Educación presencial y transmisión de COVID-19

Revisión de la Evidencia

Niña lavandose las manos
UNICEF/Paraguay/2021/Brom

Acerca del documento

 

Esta revisión de la evidencia actual, compilada por UNICEF y UNESCO, muestra que la escolarización presencial no parece ser el principal impulsor de los picos de infección, los niños y niñas en la escuela, cuando existen medidas de mitigación, no parecen estar expuestos a mayores riesgos de infección en comparación con cuando no están en la escuela, el personal escolar tampoco parece tener un riesgo relativo más alto en comparación con la población en general.

El informe se basa en una revisión de 20 publicaciones: revisiones de literatura, estudios de vigilancia nacional de escuelas reabiertas, estudios ecológicos, estudios de simulación de modelos de transmisión y estudios de seguimiento de casos. Los autores incluyen agencias gubernamentales, investigadores académicos y organizaciones de investigación independientes.

Los ejemplos son de un estudio de 191 países que no mostraron asociación entre las escuelas abiertas y las tasas de infección por COVID-19 en la comunidad. También hace referencia a un estudio de 32 países europeos, que sugiere que la transmisión de estudiante a estudiante era poco común y no era la causa principal de infección en los niños y niñas.

Apoya los llamamientos de UNICEF para que los gobiernos den prioridad a la reapertura de escuelas y tomen todas las medidas posibles para hacerlo de forma segura.

Descargar el documento

(PDF, 1,05 MB)