Derecho a crecer en familia

Crecer en familia tiene un gran impacto en el desarrollo infantil. UNICEF busca fortalecer alternativas de protección en entornos familiares saludables para el crecimiento de cada niño y niña.

Una niña y una mujer se miran con afecto
UNICEF/Uruguay/2012/La Rosa

Desafío

El ambiente en el que los niños crecen es un elemento determinante en su desarrollo. Especialmente en los primeros 3 años de vida, niños y niñas establecen vínculos y reciben estímulos que les permiten adquirir las habilidades necesarias para relacionarse con su entorno y son la base para su desarrollo futuro.

Hoy se sabe con total evidencia que la permanencia por períodos extendidos en instituciones de protección perjudica a los niños, pudiendo afectar su desarrollo cognitivo, sus relaciones de apego, los vínculos con sus pares, y su salud mental. Además, la internación se contrapone al derecho de los niños a vivir con su familia de origen, siempre que sea posible, o encontrar otras soluciones en ámbitos familiares.

Una institucionalización precoz y prolongada tiene consecuencias perjudiciales sobre la salud y el desarrollo infantil.

Uruguay presenta una de las tasas de internación de niños en residencias más altas de la región. En la actualidad, alrededor de 4930 se encuentran en el sistema de protección: 3198 viven en instituciones de tiempo completo y 1732 en alternativas familiares (Fuente: Sistema de Información para la Infancia [SIPI], 2019).

En los últimos años se ha avanzado en el proceso de desinternación en base a modalidades de cuidado familiares. Sin embargo, aún hay trabajo por hacer para consolidarlas, mejorar el seguimiento de los niños que ingresan al sistema de protección, reforzar la formación de los operadores sociales, disminuir la prevalencia del sistema judicial en favor de la internación y fortalecer las herramientas de las familias de origen para que cada niño y niña pueda ejercer su derecho a crecer en su familia.  

Por otra parte, fortalecer los procesos de adopción también es un imperativo, para que más familias opten por esta alternativa y reducir los tiempos de internación de los niños que aguardan por esta solución. 

Solución

UNICEF impulsa y acompaña los esfuerzos nacionales para que las políticas de protección de la infancia prioricen la vida en familia frente a las instituciones residenciales. Trabaja junto al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), brindando asistencia técnica para promover la desinternación de niños, niñas y adolescentes y el desarrollo de nuevas metodologías y estrategias tendientes al fortalecimiento de las familias de origen, extensas o de acogimiento.

UNICEF también apoya la labor de organizaciones de la sociedad civil para fortalecer los procesos institucionales que favorezcan la incorporación de los niños a un núcleo familiar y brinden herramientas a los adultos responsables para mejorar sus capacidades de cuidado.