Paraguay enfrenta desafíos en cuanto al trabajo infantil

12 Junio 2015

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) recuerda el Día Mundial contra el Trabajo Infantil reconociendo los avances del país para su disminución y haciendo un llamado a las autoridades, al sector privado y a la sociedad en su conjunto para seguir trabajando con ahínco y de forma coordinada para lograr la erradicación progresiva del mismo en Paraguay.

Unicef solicita que se fortalezcan los esfuerzos del Estado y la ciudadanía tendientes a evitar el trabajo infantil en la niñez de menos de 14 años y el trabajo peligroso. Cabe indicar que en estos casos no estamos hablando de actividades formativas en un entorno protegido, sino de labores que impiden el estudio, pueden perjudicar la salud y limitan las posibilidades a futuro de miles de niños y niñas.

Unicef señala su preocupación por esta población. Los niños y niñas son la mayor riqueza o capital que tiene un país. Del acceso actual que puedan tener a sus derechos, como al de educación y salud de calidad, así como a ser protegidos, depende que puedan alcanzar la adultez con plenitud, salir de la pobreza y contribuir con el desarrollo del país.

En Paraguay, 436.419 niños, niñas y adolescentes están involucrados en la realización de algún tipo de trabajo, es decir, 1 de cada 4 niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 17 años es económicamente activo, según la “Encuesta nacional de actividades de niños, niñas y adolescentes 2011: magnitud y características del trabajo infantil y adolescente” (2011), realizada por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC).

La misma fuente ha estimado que en Paraguay existen 46.993 niños, niñas y adolescentes en situación de criadazgo, esto representa el 2,5% del total de esta población. Esta situación afecta principalmente a las niñas. Otro dato que destaca la encuesta de 2011 es que 1 de cada 4 niños, niñas o adolescentes (25,9%) solamente se dedica a estudiar. El 67,9% restante realiza actividades combinadas, entre las que se destacan mayormente estudiar y realizar tareas domésticas. Una mayor proporción de niños y adolescentes varones solamente se dedica a estudiar (29,3%), frente al 22,6% de las niñas y adolescentes mujeres. Paraguay cuenta con aproximadamente 1.880.109 niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años de edad. Este dato representa al 40,8% de la población total del país. Estamos hablando casi de la mitad de la población, en cuyas manos estará el porvenir del país en pocos años.

Contactos de prensa

Nadia Villalba
Asistente de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 122
Teléfono: +595 972 463 771
Correo electrónico: nvillalba@unicef.org
Diego Brom
Asociado de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 218
Teléfono: +595 981 942 148
Correo electrónico: dbrom@unicef.org

Sobre UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos, para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información sobre UNICEF y su trabajo para la niñez, visite www.unicef.org/paraguay.

Siga a UNICEF en Twitter y Facebook.