#EnCasaSinViolencia: la campaña de Facebook y UNICEF para combatir el abuso sexual contra chicos y chicas durante el aislamiento

11 Junio 2020
#EnCasaSinViolencia
UNICEF

Buenos Aires, 11 de junio de 2020.- Facebook y UNICEF lanzan la campaña #EnCasaSinViolencia, con el objetivo de difundir información de concientización y prevención del abuso sexual contra niños y niñas durante el coronavirus (COVID-19). El aislamiento social, preventivo y obligatorio, dispuesto para evitar el contagio del virus, aumenta la exposición de los chicos y las chicas a situaciones de violencia en el hogar: la convivencia ininterrumpida y la suspensión de clases limitan y dificultan las posibilidades de pedir ayuda o hacer una denuncia.

En Argentina, en un año se registran cerca de 3 mil casos de niños, niñas y adolescentes que sufren algún tipo de situación de abuso sexual[1]. En el 77% de los casos el agresor es un familiar directo o alguien de su entorno cercano; y en el 50% los episodios suceden dentro del propio hogar de la víctima o en el de un familiar.

#EnCasaSinViolencia incentiva a los adultos referentes para que mantengan un diálogo abierto y una escucha activa con ellos y ellas, para que hablen sobre temas como la privacidad e intimidad; que les enseñen a los chicos y chicas los nombres de sus partes del cuerpo y las diferencias entre las caricias buenas y las que no lo son, así como la diferencia entre secretos buenos y malos. Es necesario que comprendan qué pueden decir que “no” siempre que lo deseen, y que sientan la confianza necesaria para hablar de la situación de abuso con un adulto de confianza.

La campaña interpela a las personas que están al cuidado de niños, niñas y adolescentes, para que estén atentos a sus cambios de comportamiento: la irritación, angustia, incremento de pesadillas, ansiedad, ira, rechazo a alguna persona o depresión pueden ser manifestaciones que podrían indicar posibles situaciones de abuso o de alguna otra vivencia como la violencia física o emocional. En el caso de los niños y las niñas más grandes y los y las adolescentes, es clave comprender sus hábitos en el mundo digital, fomentar la búsqueda de contenidos de calidad y evitar que accedan a contenido inapropiado, remarcando lo importante que es que cuiden su privacidad y seguridad en redes sociales -para evitar el cyberbullying, grooming, exposición no consentida o experiencias negativas en internet-

“El abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes es una problemática frecuente en el hogar y se estima que los casos superan en número a los detectados y denunciados. El riesgo de sufrir violencia sexual se incrementa con las medidas de aislamiento social, la convivencia ininterrumpida de quien podría ser agresor en estos casos y la falta de contacto cotidiano de niñas y niños con otras personas adultas a quienes podrían pedir ayuda. Es imprescindible en este contexto que sus entornos familiares y cercanos puedan estar atentos, observarlos y fomentar diálogos y escuchas abiertas para prevenir, detectar y protegerlos frente a estas situaciones de violencia” dice Hernán Monath, Especialista en Protección de Derechos de UNICEF.

La violencia contra niños, niñas y adolescentes es siempre prevenible. Con la colaboración entre todos los sectores podemos apoyar a las familias, a las comunidades y a las instituciones para promover una crianza basada en el buen trato, el respeto, el diálogo. Este trabajo también involucra el acceso a recursos, y la intervención y respuesta oportunas para proteger a niños y niñas de las violencias.

UNICEF Argentina trabaja para fortalecer los sistemas locales de protección de derechos y apoya las líneas telefónicas de atención de violencia. En caso de sospecha de abuso sexual contra niñas, niños o adolescentes, es importante asesorarse y denunciar. En Argentina, se puede recibir asistencia en la línea nacional 137 o a las líneas provinciales 102. Asimismo, para denunciar judicialmente es posible comunicarte con la Comisaría, Fiscalía o Defensoría de la propia jurisdicción

 


[1] Según los datos registrados por el programa nacional Las Víctimas contra Las Violencias desde el 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2019. Publicación UNICEF. Programa Las Víctimas contra las Violencias. Noviembre 2019. https://www.unicef.org/argentina/media/6776/file/Datos%20%22Las%20v%C3%ADctimas%20contra%20las%20violencias%22%202018-2019.pdf

 

Contactos de prensa

Natalia Calisti
Oficial de Medios, Comunicación
UNICEF Argentina
Correo electrónico: ncalisti@unicef.org
María Lucía Guerra
Asociada de Medios, Comunicación
UNICEF Argentina
Correo electrónico: mguerra@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF trabajamos en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Y nunca nos rendimos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite www.unicef.org.ar.


Siga a UNICEF Argentina en TwitterFacebook, InstagramLinkedIn y TikTok.