UNICEF lamenta muerte de niña y pide erradicar práctica de criadazgo

27 Enero 2016

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) manifiesta su pesar por la muerte de una niña de 14 años que realizaba tareas domésticas en una casa en el distrito de Vaquería, Caaguazú, y confía en que las autoridades correspondientes investigarán el hecho y aplicarán la ley.

Este triste suceso se suma a otros ocurridos anteriormente en el país, donde, pese a los esfuerzos de los organismos estatales y de la sociedad civil, persiste la práctica del criadazgo, en la que niñas, niños y adolescentes son explotados laboralmente en casas particulares, en condiciones que les impiden desarrollarse plenamente y disfrutar de su infancia.

El trabajo infantil doméstico es una actividad prohibida en el país. El decreto N° 4951/05 lo define como “trabajo infantil peligroso” y la ley N° 5407/2015 “Del trabajo doméstico” prohíbe expresamente que una persona de menos de 18 años sea contratada para estos fines.

UNICEF recomienda establecer normas para eliminar la práctica del criadazgo, incluyendo el fortalecimiento de las familias de origen para que puedan desempeñar plenamente su rol de crianza.

Según la “Encuesta nacional de actividades de niños, niñas y adolescentes 2011”, 46.993 niñas, niños y adolescentes en Paraguay se encuentran en situación de criadazgo, lo que representaba el 2,5% del total de la población infantil del país.

El criadazgo tiene efectos negativos en las niñas, niños y adolescentes, ya que están sometidos a largas jornadas de trabajo, las cuales obligan a que dejen sus estudios, lo que hace que no puedan conseguir mejores ocupaciones en el futuro, impidiendo que superen su situación de pobreza.

Muchos de ellos también caen en redes criminales que se dedican a buscar niños, niñas y adolescentes en las comunidades más alejadas con promesas de trabajos bien remunerados, pero terminan siendo explotados laboral y sexualmente, lejos de sus familias y del control de las autoridades.

De acuerdo a un estudio de la organización Luna Nueva, casi el 90% de las adolescentes explotadas sexualmente fue previamente trabajadora infantil doméstica, sometida a maltratos verbales y físicos, además de abuso sexual. 

Contactos de prensa

Cecilia Sirtori
Oficial de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 132
Correo electrónico: csirtori@unicef.org

Sobre UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos, para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información sobre UNICEF y su trabajo para la niñez, visite www.unicef.org/paraguay.

Siga a UNICEF en Twitter y Facebook.