A 10 años del voto joven, UNICEF y CIPPEC presentan una consulta sobre la percepción de las juventudes sobre la participación política

12 Octubre 2023
A 10 años del voto joven, UNICEF y CIPPEC presentan una consulta sobre la percepción de las juventudes sobre la participación política
UNICEF

Buenos Aires, 12 de octubre de 2023.- Con el objetivo de fortalecer el rol de las juventudes en la participación política y recabar información sobre sus percepciones acerca de los procesos electorales en Argentina, una consulta de UNICEF y CIPPEC a más de mil jóvenes de entre 12 y 24 años de todo el país (U- Report*, 2022), arrojó que el 88% de las y los jóvenes consultados habilitados a votar expresó que participará en las próximas elecciones. 

La consulta forma parte del informe “10 años del voto joven en Argentina”, que sostiene que desde 2013 hasta 2021, la participación promedio de las y los adolescentes de 16 y 17 años en elecciones generales de orden nacional fue del 55%. Si bien representan un promedio menor al que se observa para el electorado total (78%), los patrones de voto son similares a ese universo más general: más participación en elecciones presidenciales que en legislativas, y más participación en las generales que en las primarias.  

Además, hay un grupo de provincias en las cuáles el promedio de la participación joven para elecciones nacionales supera el 70%. Entre ellas están Santiago del Estero y Formosa, las únicas dos que siempre registraron niveles de participación adolescente por encima del promedio nacional. 

A partir de la promulgación de la ley 26.744 (2012) de Ciudadanía Argentina, las y los jóvenes de 16 y 17 años gozan del derecho de ejercer su ciudadanía mediante el voto. Según el informe de UNICEF y CIPPEC, sus motivaciones para participar se relacionan mayormente con la posibilidad de influir en el rumbo del país y que sus ideas se vean reflejadas en las políticas públicas. Mediante el voto, las juventudes buscan incorporar las problemáticas que les afectan y los temas que les interesan al debate público. El compromiso aumenta, además, entre adolescentes y jóvenes mayores de 16 años, habilitados a votar, y también cuanto más involucradas estén sus familias en temas políticos.  

Sin embargo, aun cuando participan y se involucran en política, no confían en las acciones de las dirigencias: el 71% de los adolescentes y jóvenes que participaron de la consulta dijo tener poca confianza en los representantes políticos del país.  

Por otra parte, el 40% de las y los consultados sostiene que experimentaron falta de información sobre el funcionamiento del proceso electoral y el 33% expresó haber atravesado alguna situación que le impidió ejercer su derecho al voto en el pasado: estar incorrectamente empadronado; no encontrar el lugar dónde ir a votar; la lejanía del centro de votación o no haber encontrado la opción electoral de su preferencia en el cuarto oscuro.  

En este marco y con el objetivo de fortalecer la participación electoral de las juventudes, se realizó una mesa de diálogo en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en la que participaron adolescentes y jóvenes activistas. De allí salieron algunas de las principales propuestas que se compilan en el informe: fortalecer el rol de las escuelas en la formación cívica de las y los adolescentes; mejorar la disponibilidad de información sobre el proceso electoral; mayor transparencia en la presentación de los planes de gobierno de las y los candidatos; y promover el cupo joven tanto en ámbitos legislativos como ejecutivos.  

*La consulta fue administrada a través de U-Report, una plataforma virtual de UNICEF, presente en 91 países con más de 19 millones de U-Reporters para conocer la opinión de adolescentes y jóvenes sobre diferentes temáticas de manera voluntaria y anónima, en tiempo real. La consulta no es representativa a nivel nacional.  

Acerca de CIPPEC 

CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que produce conocimiento y ofrece recomendaciones para construir mejores políticas públicas. Promovemos políticas para lograr una Argentina desarrollada, más equitativa, con igualdad de oportunidades e instituciones públicas sólidas y eficaces. 

Siga a CIPPEC en Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn, TikTok y Threads.    

Contactos de prensa

María Lucía Guerra
Oficial de Comunicación y Medios
UNICEF Argentina
Correo electrónico: mguerra@unicef.org
Sabrina Gallego
Equipo de Comunicación de UNICEF
UNICEF Argentina
Correo electrónico: sgallego@unicef.org

Recursos adicionales

Acerca de UNICEF

En UNICEF trabajamos en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y las niñas más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño y niña, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos y todas. Y nunca nos rendimos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños y las niñas, visite www.unicef.org.ar.


Siga a UNICEF Argentina en TwitterFacebook, InstagramLinkedIn, Youtube y TikTok.