“Es un empujoncito para convencerme de que lo que hago es bueno”

Roxy VR, ganadora de la edición 2021 del concurso RAP Digital

UNICEF
Roxy VR, la ganadora de Rap Digital, posa con su diploma.
UNICEF
03 Mayo 2022

“Este concurso me da un empujoncito para convencerme de que lo que hago es bueno. Es un reconocimiento importante”. Es que Roxy VR resultó ganadora de la última edición de RAP digital. Tiene 15 años y vive desde los 12 en una residencia socio educativa conocida como la residencia “Mujercitas” - que depende del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (COPNAF) - junto con otras doce chicas que, sostiene, son como una familia. “Todas hermanas: nos peleamos, nos amigamos, jugamos y, si necesitás un consejo de alguna más grande, ella te lo da”, explica.  

La primera vez que escuchó la palabra “RAP” tenía 9 años. Estaba viendo videos en YouTube cuando le saltó una batalla de rap. “Me re copó”, afirma. Así, empezó a escuchar, investigar y a escribir. “Era mi escapada cuando tenía conflictos con mi mamá o mi hermano. Me desahogaba escribiendo”.  

Del concurso de RAP digital se enteró a través de su cuidadora en la residencia. De inmediato decidió inscribirse. La letra la escribió en una semana, inspirada en una experiencia personal. Lo que tardó un poco más fue la grabación. “Grabé miles de videos y ninguno me gustaba. Hasta que uno me gustó y ahí pude mandarlo”.  

Meses más tarde, con la excusa de ver todos los videos de las chicas y los chicos que habían participado del concurso, la residencia coordinó una videollamada con Buenos Aires. Les hicieron armar carteles festivos a todas para mostrar en cámara. Pero cuando la sentaron frente a la pantalla le preguntaron “¿Vos sabés por qué estamos haciendo esta videollamada?”: todo era una sorpresa de sus compañeras y las coordinadoras para contarle que era la ganadora. “Me puse a llorar”, cuenta emocionada.  

La experiencia de grabar en Buenos Aires para Roxy fue una gran primera vez. Y no sólo de grabar en un estudio profesional y un videoclip propio. Primera vez que salía de Paraná, que viajaba en colectivo de larga distancia y que dormía en un hotel. “Me trataron re bien en el estudio; me quería quedar a vivir”, destaca.  

Su sueño es llegar a ser una gran artista, viajar, pisar distintos escenarios y participar de batallas de rap. Lo que más le gusta de expresarse a través del rap es la posibilidad de ayudar y aconsejar a través de una canción. “Todos estamos escuchando música. Estás estudiando, escuchás música; estás cocinando, escuchás música; estás acostado, escuchás música”. Para ella, es una forma de expresión cercana y fácil para llegar con un mensaje de apoyo y aliento a una persona que, tal vez, la esté pasando igual.