Millones de niñas y niños están en peligro a causa de las emergencias. Ayudalos.
Click to close the emergency alert banner.

Una iniciativa para proteger a las madres y sus bebés

Con el apoyo del programa de MSD para Madres de la empresa MSD Argentina, llevamos adelante la iniciativa de Salud Materna Intercultural en comunidades originarias del norte del país.

UNICEF
Una mujer con su bebé aúpa
UNICEF Argentina
15 Noviembre 2023

Todas las personas deberían poder acceder a servicios de salud de calidad, en especial las niñas, niños y los bebés recién nacidos. Sin embargo, en nuestro país los pueblos indígenas enfrentan situaciones de inequidad en el acceso, en muchos casos debido a la distancia geográfica y la falta de adaptación a sus costumbres y prácticas culturales.  

Esto es incluso más grave para quienes llevan adelante un embarazo. La falta de controles aumenta el riesgo de mortalidad materna e infantil y el nacimiento de bebés prematuros. Además, la maternidad temprana y no intencional afecta las oportunidades de las mujeres más jóvenes.  

Una madre sostiene a su bebé recién nacido y mira sonriendo por la ventana.
UNICEF Argentina

En este contexto, llevamos adelante la iniciativa “Salud Materna Intercultural", con el apoyo de la empresa Merck Argentina, a través de su programa MSD para Madres. El proyecto comenzó en 2021 y tiene como objetivo mejorar el acceso a la salud de las mujeres gestantes indígenas, especialmente las adolescentes, a través de la participación comunitaria y el fortalecimiento de la calidad de atención en Chaco, Misiones y Salta. 

Embedded video follows
UNICEF

Una mirada integral para ofrecer soluciones 

La iniciativa comprende distintas instancias que apuntan a mejorar la atención antes, durante y después del parto, como también a fomentar la educación sexual y reproductiva, con el objetivo de evitar los embarazos no intencionales en adolescentes. 

Un bebé durmiendo, envuelto en una manta
UNICEF/UNI235496/Willocq El objetivo del programa de Salud Materna Intercultural es mejorar el acceso a la salud en las comunidades originarias para fomentar embarazos saludables, partos seguros, disminuir la prematurez y garantizar un mejor desarrollo de las niñas, niños y adolescentes.

Durante el primer año de colaboración, se compró equipamiento para la readecuación intercultural de maternidades e insumos para facilitar los controles prenatales y atención de salud sexual y reproductiva de adolescentes en centros de salud provinciales.

Foto del equipamiento comprado
UNICEF Argentina

“Contamos con un equipo abierto a los cambios para mejorar nuestro servicio e impactar positivamente en las familias de nuestra localidad y vemos que esto es un buen comienzo, ya que nos brinda un norte al que seguir”. Sonia Schmidt. Licenciada en Enfermería del Hospital Samic de Oberá, Misiones.

onia Schmidt. Licenciada en Enfermería del Hospital Samic de Oberá, Misiones.

Por otro lado, se realizaron capacitaciones para equipos de salud, agentes sanitarios y facilitadores bilingües, quienes son esenciales para ayudar en el acompañamiento a las personas de comunidades originarias que no hablan español como primera lengua.  

Además, se llevaron adelante encuentros con caciques y referentes comunitarios, para incorporar su mirada en las prácticas de la salud y facilitar el acceso de las personas embarazadas a un parto seguro y cuidado en hospitales y centros de salud. También organizaron talleres de salud sexual y reproductiva para adolescentes y jóvenes madres. 

Adolescentes de las comunidades originarias participan de talleres a cargo de personal de salud.
UNICEF Adolescentes de las comunidades originarias participan de talleres a cargo de personal de salud.

Entre los destinatarios alcanzados por el programa se encuentran: 

  • 11 maternidades y 29 centros de salud de Chacho, Misiones y Salta. 
  • 42.390 adolescentes de comunidades indígenas
  • En total, beneficia a alrededor de 1.335 personas gestantes de comunidades indígenas y 22.903 nacimientos por año
Kleber Santos, Director de Social Business Innovation para América Latina de MSD.
MSD

Nos enorgullece ser parte de la iniciativa Salud Materna Intercultural de UNICEF en el norte argentino desde nuestro programa global MSD para Madres. Juntos, buscamos superar las barreras de acceso a la salud y asegurar que cada mujer embarazada tenga un entorno seguro, culturalmente respetuoso y confiable para dar a luz, con la asistencia adecuada. Con más de 22.000 mujeres beneficiadas en tan solo dos años, los logros y avances alcanzados hasta ahora son un testimonio de nuestro compromiso compartido en mejorar la salud materna en Argentina.” Kleber Santos, Director de Social Business Innovation para América Latina de MSD.

Los avances de 2023 

Durante el último año, 837 profesionales de la salud de servicios de obstetricia, neonatología y enfermería de 11 maternidades ya fueron capacitados en temas obstétricos y neonatales, tanto en Chaco como en Misiones y Salta. Por su parte, 468 agentes de salud de las tres provincias completaron sus capacitaciones en temáticas de detección temprana del embarazo, control prenatal, derechos sexuales y salud reproductiva, y detección temprana de enfermedades de transmisión sexual. 

Además, en Chaco, se desarrolló la primera Hoja de Ruta Intercultural, en tres lenguas originarias (qom, wichí y mokoit) para la atención de niñas y adolescentes embarazadas menores de 15 años, que respeta los principios como la interculturalidad y el acceso a derechos. 

En Misiones, se desarrolló una plataforma de georreferenciación para mejorar los circuitos de información sobre embarazos seguimientos y partos, así como una plataforma educativa virtual para brindar cursos a todos los equipos de salud de la provincia. 

En Salta, se inauguró la primera “Oficina de Salud Intercultural", que funciona en el Hospital presidente Perón de Tartagal, con el fin de recibir y contener a las mujeres de las comunidades originarias. Esta iniciativa incluye la participación de personal bilingüe. 

Todos estos avances fueron posibles gracias a la colaboración de MSD, una de nuestras empresas aliadas en Argentina. Con su solidaridad, y la de nuestros donantes y aliados, cada día podremos ayudar a más chicas, chicos y sus familias. 

Acerca de MSD para Madres: 

*MSD para Madres es una iniciativa global de MSD. Para más información ingresá en https://www.msdformothers.com/