Más inclusión para las niñas y niños con discapacidad

Un programa que les permite acceder a sus derechos

UNICEF
Tres niñas, una en silla de ruedas, leen un libro
UNICEF
13 Abril 2022

El Modelo Social de Discapacidad considera que las barreras y las actitudes negativas son algunos de los factores que condicionan la participación activa de una persona con discapacidad en igualdad de condiciones. Desde esta perspectiva, la causa de la desventaja o restricción no está en el individuo, sino en las limitaciones de la sociedad para garantizar una inclusión plena y efectiva, prestar servicios apropiados y asegurar que sus necesidades sean tenidas en cuenta. 

En la Argentina, alrededor de 3.571.983 personas mayores de 6 años (o 10,2% de la población) poseen una discapacidad (INDEC, 2018) de las cuales, hasta 2020, solo 1.352.301 habían accedido al Certificado Único de Discapacidad (CUD) según la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Este instrumento es imprescindible para que niñas, niños, adolescentes y adultos puedan acceder plenamente a sus derechos: a la atención y servicios de salud, a la educación, a la gratuidad en el transporte y a prestaciones como la Asignación Universal por Hijo con Discapacidad (AUHD), entre otros. 

Brittany mira a través de la ventana de su casa en la cooperativa Serio Toral de Guayaquil
UNICEF/Arcos

Existen varias razones por las cuales las familias no acceden al CUD, entre ellas, la falta de información sobre la importancia de este documento y cómo obtenerlo; pero también inciden factores de acceso para aquellas familias que viven en lugares aislados, que deben trasladarse a las capitales provinciales a certificar los casos frente a las Juntas Evaluadoras.

La Respuesta de UNICEF 

Desde 2018, junto a Fundación IPNA, impulsamos el programa Promoción del Modelo Social de Discapacidad, con el objetivo de brindar y generar herramientas para su abordaje integral en distintos ámbitos y de forma intersectorial, para promover la inclusión y participación activa en la sociedad de niñas, niños, adolescentes y personas adultas con discapacidad. Algunas de las iniciativas impulsadas hasta 2021 consistieron en:   

  • Conformar Juntas Evaluadoras Itinerantes para gestionar el CUD en localidades aisladas, que permitieron alcanzar a más de 1.500 personas (la mitad de ellas niñas, niños y adolescentes) en 39 comunidades vulnerables en Entre Ríos y Jujuy. 
  • Brindar más de 70 capacitaciones sobre el Modelo Social de Discapacidad y los fundamentos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que alcanzó a más de 1.500 funcionarios y referentes locales. 
  • Diseñar materiales y contenidos específicos para la prevención de COVID-19 y Detección de anomalías congénitas que registraron 2.600 descargas. 
UNICEF
DONÁ AHORA

Te compartimos algunos testimonios en primera persona sobre cómo tener acceso al CUD cambió la vida de cientos de chicas y chicos que ya se vieron beneficiados por este programa. 

Proyecto Certificado Único de Discapacidad (CIUD) en Villa Paranacito, Entre Ríos.
UNICEF

“Ya hace un año que Kiara empezó la escuela especial, me enteré ahí del CUD con las maestras, obtenerlo va a ser un bien para ella, que tenga más posibilidad de acceder a otras cosas” Graciela, mamá de Kiara, titular del CUD.

Priscila titular del CUD, Entre Ríos
UNICEF

"Me gustaría volver a jugar porque no puedo por mi columna. El certificado me sirve para poder viajar a hacerme un tratamiento en Buenos Aires, en el Garrahan y la pensión sirve para comprarme mis medicamentos” Priscila (8), titular del CUD. Entre Ríos.

Betiana, mamá de Agostina, titular del CUD. Tilcara, Jujuy
UNICEF

“Me dijeron que mi beba tenía parálisis cerebral y ahí empecé. Me comentaron del CUD, hice los trámites con las chicas de la junta y ya tengo el certificado para poder viajar y también me dijeron que podía tener una obra social con eso”. Betiana, mamá de Agostina, titular del CUD. Tilcara, Jujuy.

Evaluadora de Jujuy
UNICEF

"No solo tenemos la posibilidad de certificar la discapacidad sino también de hacer un seguimiento, de constatar que están haciendo rehabilitación y están contenidos por algún equipo. Pudimos generar espacios de mayor inclusión, así como acceder a las zonas más alejadas de la provincia y aumentar la certificación en niños en situación de vulnerabilidad” Mariana Ortiz. Kinesióloga y Fisioterapia. Representante de la Junta Evaluadora de Jujuy.

Durante 2022, en UNICEF seguiremos brindando capacitaciones, talleres y acompañando a las Juntas Evaluadoras Itinerantes para que más niñas y niños puedan acceder al CUD y a sus derechos. Además, impulsamos la iniciativa Municipio unido por la infancia y la adolescencia (MUNA), para promover que los planes municipales contemplen acciones orientadas a la protección para ofrecer servicios sociales de calidad para chicas y chicos con discapacidad. 

Gracias al apoyo de nuestros donantes podremos seguir trabajando por la infancia y la adolescencia de nuestro país. ¡Sumate vos también! 

QUIERO DONAR

Ya soy donante

QUIERO REFORZAR MI DONACIÓN