Los libros hacen volar la imaginación
Antonia Carrizo es una de los 50 adolescentes de Latinoamérica que participaron en la tercera versión de CONCAUSA
Antonia Carrizo es una de los 50 adolescentes de Latinoamérica que participaron en la tercera versión de CONCAUSA, proyecto que da voz y espacio a los adolescentes para que den a conocer sus propuestas dirigidas a apoyar los objetivos de desarrollo sostenible. Tiene 16 años, es alumna del Liceo Carmela Carvajal de Prat y su pasión por la lectura la llevó a este encuentro internacional. Habla con emoción y apresurada para no dejar fuera detalle alguno de lo que ha sido, según sus palabras, “la mejor experiencia de su vida”.
Hace tres años que impulsa su proyecto “Comparte tu libro”, el que inicialmente solo tenía como propósito apoyar su candidatura a la presidencia de su curso. Sin embargo, la iniciativa encontró adeptos más allá de su colegio y pronto se sumaron otros establecimientos educacionales de la región Metropolitana.
“Comparte tu libro” es una comunidad de interacción lectora, donde los estudiantes de diferentes colegios se intercambian los libros que desean leer y que muchas veces no encuentran en las bibliotecas sus establecimientos escolares. Para facilitar el acceso a los libros, Antonia creó un catálogo virtual donde se publican los títulos disponibles. Este trabajo exigió la coordinación y organización con sus compañeros de curso y colegio para la entrega y recolección de los textos. Es un proyecto ambicioso, pero Antonia está segura que con trabajo y esfuerzo pueden ir sumando más y más establecimientos escolares.
De esta experiencia, Antonia resalta el valor del trabajo en equipo, de organizarse, a ser más tolerantes y a relacionarse con personas de distintas partes.
Antonia cuenta con orgullo, que en diciembre viajarán a la comuna de Carahue, en la región de La Araucanía, una de las más pobres del país, a hacer una donación de 600 libros para crear nuevas comunidades lectoras. Para realizar este viaje, la Corporación de Desarrollo Social de la comuna de Providencia les entregó los pasajes y los libros los juntaron sólo con donaciones.
“También nos permite enseñar a valorar los libros y cuidarlos. Para los que somos lectores, los libros son un tesoro que nos permiten soñar, aprender y hacer volar la imaginación”.
CONCAUSA: Una Aventura
Comparte tu libro creció como la espuma. Poco a poco, los profesores de Antonia se dieron cuenta del valor del proyecto y del aporte que realizaba al fomento de la lectura entre sus alumnas. A partir de ese momento, Antonia cuenta con el apoyo de sus profesores y de su colegio. Y ellos la animaron a postular a Concausa.
“A Concausa llegamos por una casualidad y aventura, como todo en mi vida. Yo estaba enferma y vi en el Instagram del preuniversitario Pedro de Valdivia que estaban abiertas las postulaciones. Me pareció muy interesante y se lo compartí a mi profesora guía del colegio. A ella también le gustó la idea y finalmente nos inscribimos en la fecha de extensión…¡tuvimos problemas para ingresar a internet, se nos caía la página pero lo logramos y aquí estamos!."
“Concausa me ha permitido conocer a distintas personas, a respetarnos por lo que somos y en nuestras diferencias. Ha sido una experiencia enriquecedora, inolvidable y que ahora me permite estar acá representando a Chile”.
En la versión 2018, participaron más de 50 jóvenes representantes de distintos países como Bolivia, Costa Rica, Argentina, México, Guatemala, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Paraguay, Perú, Venezuela, Perú, Honduras, Nicaragua, Colombia y Chile.
Como compartir un libro ayuda a entender otros mundos
Mira y comparte la charla de Antonia Carrizo en TEDxJoven@CerroSantaLucia
Comparte un libro
Mira y comparte la propuesta de Antonia Carrizo en Concausa 2018