Más de 22 mil mujeres del norte argentino accedieron a la Iniciativa de Salud Materna Intercultural de UNICEF con el apoyo de MSD para Madres

La alianza entre ambas organizaciones busca ampliar la oferta de herramientas innovadoras con perspectiva intercultural orientadas a reducir la tasa de mortalidad materna en las comunidades indígenas en el norte de Argentina

14 Marzo 2024
Una mujer en una de las salas de parto de la maternidad
UNICEF

Buenos Aires, 14 de marzo de 2024 – Reducir la mortalidad materna es un tema prioritario en el que MSD trabaja desde hace más de una década alrededor del mundo a través de su programa MSD para Madres. Con este objetivo se unió a UNICEF en Argentina para colaborar en la creación de la iniciativa local: “Salud Materna Intercultural en Argentina”.

En cooperación con los gobiernos de las provincias de Chaco, Misiones y Salta, la iniciativa de UNICEF está diseñada para mejorar la salud y potenciar el bienestar durante el proceso de embarazo, parto y puerperio; y busca reducir las brechas al acceso del derecho a la salud de las mujeres embarazadas, especialmente adolescentes, y bebés recién nacidos de las comunidades indígenas, desde una perspectiva intercultural.

“Todas las personas deberían poder acceder a servicios de salud de calidad, en especial las niñas, niños y bebés recién nacidos. Sin embargo, en nuestro país los pueblos indígenas enfrentan situaciones de inequidad en el acceso, en muchos casos debido a la distancia geográfica y la falta de adaptación a sus costumbres y prácticas culturales”, explica Javier Quesada, Especialista en Salud y Primera Infancia de UNICEF Argentina. “Esto es incluso más grave para quienes llevan adelante un embarazo. La falta de controles aumenta el riesgo de mortalidad materna e infantil y el nacimiento de bebés prematuros. Además, la maternidad temprana y no intencional afecta las oportunidades de las mujeres más jóvenes”. 

“Un embarazo y parto saludable lleva a toda una vida de beneficios, tanto para la salud y la prosperidad de la mujer, como las del niño o de la niña, la familia y la comunidad. Junto con colaboradores de diversos sectores estamos haciendo realidad este efecto en comunidades de todas partes del mundo para que ninguna mujer tenga que morir mientras da vida", comentó Kleber Santos, Director de Innovación Social para MSD en América Latina. “Desde el lanzamiento de MSD para Madres en 2012 hemos apoyado a más de 220 proyectos en casi 70 países del mundo. Es un honor para nosotros contar este programa en Argentina y más de diez países de Latinoamérica”, concluyó.

A partir de la promoción de la participación comunitaria, se fortalecieron las competencias para mejorar la atención, seguimiento y tratamiento en las maternidades y centros de salud públicos, respetando y contemplando las pautas culturales de cada paciente. Se trabajó en la adecuación intercultural de los establecimientos de salud; el fortalecimiento de capacidades de los equipos perinatales mediante talleres sobre prevención del embarazo en la adolescencia y el desarrollo de una aplicación para registro y georreferenciación.

A través de este proyecto, UNICEF también buscó crear una red de cuidado que involucre a la familia, líderes y miembros de las comunidades indígenas y al sistema de salud en todos sus niveles. La finalidad es identificar barreras y desarrollar respuestas que generen intervenciones con perspectiva de género, culturalmente sensibles, centradas en la persona, integrales y de buena calidad.

Como parte del programa, se realizaron diversas actividades dirigidas a mejorar el acceso y la calidad de atención y así contribuir en la reducción de la mortalidad materna. Además, se fortalecieron las competencias de los agentes de salud indígenas y se diseñaron protocolos de atención para prácticas obstétricas y neonatales de calidad, bajo un enfoque intercultural. También se amplió el registro de indicadores perinatales para un mejor seguimiento de cada embarazada y recién nacido/a.

La clave del éxito para alcanzar esta mejoría en el sistema de salud fue la implementación de un enfoque integral. Entre los logros de la iniciativa "Salud Materna Intercultural” en Argentina se equiparon nueve maternidades y 29 centros de salud provinciales para poder facilitar controles de embarazo y salud sexual y reproductiva en la atención de más de 22.000 mujeres gestantes por año; se capacitaron más 1.600 agentes de salud sobre la atención centrada en la garantía del derecho a la salud y temáticas críticas de atención perinatal; más de 1.000 miembros de servicios de obstetricia, neonatología y enfermería de maternidades y centros de salud se capacitaron a fin de mejorar la calidad de los procesos de atención perinatal; se equiparon los centros de salud con herramientas necesarias para proporcionar una atención culturalmente sensible; y se dictaron capacitaciones específicas a más de 600 agentes sanitarios indígenas sobre derechos sexuales, salud reproductiva y detección temprana de enfermedades de transmisión sexual.

Además, el fortalecimiento de las capacidades de los equipos también incluyó rotaciones en servicio entre provincias: se llevaron a cabo talleres de participación con 300 chicas y chicos de comunidades indígenas de la provincia de Chaco para promover los cuidados en salud sexual y reproductiva en adolescentes y así generar la toma de decisión informada sobre su salud y su vida futura. Por su parte, la provincia de Misiones desarrolló una aplicación que permitirá contar con información real y actualizada de indicadores sociosanitarios de las comunidades indígenas y garantizar un mejor acceso a la atención de su salud.

Estos avances son el resultado de una coordinación efectiva entre MSD y UNICEF, junto al trabajo con los gobiernos provinciales para reducir la tasa de mortalidad materna. La cooperación permitió, además, la implementación de acciones innovadoras,  como la creación de protocolos de Atención de Parto Vaginal con adaptación intercultural, y, en esa línea, se desarrolló en Chaco la primera Hoja de Ruta para la atención intercultural del embarazo en chicas menores de 15 años, en tres lenguas originarias, para ampliar el acceso a derechos de las mujeres gestantes; y en Salta, se inauguró la primera “Oficina de Salud Intercultural" con la participación de personal bilingüe para dar atención a las mujeres de las comunidades originarias.

Para conocer más sobre la iniciativa de “Salud Materna Intercultural”, ingresa en:

https://www.unicef.org/argentina/historias/salud-materna-intercultural

Para conocer más sobre el programa de MSD para Madres, ingresa en:

https://www.msdformothers.com/.

MSD para Madres es una iniciativa global de MSD, que se conoce como Merck & Co., Inc., Rahway, Nueva Jersey, en EE. UU. y Canadá.

Contactos de prensa

María Lucía Guerra
Oficial de Comunicación y Medios
UNICEF Argentina
Correo electrónico: mguerra@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF trabajamos en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y las niñas más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño y niña, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos y todas. Y nunca nos rendimos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños y las niñas, visite https://www.unicef.org/argentina/.

Seguí a UNICEF Argentina en TwitterFacebook, InstagramLinkedIn, Youtube, Threads y TikTok.

Sobre MSD Para Madres

MSD para Madres es una iniciativa mundial de MSD para ayudar a crear un mundo en el que ninguna mujer tenga que morir mientras da vida. Con los conocimientos empresariales y científicos de MSD, trabajamos en todos los sectores para mejorar la salud y el bienestar de mujeres durante el embarazo, el parto y los meses posteriores. Nuestros beneficiarios y colaboradores han llegado a más de 20 millones de mujeres en casi 70 lugares en todo el mundo, para promover embarazos más sanos y partos más seguros, y así contribuir con el esfuerzo mundial para poner fin a la mortalidad y morbilidad materna.

Sobre MSD

En MSD, conocida como Merck & Co., Inc., Rahway, NJ, EE. UU., en los Estados Unidos y Canadá, nos unimos en torno a nuestro propósito: utilizamos el poder de la ciencia de vanguardia para salvar y mejorar vidas en todo el mundo. Durante más de 130 años, hemos brindado esperanza a la humanidad a través del desarrollo de importantes medicamentos y vacunas. Aspiramos a ser la principal empresa biofarmacéutica de investigación intensiva del mundo, y hoy estamos a la vanguardia de la investigación para ofrecer soluciones de salud innovadoras que promuevan la prevención y el tratamiento de enfermedades en personas y animales. Fomentamos una fuerza laboral global diversa e inclusiva y operamos de manera responsable todos los días para permitir un futuro seguro, sostenible y saludable para todas las personas y comunidades. Para obtener más información, visita www.msd.com y conéctate con nosotros en (X) Twitter, LinkedIn e Instagram.