Celebramos la voz y los sueños de chicas y chicos

En el Día Mundial de la Infancia, UNICEF generó acciones para que puedan compartir sus ideas y experiencias.

UNICEF
Niños saludando a cámara
UNICEF/Sub.coop
25 Noviembre 2021

Todos los noviembres desde 1989, UNICEF celebra un día dedicado a todas las niñas y niños del mundo: el Día Mundial de la Infancia (World Children Day).

El 20 de noviembre de 1959, la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño. Treinta años más tarde, en esa misma fecha, se declaró la Convención sobre los Derechos del Niño, que ha sido ratificada por 196 países y que buscar garantizar su cumplimiento.

Con el objetivo de promover los derechos de todas las niñas, niños y adolescentes, en el marco de esta celebración, UNICEF llevó a cabo diferentes campañas y actividades para que puedan reflexionar, involucrarse y compartir sus ideas y opiniones sobre el mundo que quieren y necesitan para su futuro. ¡Acompañanos a conocer las distintas acciones que desarrollamos!

#ReimagináTuFuturo Clubes TED-Ed

El 20 de noviembre UNICEF transmitió vía streaming a través de Youtube, las Charlas TED-Ed con la participación de ocho jóvenes que abordaron temas relacionados con: los nuevos desafíos y preocupaciones sobre el mundo que les toca enfrentar; cómo construir su futuro después de la pandemia; y cómo trabajar en sus ideas y convicciones para llevar sus planes a cabo.

El contenido de cada charla fue elaborado por las y los jóvenes con el acompañamiento de coaches. Desde UNICEF invitamos a re-imaginar el futuro y generamos espacios en el que las chicas y los chicos puedan compartir lo que sienten, viven y piensan, y así poder brindar algunas pistas sobre cómo se imaginan la sociedad dentro de diez años.

Mirá cada charla haciendo click aquí

Filbita
@patedefua_arg

Cuentos que cuidan en el Festival de Literatura Infantil y Juvenil (FILBITA)

El 20 y 21 de noviembre se presentó “La familia Michini” la nueva historia que se suma a la colección de Cuentos que cuidan, una iniciativa de UNICEF para que las niñas, niños y sus familias puedan pensar, conocer, reflexionar y promover el respeto de sus derechos.

Las actividades se desarrollaron en la Biblioteca del Parque de la Estación durante el FILBITA, en un divertido encuentro en el que participaron niñas y niños junto con sus familias y recorrieron la historia los Michini a través de la voz de su autora, Melisa Pogorelsky, y en compañía de la ilustradora Vanessa Zorn.

Descargá los Cuentos que cuidan y leelos en familia haciendo click aquí

"Hablando con mi yo de 50 años" Challenge

Esta acción fue impulsada para invitar a las chicas y chicos de la Argentina y de todo el mundo, a compartir de qué manera sus acciones en el presente pueden impactar positivamente en el futuro, fomentando los debates intergeneracionales en torno a retos globales como el cambio climático, el acceso a una educación de calidad, la equidad de género, las vacunas o la salud mental. ​

A través de Tik Tok, las y los adolescentes se sumaron a la campaña e hicieron un llamado a su yo del futuro, para conversar sobre los temas que les preocupan y afectan. ¡Con esta acción celebramos que las y los jóvenes pasen a la acción y participen activamente de espacios de reflexión y difusión en favor de sus derechos!

Disfrutá de los videos en TikTok haciendo click aquí

Dos adolescentes escuchando música con sus celulares

U-Report

UNICEF promueve la importancia de brindar un lugar para que las chicas y chicos expresen sus opiniones sobre problemáticas y temas de su interés. Por esta razón, desarrolló una encuesta que permitió relevar información que demuestra la capacidad de las y los jóvenes para movilizar a sus comunidades y de participar en la creación de un mundo mejor y más justo a través de la resiliencia, empatía y de un pensamiento creativo e innovador.

Los resultados serán difundidos durante este mes en la web de UNICEF.

Una adolescente sostiene un cartel que dice Latinoamérica presente por la Justicia Climática
@mariejacquemn

Las y los adolescentes alzan la voz por el clima y el futuro

UNICEF junto con Jóvenes por el Clima Argentina, generaron una serie de acciones para concientizar sobre la crisis climática, presentando la campaña #Vidadecarpincho para promover la sanción de una Ley de Humedales, y la implementación efectiva de la Ley de Educación Ambiental, además, tres jóvenes argentinos alzaron su voz en la COP26.

Leé toda la información haciendo click aquí

A través de todas estas acciones, desde UNICEF continuamos acompañando a las chicas y chicos de la Argentina, abriendo nuevos espacios en donde puedan alzar su voz y acercando sus sueños y experiencias a más personas, para que podamos re-imaginar un futuro en donde sus derechos sean respetados siempre.

QUIERO DONAR

Ya soy donante

QUIERO REFORZAR MI DONACIÓN