.

Desde UNICEF explican que los niños y niñas al jugar generan oportunidades de desarrollo en todas las áreas. Con el juego adquieren conocimientos mediante la interacción lúdica con los objetos y las personas, y necesitan de mucha práctica con objetos concretos para entender los conceptos abstractos. En el caso del juego al aire libre se fomenta la exploración, el conocimiento del mundo, el desarrollo físico y de competencias sociales.

Desde Google señalan que es importante tener en cuenta que la tecnología puede ser parte de la diversión de manera balanceada, para que no distraiga a los niños y niñas de las experiencias inolvidables de jugar al aire libre y en otras actividades fuera de una pantalla. Asimismo, para que lo pasen bien gracias a las posibilidades que ofrece la tecnología, es fundamental desarrollar hábitos y límites para que esta sea una aliada, y para que su uso sea sano y equilibrado; hábitos que hoy se conocen como bienestar digital.

Buscando el equilibrio

       Desde la tecnología:

  • Idear junto a los niños un plan de uso de la tecnología, acordando expectativas en relación a cuánto tiempo, la hora del día y el tipo de actividades quieren realizar en estos dispositivos.
  • Es muy importante que los adultos también pongan límites para sí mismos, convirtiéndose en el ejemplo para que niños y niñas usen la tecnología de manera correcta.
  • Family Link de Google (disponible para Android) permite establecer ciertas reglas, pero sin que eso implique menos juegos, diversión y aprendizaje en la web. La aplicación permite revisar la actividad para saber qué les interesa a los niños y niñas y así echar mano a estos contenidos para conversar y compartir con ellos.
  • Asimismo, se recomienda probar descargando algunas de las aplicaciones favoritas y permitirles a niños y niñas que enseñen a los adultos sobre los juegos que dominan y así pasar un buen rato juntos.
  • Para las familias con niños y niñas que disfrutan de los videos, YouTube Kids permite crear un ambiente amigable y seguro. La aplicación tiene configuraciones de seguridad adicionales y la posibilidad de crear perfiles según edad, y está disponible para Android y iOS.

    Beneficios del juego:

  • Promueve la creación, ya que tienen la posibilidad de materializar sus ideas.
  • Convierte el aprendizaje en un proceso más participativo y colectivo, en que los niños y niñas pueden explorar juntos para descubrir o generar experiencias de aprendizaje.
  • Despierta la motivación y el interés, ya que los niños y niñas tienen la posibilidad de aprender a través de proyectos prácticos, mediante los cuales pueden hacer realidad sus ideas.
  • Posibilita traer a un escenario real los conceptos que son difíciles de explicar y complicados de aprender.

Contactos de prensa

Ana María Ojeda
Oficial de Comunicaciones
UNICEF
Teléfono: +56 22 4228860
Teléfono: +56 22 4228800
Correo electrónico: amojeda@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite http://www.unicef.cl

Siga a UNICEF en InstagramTwitter y Facebook