Consejo de derechos humanos de la ONU exhorta a los países a aumentar la inversión en la niñez

08 Abril 2015

UNICEF agradece los esfuerzos de Paraguay que, como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), impulsó recientemente la aprobación de la resolución “Derechos del niño: avance hacia una mejor inversión en los derechos del niño”, para que los Estados den una mayor prioridad a los recursos destinados a la población infantil y adolescente.

La resolución afirma que invertir en la infancia es esencial para alcanzar un desarrollo humano integrador, equitativo y sostenible para las generaciones presentes y futuras, y que hacerlo es beneficioso para la sociedad y la economía en conjunto, y sienta las bases de una sociedad justa, una economía fuerte y un mundo sin pobreza.

Además, reconoce que invertir en educación, salud y en la promoción y protección de los derechos de la niñez son deberes y obligaciones del Estado.

Los países que han firmado la resolución, entre ellos Paraguay, llaman a movilizar recursos nacionales a través de la recaudación de impuestos y otras medidas, como la gestión de recursos internacionales y la colaboración del sector privado.

Exhortan a los países a reforzar sus sistemas públicos de gestión financiera para garantizar el empleo eficaz y eficiente de los recursos y a dar prioridad a gastos sociales que beneficien a los niños, niñas y adolescentes para rentabilizar al máximo los limitados recursos disponibles.

La resolución alienta a los Estados a que intensifiquen la recopilación y el análisis de datos para elaborar estadísticas nacionales, regionales y locales, que utilicen datos desglosados por edad, sexo, origen étnico, renta familiar y discapacidad, y sirvan para elaborar y evaluar políticas y programas sociales, a fin de que los recursos se empleen de forma eficiente, para hacer efectivos los derechos de los niños y niñas, y especialmente los de los colectivos de niños marginados o desfavorecidos.

Sugiere que se identifiquen aquellas partidas presupuestarias que tengan una repercusión directa o indirecta en la niñez, y sistematizar los indicadores para dar seguimiento del impacto sobre sus derechos.

Además de estos temas, la resolución abarca cuestiones relacionadas a la educación, salud, protección, identidad, seguridad social y trabajo infantil.

La situación en Paraguay

La evolución de la inversión social en la infancia en Paraguay desde el año 2000 a 2012 muestra una tendencia creciente en cifras absolutas desde el año 2003. Sin embargo, la inversión como porcentaje del producto interno bruto ha disminuido del 6% a 5,1% de 2000 a 2012.

Pese a los avances registrados por Paraguay en los últimos años, los indicadores de pobreza infantil requieren de mayor atención: 33 de cada 100 niños y niñas viven en situación de pobreza. Los más afectados son los que viven en el área rural y los indígenas. Y aunque también ha habido importantes avances en salud, nutrición y educación en los últimos 10 años, el país tiene todavía retos muy importantes que conseguir en dichas áreas y especialmente en la protección de la niñez paraguaya.

Paraguay está dando muestras, en diferentes foros y momentos, de su compromiso con la infancia y la adolescencia, como el apoyo a esta resolución como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, los 20 compromisos firmados por el presidente Horacio Cartes para aumentar la cantidad y calidad de la inversión en la infancia, la firma de “Una promesa renovada” para disminuir la mortalidad materno- infantil, la firma del llamado a la acción para desinstitucionalizar a los niños y niñas e inclusive la próxima encuesta nacional sobre infancia y adolescencia que se implementará en los meses venideros.

En resumen, y según el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, para que Paraguay, y todos los países del mundo, sigan mejorando en el avance de los derechos de la niñez y la adolescencia, en la reducción de la pobreza y en el desarrollo social y económico del país, necesitan aumentar su recaudación fiscal, priorizar con determinación en sus presupuestos la inversión en la infancia, hacer un buen seguimiento de la gestión y eficiencia de estos fondos y rendir cuentas de los mismos.

Contactos de prensa

Cecilia Sirtori
Oficial de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 132
Teléfono: +595 972 989 453
Correo electrónico: csirtori@unicef.org
Diego Brom
Asociado de Comunicación
UNICEF Paraguay
Teléfono: +595 21 611 007/8 int. 218
Teléfono: +595 981 942 148
Correo electrónico: dbrom@unicef.org

Sobre UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos, para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información sobre UNICEF y su trabajo para la niñez, visite www.unicef.org/paraguay.

Siga a UNICEF en Twitter y Facebook.