“Me gusta mucho mi mantequilla de maní, es deliciosa”

Así como Luciano, de 3 años, cientos de niños, niñas y mujeres embarazadas y lactantes, reciben atención nutricional en las comunidades más vulnerables de Venezuela

Alejandra Pocaterra, Oficial de Comunicación de UNICEF Venezuela
Luciano y su madre, Javielis, posan cuando Luciano come.
UNICEF/UN0588518/Pocaterra
21 Febrero 2022

Javielis es mamá de Luciano, de 3 años. Juntos viven en Coro, en el estado Falcón, al noroeste de Venezuela. Meses atrás, Javielis notó cambios en el apetito y el comportamiento de su hijo, y preocupada comenzó a buscar ayuda.

“Como madre me preocupé en el momento que vi que ya no comía igual, y estaba bajando de peso. Me desesperaba porque necesitaba que comiera para mantener un peso adecuado. Por eso lo llevé al ambulatorio donde lo atendieron unas doctoras maravillosas”, explica Javielis.

Luciano comiendo.
UNICEF/UN0588519/Pocaterra

Luciano es hijo único. Su madre, con una sonrisa en el rostro, cuenta cómo ha notado que su hijo está más despierto y preguntón, y que ahora, luego de haber recibido atención nutricional, juega constantemente. Al momento de hablar con Javielis, Luciano, quien estaba en la última semana de tratamiento para la desnutrición aguda, contaba con un notable progreso en su estado nutricional.

“La primera vez que lo llevé a consulta me dijeron que estaba desnutrido y me sentí muy preocupada. Es importante para mi como madre saber tratar con este problema y poder ayudar incluso a otras madres de mi comunidad… porque, además de atenderlo y entregarle sus nutrientes, me asesoraron sobre cómo ayudar a mi hijo”, comenta Javielis.

Mientras caminamos por una plaza en el centro de Coro, la capital del estado Falcón, Luciano cuenta lo mucho que le gusta su “mantequilla de maní”, como llama a su alimento terapéutico.

“Me gusta mucho mi mantequilla de maní, es deliciosa.”, comenta Luciano.  

UNICEF en conjunto con las autoridades locales, contribuye con la atención nutricional para niños y niñas menores de 5 años, mujeres embarazadas y lactantes en 53 centros de salud en todo el estado Falcón.

Gabriela Berbin, Oficial de Nutrición de UNICEF, durante una jornada de atención nutricional conversa con Franyerman Ávila (3) y su madre, en un centro de salud ubicado en el estado Falcón
UNICEF/UN0588522/Pocaterra

Más de 10.000 niños, niñas, madres lactantes y mujeres embarazadas han sido evaluados en Falcón durante el 2021, por un equipo de médicos, enfermeros y nutricionistas formados por UNICEF en estrategias de atención nutricional para abordar patologías relacionadas con malnutrición y desnutrición que comprometen el desarrollo de la infancia.

Recorriendo el estado conocimos también a María, madre de Yorfran (9 meses), Reinaldo (2 años) y Franyerman (3 años), quienes se encontraban de visita en un centro de salud para su control nutricional. Ellos asisten a estos controles caminando desde su casa, ubicada a 4 kilómetros del centro ambulatorio.

Yorfran (9 meses), Reinaldo (2), Franyerman (3) y su madre María Pérez posan frente a su casa en la comunidad de Villa Marina, estado Falcón.
UNICEF/UN0588521/Pocaterra

La parte favorita del recorrido para Reinaldo y Franyerman es cuando van caminando por la playa que queda a la mitad del camino, rumbo al ambulatorio. María, su esposo -quien es pescador- y sus hijos, retornaron a Venezuela hace unos meses. Ellos habían tomado la decisión de ir a Colombia buscando mejores ingresos para brindar una mejor alimentación a sus hijos.

“Llegamos al ambulatorio, me atendieron muy bien, los pesaron, me dieron las vitaminas y me explicaron cómo debo darles el tratamiento. Son barritas y vitaminas y debo volver con ellos pronto para su seguimiento”, dice María Pérez.

Yorfran (9 meses), con sus vitaminas en la mano en su casa de la comunidad de Villa Marina, estado Falcón.
UNICEF/UN0588520/Pocaterra

“Yo quiero que crezcan, estudien y salgan para adelante. Ya los inscribí en la escuela y empezarán a ir muy pronto.” explica María con ilusión.

UNICEF ha capacitado a más de 168 profesionales de la salud en Falcón en temas de abordaje de alteraciones nutricionales, tratamiento, medición y tamizaje de niños y niñas, cómo abordar a las familias para reconocer signos de alarma y garantizar una atención de calidad y humana con las familias que la reciben, priorizando el bienestar de los niños, niñas, mujeres embarazadas y lactantes.

En 2021, UNICEF alcanzó a más de 1 millón de niños y niñas menores de 5 años, escolares y cuidadores, embarazadas y mujeres en periodo de lactancia a través de servicios esenciales de nutrición para la prevención, identificación y tratamiento de la desnutrición aguda en Venezuela.