Representante de UNICEF participó en seminario sobre representación jurídica de niños, niñas y adolescentes

Gobierno reforzará programa “Mi abogado”

23 Agosto 2018
El Representante de UNICEF en Chile, Paolo Mefalopulos, participó junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, en la inauguración del seminario “Representación Jurídica: Hacia una Defensa Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes”
UNICEF Chile

SANTIAGO/CHILE, 23 de agosto de 2018– El Representante de UNICEF en Chile, Paolo Mefalopulos, participó junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, en la inauguración del seminario “Representación Jurídica: Hacia una Defensa Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes”. La autoridad de UNICEF sostuvo que “la representación jurídica es un tema central dentro del Sistema de Protección Especializada, que puede hacer una gran diferencia en la vida de un niño o niña que ha sido vulnerado en sus derechos”.

En el marco del seminario, el ministro Larraín anunció la ampliación progresiva del programa “Mi abogado” para todas las regiones del país. “A 28 años que Chile adhiriera a la Convención de la Niñez, hemos querido avanzar en algunos compromisos que aún están pendientes, como por ejemplo darle a todos los niños, niñas y adolescentes, sobre todo en situación de vulnerabilidad, la certeza de protección jurídica especializada. Por ello, se viene implementando con mucha fuerza el proyecto “Mi Abogado”, que hoy cubre a cuatro regiones y que esperamos nosotros instalarlo y hacerlo presente en todo el país para el año 2020”, aseguró el ministro Larraín.

En ese sentido, Mefalopulos destacó que el “esfuerzo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos va en la dirección adecuada, no solo respecto a aumentar cobertura para representar a más niños y adolescentes que lo requieren, sino también dar respuesta a los desafíos que debe abordar la representación jurídica, generando un modelo de defensa integral que asegure la defensa del ejercicio de todos los derechos establecidos en la Convención”.

La máxima autoridad de UNICEF añadió que “la representación jurídica es una oportunidad real de restituir los derechos vulnerados y por ello, estamos convencidos que programas como éste puedan responder a los desafíos de lograr una representación especializada, independiente, que asegure la defensa del interés superior de cada niño, niña y adolescente que lo requiera”.

A la instancia asistieron además el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa; la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz; la directora del Servicio Nacional de Menores, Susana Tonda; y la seremi de Justicia y DD.HH., Carolina Lavín, entre otras autoridades.

Contactos de prensa

Ana María Ojeda
Especialista de Comunicaciones
UNICEF Chile
Teléfono: +56 22 4228860
Teléfono: +56 22 4228800
Correo electrónico: amojeda@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite http://www.unicef.cl

Siga a UNICEF en Twitter y Facebook