Acceso a la justicia

UNICEF trabaja para lograr un sistema de justicia penal juvenil que respete y considere los derechos de niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley.

Son adolescentes
UNICEF/Uruguay/2014

Desafío

La Convención sobre los Derechos del Niño establece que la privación de libertad en personas menores de 18 años debe ser utilizada únicamente como medida de último recurso y durante el período más breve posible.

La privación de libertad tiene impactos negativos en la salud física y mental de los adolescentes y repercute en su desarrollo emocional. El encierro desde edades tempranas puede conducir a una socialización en la violencia, la adopción de códigos propios de la cultura carcelaria, y el aumento del desarraigo comunitario y familiar.

La adolescencia es el período de afirmación de la identidad, y por tanto son particularmente negativos los efectos que la privación de libertad puede causar en lo inmediato y en el futuro desarrollo de los adolescentes.

La aplicación de sanciones no privativas de libertad como la reparación del daño, el trabajo comunitario o la libertad asistida son más eficientes para asegurar el proceso de responsabilización del adolescente y favorecer su inclusión social. Además, son una alternativa más económica que la cárcel.

Las sanciones alternativas a la privación de libertad son más efectivas para reducir la inseguridad y prevenir la reincidencia.

Para facilitar la rehabilitación de los adolescentes, es necesario promover un sistema de justicia juvenil con un enfoque de reinserción social, que les ofrezca oportunidades educativas, culturales y recreativas.

Uruguay está avanzando en la aplicación de medidas alternativas a la privación de libertad. Según cifras del Instituto de Inclusión Social Adolescente (INISA) en 2016, había 280 adolescentes cumpliendo penas no privativas en comparación con 473 adolescentes privados de libertad; mientras que al inicio de 2019 las cifras eran 284 y 253 respectivamente.

Solución

UNICEF trabaja para fortalecer el sistema penal juvenil. Brinda asistencia técnica para armonizar la legislación nacional y el sistema de justicia con la Convención sobre los Derechos del Niño; y para impulsar mejoras en la implementación de las medidas que privilegien experiencias y modelos alternativos a la privación de libertad.

En 2018, se presentó el Modelo de intervención para la aplicación de sanciones no privativas de libertad para adolescentes en Uruguay, elaborado por una mesa de trabajo interinstitucional integrada por el Poder Judicial, la Fiscalía General de la Nación, INISA, INAU, la sociedad civil y UNICEF, que establece los objetivos, metodología, procedimientos y técnicas que serán utilizados por las instituciones involucradas para la aplicación de las medidas.

A su vez, UNICEF colabora con el INISA en la instrumentación, vigilancia y evaluación de las sanciones alternativas a la libertad, así como en el fortalecimiento y optimización de los sistemas de información. Se cuenta con un sistema de indicadores de monitoreo y seguimiento del sistema penal juvenil, elaborado en junto con el Ministerio del Interior, Fiscalía, Poder Judicial e INISA.

En simultáneo, UNICEF apoya el monitoreo de los centros de privación de libertad para adolescentes que lleva adelante el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la Institución Nacional de Derechos Humanos.