El silencio se siente Hate: la campaña de UNICEF y Telefe para alentar a las y los testigos de discursos de odio a no quedarse callados

18 Julio 2023

Buenos Aires, 18 de julio de 2023.- UNICEF y Telefe se unieron para lanzar #ElSilencioSeSienteHate, una campaña que busca frenar los discursos de odio que circulan en el mundo offline y online y empoderar a las y los testigos de hateo para que se involucren, conozcan los impactos que tienen estas situaciones en la salud mental y cuenten con herramientas para intervenir y generar conciencia sobre el tema entre sus pares. 

Según un estudio de UNICEF, cada vez son más las y los adolescentes expuestos a situaciones de discriminación o maltrato, cyberbullying, situaciones de violencia o pornografía en Internet. En una encuesta realizada a casi 800 jóvenes en 2021, 9 de cada 10 afirmó haber sido testigo de un ataque hacia una persona o grupo en redes sociales, el 30% reconoció haber tenido una actitud de odio –al publicar, responder un comentario o difundir una agresión- y el 74% no conoce herramientas para lidiar con estos casos.  

UNICEF busca alertar a la sociedad sobre la circulación de los discursos de odio y el impacto que tienen, sobre todo, en las y los adolescentes, especialmente en estas vacaciones de invierno, cuando el tiempo de conexión a las redes puede incrementarse”, afirma Natalia Calisti, Especialista en Comunicación de UNICEF Argentina. “El uso de las tecnologías aporta muchos beneficios, pero también puede generar tensiones. La adolescencia es una etapa en la que las chicas y los chicos construyen su identidad y autonomía, y estar expuestos a miradas o palabras de discriminación, en el mundo online que habitan, puede impactar negativamente en su autoestima”, subrayó. 

El spot principal de la campaña, que va por su tercera edición, recrea una situación de hate en la que el silencio de los y las testigos afecta a la víctima. Quienes ingresen a la web https://unicef.org/argentina/se-siente-hate podrán acceder a materiales que brindan información sobre cómo actuar ante los discursos de odio online, qué herramientas aportan las redes sociales para poder hacerles frente y cómo pedir ayuda. 

Algunos de los factores que pueden afectar la salud mental en las adolescencias están relacionados a la presión social de sus compañeros; la exploración de su identidad; la influencia de los medios de comunicación; la imposición de normas de género; las relaciones con compañeras y compañeros; la violencia sexual y la intimidación. Y los discursos de odio no son menores: proyectan etiquetas y estigmas que generan sentimientos de soledad, angustia y estrés por largo tiempo y pueden tener consecuencias en las personas. 

"En Telefe mantenemos el compromiso de sumarnos y apoyar aquellas iniciativas que impulsan acciones que mejoren la vida y promuevan una cultura y una sociedad cada vez más inclusiva y diversa. La campaña de UNICEF está alineada con esta visión y nos honra que hayan confiado una vez más para amplificarla y expandirla, creando conciencia sobre la importancia de involucrarnos en estos temas”, sostuvo Guillermo Pendino, VP de Contenidos y Programación de Telefe y Chilevisión

Los discursos de odio son expresiones que tienen como objetivo a determinados grupos sociales y/o demográficos y generan un clima de intolerancia que promueve la discriminación, la hostilidad y la violencia. Son una forma de violación de los derechos de las infancias y adolescencias. Atentan contra una vida libre de violencia acoso y abuso, al uso de Internet, a relacionarse con pares y al derecho a la información. 

Recomendaciones para testigos 

UNICEF compiló una serie de recomendaciones para que las y los testigos se sumen a frenar estos episodios, acompañar a las víctimas y generar conciencia entre sus pares: 

  • No necesitás superpoderes. Todas y todos los que somos testigos de una situación de violencia tenemos la capacidad de frenar el hate y apoyar a quien lo sufre. Sólo se trata de ponernos en el lugar de quien la pasa mal.   
  • Todo sirve, menos la indiferencia. Podés dar un abrazo, sentarte al lado de esa persona, preguntar cómo está, si precisa algo, sumarla a una actividad, mandarle un mensaje en redes sociales, evitar reírte de las burlas o agresiones.   
  • En las redes también podés hacer algo. No reenvíes, no des like ni compartas publicaciones agresivas. Si hay hate, denuncialo. Nadie va a saber que fuiste vos. 
  • Lo real y lo virtual duelen por igual. Al encontrarte con una publicación violenta, reflexioná sobre cómo actuarías si te tocara presenciar esa agresión en persona.    
  • Hablá con personas adultas de confianza: contale a tu papá, tu mamá, algún profe o a persona adulta en quien confíes lo que te pasa.   
  • No alimentes al hater. Responder al hate con más hate solo provoca violencia y empeora la situación. Si sos blanco de agresiones, tampoco respondas. 
  • Sumá a otros testigos. No sos la única o el único testigo de una agresión que sintió incomodidad. Juntas y juntos pueden reclamarle al agresor que termine con la violencia.   
  • Hacete escuchar. Informate, aprendé, compartí info útil con otras y otros testigos de hate, usá tus redes sociales, hablá sobre el tema en todos los espacios que puedas. 
  • Acompañá sin juzgar. Las personas que sufren hate pueden estar muy afectadas por la situación y con pocas ganas de hablar.  
  • Llamá a la Línea 102. Si te sentís mal por algo que te pasa o te hacen, contá con este servicio gratuito y confidencial, de atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes.  

 

Acerca de UNICEF 

En UNICEF trabajamos en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y las niñas más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño y niña, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos y todas. Y nunca nos rendimos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños y las niñas, visite www.unicef.org.ar. Siga a UNICEF Argentina en TwitterFacebook, InstagramLinkedInYoutube y TikTok

Sobre Paramount  

Paramount Global (NASDAQ: PARA, PARAA) es una empresa global líder en medios y entretenimiento que crea contenido y experiencias premium para audiencias en todo el mundo. Impulsada por studios, canales y servicios streaming, el portafolio de marcas de consumo de Paramount incluye CBS, Showtime Networks, Paramount Pictures, Nickelodeon, MTV, Comedy Central, BET, Paramount+, Pluto TV y Simon & Schuster, entre otras. Paramount tiene el share más grande de la audiencia televisiva de los Estados Unidos y cuenta con una de las bibliotecas de títulos de televisión y películas más importantes y extensas de la industria. Además de ofrecer servicios innovadores de steaming y productos de video digitales, Paramount Global brinda su poderosa capacidad para proveer soluciones de producción, distribución y publicidad. 

Sobre Telefe   

Propiedad de Paramount (NASDAQ: PARA, PARAA), Telefe es el canal de televisión abierta líder de audiencia en Argentina desde hace 30 años. A través de sus 8 señales de televisión abierta distribuidas en las principales ciudades de Argentina, Telefe alcanza una cobertura del 95% de los hogares del país. Además de la señal de alcance nacional, Telefe posee una señal internacional, Telefe Internacional, que llega por suscripción a 11, 5 Millones de abonados a toda América y algunos países de Europa.  Además, cuenta con más 25 Millones de seguidores y usuarios únicos a través de sus cuentas oficiales en plataformas no lineales, redes sociales y webs.

Contactos de prensa

Maricel Seeger
Oficial en Comunicación Pública
UNICEF Argentina
Correo electrónico: mseeger@unicef.org
María Lucía Guerra
Oficial de Comunicación y Medios
UNICEF Argentina
Correo electrónico: mguerra@unicef.org

Siga a UNICEF Argentina en TwitterFacebook, InstagramLinkedIn, Youtube y TikTok.