Posicionamiento de UNICEF sobre Coronavirus

COVID-19

UNICEF Argentina
Lavado de manos
UNICEF

18 Marzo 2020

Buenos Aires, 17 de marzo de 2020.- UNICEF entiende y subscribe que la prioridad de los gobiernos en este momento debe ser la prevención de la propagación del COVID-19, virus que se ha diseminado globalmente de manera tal de constituirse como una pandemia según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La situación, así como las medidas para controlarla, varían de manera muy dinámicas.

Acompañamos las medidas que el gobierno de Argentina está poniendo en marcha para este efecto. El cumplimiento de tales medidas debe ser la prioridad colectiva de la Argentina, a la cual UNICEF suma sus esfuerzos.

Consideramos necesario atender el impacto secundario que la situación, presente y extraordinaria, puede generar sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes en particular en el contexto de pobreza e inseguridad alimentaria en el que vive más del 50% de la población de 0 a 18 años.

Argentina es uno de los 24 países en la región de Latinoamérica y el Caribe en suspender masivamente las clases: en Argentina, por el momento, las escuelas permanecerán abiertas para garantizar servicios críticos. UNICEF acompaña de cerca la implementación de la suspensión temporal de las clases dispuesta por el Ministerio de Educación Nacional.

Es fundamental garantizar y organizar la continuidad del aprendizaje y bienestar, en estos momentos desde casa. Por eso, UNICEF participa de la mesa de acompañamiento y evaluación de escenarios del Coronavirus (COVID-19), constituida por el Ministerio de Educación junto a la OMS, UNESCO y bajo la coordinación del Sistema de Naciones Unidas en Argentina. El Ministerio de Educación de la Nación habilitó en línea la plataforma “Seguimos Educando”, con recursos para docentes y guías de trabajo para todos los niveles educativos.

En paralelo al acompañamiento de las medidas de continuidad educativa, es importante continuar con el fortalecimiento de las estrategias que garanticen la seguridad alimentaria para los chicos y chicas más desfavorecidos. 10 millones y medio de niños, niñas y adolescentes asisten a clases (70% en escuelas públicas). El 80% de las escuelas de gestión estatal ofrecen desayuno, almuerzo o refrigerio.

Las escuelas, además, brindan contención social y emocional a los chicos y a las familias. Durante el periodo de suspensión temporal de clases presenciales, UNICEF alienta a padres y madres a dialogar con sus hijos e hijas sobre este contexto particular y dinámico, y apoyarlos con información verificada.

UNICEF, en coordinación con el Sistema de Naciones Unidas en Argentina, trabaja con el Gobierno Nacional para entender y mitigar las consecuencias del COVID-19 para los niños, las niñas y sus familias.

 

Acerca de UNICEF

En UNICEF trabajamos en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Y nunca nos rendimos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite www.unicef.org.ar.

Siga a UNICEF Argentina en TwitterFacebook, InstagramLinkedIn y TikTok.

 

Contactos de Prensa

Ma. Lucía Guerra, Equipo de Comunicación de UNICEF – mguerra@unicef.org | 1169673733

Sabrina Gallego, Equipo de Comunicación de UNICEF – sgallego@unicef.org | 11 5155-6041

Conoce más acerca de UNICEF