“El voluntariado me abrió las puertas para ver las distintas realidades de mi país”
Oscar Acosta tiene 25 años, vive en la ciudad de Encarnación y es uno de los cientos de voluntarios del proyecto ¡Vamos a la escuela!, que impulsa el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en alianza con UNICEF y Education Above All Foundation.
Oscar actualmente está cursando el tercer año del profesorado en Enseñanza Escolar Básica, y la experiencia como voluntario le permitió reflexionar acerca de la importancia de no ser indiferentes ante la realidad de la educación en el país.
“Este proyecto me llevó a conocer distintas escuelas de barrios muy vulnerables. Me impactó la situación de la educación porque nos encontramos con niños y niñas que requerían ajustes de aprendizajes, con muchas dificultades, pero dispuestos a aprender y con muchas ganas de salir adelante”, expresó.
Desde el año 2024, Oscar empezó a ser voluntario del proyecto ¡Vamos a la escuela!, es por ello que insta a los jóvenes a sumarse a esta iniciativa para marcar la diferencia ante una situación que exige el compromiso de diversos sectores para lograr una mejor educación.
“Los animo a ser voluntarios y sumarse a esta causa ya que, si no vamos de manera concreta y ofrecemos nuestro tiempo, no vamos a conseguir los resultados que se esperan. Es importante salir de la zona de confort. A lo mejor, puede ser chocante si no estás acostumbrado, por ejemplo, a ver niños con malnutrición. Sin embargo, estos niños están ahí queriendo aprender. La educación es para todos”, aseguró.
Explicar con paciencia los objetivos del proyecto a cada familia y acompañar el proceso para el retorno a las escuelas es una tarea que puede pasar desapercibida, pero que reviste satisfacción personal y que es la mayor paga para los voluntarios como Oscar.
“Ir a encontrarte con otra realidad, adaptarte en medio de la lluvia o el intenso calor y que los niños con una sonrisa te reciban, eso es gratificante. Es muy satisfactorio encontrarte con comunidades muy alegres y comprensivas. Espero seguir aportando como voluntario”, finalizó.
Sobre el proyecto ¡Vamos a la escuela!
Es una iniciativa del MEC, en alianza con UNICEF y Education Above All Foundation, de Catar. A nivel local, la Fundación Alda y Global Infancia apoyan la implementación del proyecto por medio de acciones que promueven la identificación, matrícula, permanencia y aprendizaje de niños, niñas y adolescentes en situación de exclusión educativa.