Una mente sana importa: UNICEF y Spotify lanzan un podcast y un centro de música para apoyar la salud mental de la juventud en América Latina

30 Mayo 2024
Placa que anuncia el nombre del podcas, ''Una mente sana importa''
UNICEF

Buenos Aires, 30 de mayo de 2024 - UNICEF y Spotify estrenan, en Argentina, Bolivia, Colombia, Guatemala, México, Chile y Paraguay, la versión en español del centro de salud mental “Una mente sana importa”. Es un espacio en el que se podrá acceder a ocho episodios del podcast de UNICEF, En mi mente, co-creado junto a jóvenes, y basado en datos sobre sus necesidades. Además, incluye listas de reproducción de música seleccionadas por Spotify para momentos de relajación y concentración.  

"En América Latina y el Caribe, alrededor de 16 millones de niñas, niños y adolescentes de entre 10 y 16 años viven con un trastorno mental diagnosticado. Cada día, más de 10 adolescentes mueren por suicidio en la región. Gracias a la alianza de UNICEF con Spotify, el centro ayudará a millones de jóvenes a acceder a contenidos atractivos que responden a una amplia gama de necesidades de salud y bienestar mental", dijo Andria Spyridou, Especialista en Salud Mental y Apoyo Psicosocial de UNICEF LACRO. "Este podcast fue desarrollado con y para jóvenes, poniendo los recursos que necesitan al alcance de sus manos".

La alianza de UNICEF con Spotify tiene como objetivo ayudar a reducir la brecha existente entre los recursos de salud mental que necesita la juventud y lo que está actualmente a su disposición. Su objetivo es combinar el alcance y el contenido de Spotify con los conocimientos especializados y la experiencia programática de UNICEF en materia de salud mental. Para visibilizar el mensaje y sumarse a la movilización por esta problemática, la iniciativa cuenta con el apoyo de las y los activistas de #EsConESI, un programa de Impacto Digital y FUSA A.C., quienes trabajan en la promoción y el fortalecimiento de los derechos mediante la participación juvenil.

Los ocho episodios desarrollados para la primera temporada del podcast “Una mente sana importa” buscan mejorar los conocimientos, actitudes, prácticas y comportamientos de las y los jóvenes relacionados con su salud mental. Se centran en ayudar a afrontar problemas claves como el estrés, la depresión, la ansiedad, la pérdida y el duelo a través de herramientas y recursos prácticos; y acabar con el estigma que dificulta la búsqueda de ayuda entre pares y en sus comunidades.  

En la producción de los contenidos participaron jóvenes de toda la región, entre ellas Jessica Mariel, de Entre Ríos, Argentina, quien forma parte de la Red de Jóvenes por la Salud Mental de UNICEF. “Somos pares que nos acompañamos como una familia; me genera confianza y calidez porque puedo aportar y se me permite participar”, destaca. 

Estudiante del profesorado de educación secundaria en Lengua y Literatura, a Jessica le interesan las problemáticas que atraviesa la juventud en la actualidad y trabaja para que sus voces sean incorporadas en todos los ámbitos. Por ello, se anotó para participar del podcast. “Fue mucha la felicidad cuando salí seleccionada porque me interpela la temática de salud mental”, explica. Y sobre la producción cuenta que lo fueron adoptando a las necesidades de los jóvenes en cada una de las regiones. “Por ejemplo, en algunos modos de decir: nos preguntamos ‘si una persona siente ansiedad ¿este mensaje, en este tono, lo va a tomar bien?’. Es muy importante ponerse en el lugar del otro”. Y amplía: “También compartíamos experiencias propias y qué recursos tenemos a disposición ya que no todos los países tienen los mismos recursos”.

El centro “Una mente sana importa” se estrenó por primera vez en ucraniano, polaco e inglés en junio de 2023, y se centra en responder a las necesidades urgentes de salud mental de la juventud afectada por la guerra en Ucrania. 

Tras el estreno en español en Argentina, Bolivia, Colombia, Guatemala, México, Chile y Paraguay, el centro se lanzará en portugués en Brasil en julio de 2024 y se prevén más lanzamientos a lo largo del año.

"Estamos orgullosos de seguir colaborando con UNICEF para apoyar la salud y el bienestar mental de la juventud de todo el mundo. Juntos, seguiremos centrándonos en aprovechar el poder de la música, el audio y otros contenidos digitales innovadores para ofrecer contenidos de salud mental fiables y atractivos para las personas jóvenes, sus tutores y las comunidades", dijo Katarina Berg, Directora de Recursos Humanos de Spotify.

Spotify también es miembro de la Coalición Mundial por la Salud Mental de las Personas Jóvenes fundada por UNICEF con el apoyo de la Fundación Z Zurich. La Coalición es una alianza de socios comprometidos a abordar la creciente carga mundial de la salud mental en la niñez y la juventud. La Coalición invita actualmente a firmar una carta abierta en la que se pide una mayor inversión en la Salud Mental Infantil y Juvenil.

Para acceder a “Una mente sana importa”: https://open.spotify.com/genre/section0JQ5IMCbQBLokEkSnlwJIa 

 

Contactos de prensa

María Lucía Guerra
Oficial de Comunicación y Medios
UNICEF Argentina
Correo electrónico: mguerra@unicef.org
Sabrina Gallego
Asociada en Comunicación y Medios
UNICEF Argentina
Correo electrónico: sgallego@unicef.org

Recursos adicionales

Acerca de UNICEF

En UNICEF trabajamos en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y las niñas más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño y niña, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos y todas. Y nunca nos rendimos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños y las niñas, visite https://www.unicef.org/argentina/.


Siga a UNICEF Argentina en TwitterFacebook, InstagramLinkedIn, Youtube, Threads y TikTok.

 

Acerca de Spotify

La plataforma de Spotify revolucionó para siempre la forma de escuchar música cuando la lanzamos en 2008. Nuestro salto a los pódcasts aportó innovación y una nueva generación de oyentes a este medio, y en 2022 entramos en el siguiente mercado de audio preparado para el crecimiento con la incorporación de los audiolibros.

Hoy, más oyentes que nunca pueden descubrir, gestionar y disfrutar de más de 100 millones de canciones, 6 millones de títulos de pódcasts y 350,000 audiolibros a la carta en Spotify. Somos el servicio de suscripción por streaming de audio más popular del mundo, con más de 615 millones de usuarios, incluidos 239 millones de suscriptores en más de 180 mercados.