UNICEF entregó tratamientos nutricionales y medicinales para contener la emergencia sociosanitaria en Salta

07 Abril 2020
salta
UNICEF Argentina/2020/J.Touzeau

Buenos Aires, 07 de abril de 2020.- UNICEF Argentina entregó a la Gobernación de Salta tratamientos nutricionales y medicinales para asistir a cerca de mil niñas, niños y mujeres embarazadas en estado de desnutrición. La entrega de insumos se hace en coordinación con el Ministerio de Salud de la Nación, en el marco del Plan de Respuesta del COVID-19 en Argentina que UNICEF presentó hoy, y con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas a la emergencia sociosanitaria declarada por el Gobierno de Salta para los departamentos de Rivadavia, San Martín y Orán, zona norte de la provincia.  

Los insumos llegaron ayer a la mañana para ser distribuidos por el Gobierno salteño a las y los niños que presenten casos de desnutrición aguda en las comunidades de la Zona Norte. Son unidades de Alimento Terapéutico Listo para Usar (ATLU), elaborado a base de pasta de maní que facilita la recuperación del peso en fase ambulatoria, y dos tipos de Fórmulas Terapéuticas (llamados F75 y F100) para ser suministradas únicamente para tratamiento de la desnutrición aguda en centros hospitalarios.

“Este aporte es fundamental para fortalecer el trabajo que Naciones Unidas lleva adelante en la zona norte de la provincia, en consulta con las comunidades Wichi en Salta,” afirmó Roberto Valent, Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Argentina. “Es importante resaltar la importancia del trabajo en alianza que se realiza de manera mancomunada junto con la Unión Europea, la Federación Internacional de la Cruz Roja, Cruz Roja Argentina y otros socios humanitarios.”

“Los niños y las niñas con problemas nutricionales son especialmente vulnerables a las enfermedades”, afirmó Luisa Brumana, Representante de UNICEF Argentina. “Aún más en un contexto de emergencia sanitaria como la generada por el COVID-19, es mandatorio y urgente atender otras problemáticas estructurales como la malnutrición, que afectan el derecho a la salud y el desarrollo de los chicos y las chicas de las comunidades más pobre del país”, agregó.   

Además de tratamientos nutricionales, UNICEF entregará al Ministerio de Salud de la Nación tratamientos antiparasitarios (mebendazol), sales de rehidratación oral, específicas para casos de malnutrición (ReSoMal), fotómetros portátiles para detectar la anemia y cintas braquiales para medir desnutrición. Todos los insumos estarán disponibles para Salta y, eventualmente, para otras provincias que lo requieran, a través del Ministerio de Salud Nacional.

Las unidades de Alimento Terapéutico Listo para Usar son inéditas en el país: es la primera vez que se utiliza este tipo de tratamiento que según proyecciones de UNICEF y de la provincia, cubrirá las necesidades de entre 855 y 1.000 niñas y niños. La duración del tratamiento, que se hace en la comunidad y no en régimen hospitalario, es -habitualmente- de seis a ocho semanas en los casos de desnutrición aguda severa y de tres a cuatro semanas, en los casos de desnutrición aguda moderada. Esto varía de acuerdo a las características y necesidades de cada niño o niña. Las Fórmulas Terapéuticas serán utilizada para el tratamiento de los casos de niños y niñas con desnutrición aguda severa que requieren ser hospitalizados/as.

En el marco del acuerdo de cooperación, UNICEF también brindó asistencia técnica al Ministerio de Salud de la Nación en el desarrollo de un manual sobre el Manejo Comunitario de la Desnutrición Aguda (MCDA) y en la elaboración de un plan de implementación, monitoreo y capacitación de los equipos de salud de la provincia de Salta en desnutrición.

El MCDA propone que la comunidad -familia, educadores, agentes sanitarios - puedan hacer una detección precoz de los casos de desnutrición con una cinta para medir el perímetro braquial. Es una estrategia para generar una alerta temprana: la confirmación del diagnóstico y tratamiento la hace el médico o nutricionista.

La mejora del estado de salud y nutrición de niños y niñas no depende solo de los tratamientos nutricionales: fundamental es también su prevención y medidas de saneamiento. UNICEF hizo evaluaciones en terreno en febrero y en marzo, viajó a las comunidades donde se detectaron los casos de malnutrición con un especialista en agua, saneamiento e higiene (WASH, según las siglas en inglés). El avance en la construcción de soluciones para garantizar el acceso a agua segura es tan fundamental como reforzar las medidas de higiene, especialmente lavado de manos.

 

 

UNICEF RESPONDE

La pandemia del COVID impacta con más fuerza en las poblaciones más vulnerables. Los tratamientos nutricionales y medicinales entregados a la Gobernación de Salta se enmarcan en el Plan de Respuesta al COVID-19 presentado hoy en UNICEF en Argentina. El Plan se basa en cuatro pilares de acción: 1. fortalecer la prevención y control de la pandemia en las provincias de Chaco, Jujuy, Misiones, Salta y Buenos Aires, donde los indicadores de pobreza infantil son particularmente altos; 2. contribuir a garantizar la salud de las mujeres embarazadas y de los niños y niñas menores de 5 años; 3. trabajar en la contención de los “impactos secundarios” de la pandemia, como la pérdida de clases presenciales, la malnutrición o el aumento de la violencia; 4. promover medidas de protección e información para prevenir el contagio del virus.

UNICEF hace un llamado a toda la sociedad argentina a colaborar con su Plan de Respuesta COVID-19 y la nutrición de las niñas y los niños más vulnerables con una donación a través de la web https://help.unicef.org/argentina/dona o telefónica 0-810-333-4455.

Contactos de prensa

María Lucía Guerra
Asociada de Medios, Comunicación
UNICEF Argentina
Correo electrónico: mguerra@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF trabajamos en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Y nunca nos rendimos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite www.unicef.org.ar.


Siga a UNICEF Argentina en TwitterFacebook, InstagramLinkedIn y TikTok.