Programas sociales con mayor enfoque en niñez, para luchar contra el trabajo infantil

12 Junio 2014

En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se celebra en la fecha, Unicef Paraguay resalta la importancia fundamental de contar con programas de protección social con mayor enfoque en la niñez para lograr disminuir este fenómeno en el país.

Los programas de protección social han crecido en la última década en Paraguay en cuanto a cobertura y han presentado mejoras en la calidad de los servicios prestados. Sin embargo, es necesario enfocar más aún las acciones de protección social específicamente para beneficio de los niños, niñas y adolescentes más vulnerables, como lo hace el programa Abrazo, implementado por la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), con la población infantil trabajadora.

Los programas de protección social, como Tekoporá, Sembrando Oportunidades, entre otros, atienden específicamente a poblaciones en situación de pobreza extrema, por lo que luchan contra el trabajo infantil, que se origina en la falta de condiciones mínimas para la vida. En este sentido, un fortalecimiento de los componentes de infancia en los programas mejoraría la inclusión educativa y social de los niños, niñas y adolescentes y disminuiría mucho más su trabajo.

Este año, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil centra la atención pública en el papel de la protección social para mantener a los niños y niñas alejados del trabajo infantil o retirarlos de esta realidad. En este sentido, Unicef y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instan a los países a adoptar medidas que permitan introducir, mejorar y ampliar la protección social, en consonancia con la recomendación 202 de la OIT sobre los pisos de protección social; sistemas nacionales de seguridad social que tengan en cuenta las necesidades de los niños y ayuden a luchar contra el trabajo infantil; y una protección social que llegue a los grupos de niños especialmente vulnerables.

Conforme lo expresa la OIT, “la protección social es un derecho humano y está sólidamente justificada desde el punto de vista económico y social. La protección social permite el acceso a la educación, la salud y la nutrición”.

Según datos de la “Encuesta nacional de actividades de niños, niñas y adolescentes 2011”, de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), el 23,5%, o sea 436.419, están involucrados en la realización de algún tipo de trabajo en el país. El 16,1% de la población de entre 5 a 13 años realiza alguna actividad laboral por debajo de la edad mínima (211.447 niños y niñas), de los cuales el 90,3% realiza trabajo peligroso y el 9,7% restante trabajo considerado no peligroso, según el mismo informe. Asimismo, el 39,5% de la población de entre 14 a 17 años (224.972) está ocupada, y el 91,1% realiza trabajos peligrosos.

Contactos de prensa

Cecilia Sirtori
Oficial de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 132
Correo electrónico: csirtori@unicef.org

Sobre UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos, para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información sobre UNICEF y su trabajo para la niñez, visite www.unicef.org/paraguay.

Siga a UNICEF en Twitter y Facebook.