Llegaron a Argentina 864.000 vacunas COVID-19 del Mecanismo COVAX

18 Abril 2021
Recepción de vacunas COVAXX
UNICEF - OPS/ Oscar Tuma

Buenos Aires, 18 de abril de 2021.-  El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, y los Representantes de UNICEF y de la OPS/OMS en Argentina, Luisa Brumana y Enrique Pérez-Gutiérrez, recibieron hoy en el país el segundo cargamento de vacunas contra COVID-19 del laboratorio Astra Zéneca/Oxford, adquiridas a través del Mecanismo COVAX.  

Este cargamento se suma a las 218.000 dosis que Argentina recibió a finales de marzo y que forman parte de una primera etapa de asignación de COVAX, en la que se espera que Argentina reciba 1.9 millones de dosis en el primer semestre.   

El mecanismo COVAX es un fondo global para el desarrollo y la adquisición de vacunas por parte de los países, que lideran la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante las Epidemias (CEPI), la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización (GAVI), UNICEF, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo de esta coalición es garantizar la distribución equitativa de las vacunas COVID-19 a nivel mundial, en lo que será la mayor operación de adquisición y suministro de vacunas de la historia. 

“Celebramos esta nueva llegada de vacunas que la población argentina tanto necesita”, afirmó la Representante de UNICEF Argentina, Luisa Brumana y señaló que este segundo envío de vacunas COVAX llega a pocos días de celebrarse la Semana de Vacunación de las Américas, del 24 al 30 de abril, una fecha en la que todos los países de la región destacarán el valor de todas las vacunas como herramientas para combatir y erradicar enfermedades.     

“Estas nuevas vacunas que llegan a través de COVAX nos permiten seguir dando pasos en el acceso equitativo a la vacunación contra la COVID-19. La equidad siempre ha sido parte del mensaje de la Semana de Vacunación de las Américas, una iniciativa clave de la OPS, para prevenir muchas enfermedades y protegernos como comunidad”, señaló Enrique Pérez-Gutiérrez, Representante de la OPS/OMS en Argentina. 

 

Bajo el lema “Las vacunas nos acercan #Vacunate”, la Semana de Vacunación de las Américas, es una iniciativa de OPS/OMS que busca impulsar la equidad y el acceso a la vacunación en todos los países de la región. Gracias a ella, en estos 19 años casi 1.000 millones de personas fueron vacunadas y seis enfermedades prevenibles fueron eliminadas. Este año, la campaña tiene como foco la importancia de la vacunación de rutina en general, sostener los calendarios de vacunación y promover la inmunización antigripal en los grupos de riesgo, como son los niños, niñas y personas gestantes.   

 

En Argentina las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación forman parte de una de las intervenciones sanitarias más exitosas a lo largo de las últimas décadas, que permitió salvar millones de vidas. Gracias a la inmunización, se erradicó la viruela, se disminuyó en un 99% la polio y se redujo la enfermedad, discapacidad y muerte a causa de la difteria, tétanos, el sarampión, la tosferina, Haemophilus influenzae de tipo b y la meningitis meningocócica. También se redujeron las hepatitis A y B. 

 

Acerca de COVAX   

El mecanismo COVAX es un esfuerzo mundial sin precedentes para garantizar que cualquier vacuna que resulte segura y eficaz, llegue a todos los países del mundo con acceso equitativo, lo más rápido posible, para reducir el impacto de la pandemia en la vida y la economía de las personas. El objetivo en 2021 es suministrar vacunas para al menos el 20% de la población de los países que forman parte de este fondo conjunto que, en esta primera etapa, recibirán las dosis necesarias para vacunar a entre el 2,2 y el 2,6% de su población. COVAX, el pilar de las vacunas del Acelerador ACT, está codirigido por la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante las Epidemias (CEPI), la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización (GAVI), la Organización Mundial de la Salud (OMS), trabajando en asociación con UNICEF, así como con el Banco Mundial, organizaciones de la sociedad civil, fabricantes y otros.  

La Unión Europea, sus Estados Miembros y el Banco Europeo de Inversión, han comprometido más de 2.250 millones de euros para el funcionamiento de COVAX. Esta contribución convierte a la Unión Europea en el mayor donante y ha ofrecido a COVAX un respaldo financiero inmediato y un apalancamiento para negociar acuerdos de compra anticipada con empresas farmacéuticas. 

Más información: https://www.gavi.org/covax-facility   

Acerca de OPS/OMS 

Es la organización internacional especializada en salud pública de las Américas. Funciona como oficina regional de la Organización Mundial de la Salud y es la agencia especializada en salud del sistema interamericano. En las Américas el Mecanismo COVAX se lleva adelante a través del Fondo Rotatorio para la Adquisición de Vacunas de la OPS, un mecanismo regional de adquisiciones mancomunado. Durante más de 40 años, el Fondo Rotatorio ha previsto la demanda y el uso de recursos nacionales para adquirir vacunas de alta calidad y otros productos relacionados, al precio más bajo para los países. Por otro lado, los países de la región están recibiendo orientación de la OPS para la planificación de la introducción de las vacunas contra la COVID-19.  Para más información sobre la OPS: https://www.paho.org/es/    

 

Más información sobre la Semana de Vacunación de las Américas: https://www.paho.org/es/campanas/semana-vacunacion-americas-2021

Contactos de prensa

María Lucía Guerra
Asociada de Medios, Comunicación
UNICEF Argentina
Correo electrónico: mguerra@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF trabajamos en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y las niñas más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño y niña, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos y todas. Y nunca nos rendimos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños y las niñas, visite www.unicef.org.ar.


Siga a UNICEF Argentina en TwitterFacebook, InstagramLinkedIn, Youtube y TikTok.