Con apoyo de UNICEF, Canal Encuentro estrena Grooming

El telefilm, con un tratamiento que mezcla la ficción, el documental y la videodanza, se estrena el 13 de noviembre en el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Grooming

05 Enero 2021

Canal Encuentro, en una coproducción junto a Mulata Films y con el apoyo de UNICEF Argentina, estrena el telefilm Grooming, que aborda la temática del acoso sexual en medios digitales en internet hacia niños, niñas, adolescentes y jóvenes. El estreno será el próximo viernes 13 de noviembre a las 20 h, en el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming. También se transmitirá en directo en las redes del canal: YouTube y Facebook Live.

El telefilm documental, que cuenta con la participación del Ballet Contemporáneodel Teatro San Martín, perteneciente al Complejo Teatral de Buenos Aires, fue rodado de manera integral durante el aislamiento. Bajo el lema#YoMeQuedoEnCasa, el documental fue realizadocon equipos que trabajaron de manera remota. Luz, cámara y sonido fueron trasladados a cada hogar en una valija especial esterilizada, siguiendo los protocolos de salud dictados por el Gobierno de la República Argentina.

La premisa, por todo esto, es generar una alerta sobre el acoso a jóvenes, adolescentes, niñas y niños a través de internet, uno de los peligros menos conocidos y más frecuentes de la era digital, y al que hay que prestar especial atención en estos tiempos de confinamiento y de récord de conectividad. Según datos del Ministerio de Justicia de la Nación, la cantidad de consultas a la línea de ayuda 137 aumentó un 161% entre el 20 de marzo y el 31 de agosto (datos comparados con el mismo período del año 2019).

Fusionando el lenguaje de las redes y la danza contemporánea para               desentrañar qué es y cómo prevenir esta forma de acoso sexual en la web, Grooming propone una historia de ficción protagonizada por una adolescente y su propio padre, que se representa a través de la danza y el trap.

El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín aportó el trabajo de seis de sus intérpretes: Constanza Agüero, Lucía Bargados, Matías Coria, Matías de Cruz, Jonás Grassi y Silvina Pérez, quienes protagonizan la película interpretando la temática a través del baile. Con un tratamiento estético disruptivo, Martín López Carzolio, actor de Los Bla Bla, y su hija Taichu, cantante trapera, junto con el grupo de bailarines, llevan la narración de este telefilm que propone una mirada no estigmatizante sobre la tecnología.

Las piezas fueron pensadas para ser interpretadas en las casas de los mismos artistas, con el despliegue tan singular que la pandemia de coronavirus requiere: un protocolo de bioseguridad, el desplazamiento de una computadora y algunas luces a las casas de los bailarines y bailarinas; y, con esos equipos, se filmó de manera remota desde sus hogares.

La dirección estuvo a cargo de Pablo Destito, director de Mentira la verdad, entre otras producciones de Mulata Films.

 

Grooming

Docudanza

1 capítulo - 60 minutos

 

Acerca de Canal Encuentro

La programación de Canal Encuentro puede verse por la pantalla de televisión a través de cableoperadores de todo el país, de la TDA (Televisión Digital Abierta), en su sitio web y redes: www.encuentro.gob.ar, YouTube, Instagram, Facebook y Twitter.

 

Acerca de Contenidos Públicos S. E.

Contenidos Públicos S. E., de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, es la empresa estatal que conduce las señales de televisión Encuentro, Pakapaka, DeporTV y la plataforma Contar.

En sus múltiples pantallas, sirve al propósito educativo de interpretar este tiempo con formatos modernos, temáticas transversales y perspectivas innovadoras que generen relatos audiovisuales actuales.

 

Acerca de Mulata Films

Con quince años generando contenidos culturales y educativos, Mulata Films ha obtenido cinco nominaciones a los International Emmy Awards, ganó el prestigioso Japan Prize, entre otros galardones internacionales. En 2020, estrenó la segunda temporada de Dr. Faga en Señal Colombia y en TV CIUDAD (Uruguay), y Videojuegos sobre ruedas en TECTV. También logró vender la serie Bestias prehistóricas y otros contenidos históricos en mercados internacionales como Globosat y Olympusat.

Contactos de prensa

Maricel Seeger
Oficial de Medios, Comunicación
UNICEF Argentina
Correo electrónico: mseeger@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF trabajamos en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y las niñas más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño y niña, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos y todas. Y nunca nos rendimos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños y las niñas, visite www.unicef.org.ar.


Siga a UNICEF Argentina en TwitterFacebook, InstagramLinkedIn, Youtube y TikTok.