UNICEF lanza campaña “Primero la Primera Infancia” sobre la importancia de los primeros años de vida para la niñez y el país

14 Noviembre 2022
Conferencia de prensa - Campaña integrada
UNICEF Panamá
  • Con el apoyo de gobierno, sector privado, medios de comunicación y personalidades, UNICEF busca que toda la sociedad, pero especialmente los padres, madres y cuidadores de niños y niñas pequeños practiquen la nutrición, el juego, la protección y el amor como elementos fundamentales del desarrollo infantil.
  • En el lanzamiento se nombró al cantautor y productor panameño Omar Alfanno como el primer Embajador Nacional de UNICEF.

 

Panamá, 14 de noviembre de 2022. En el marco del Día Mundial de la Infancia, que se conmemora el 20 de noviembre, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF, hizo la presentación pública de la campaña Primero la Primera Infancia, iniciativa que busca promover entre las familias con niños y niñas pequeños las prácticas que favorecen el desarrollo de su máximo potencial.

La primera infancia, que va desde la gestación hasta los 8 años de edad, es la etapa más importante en la vida de las personas porque en ella se desarrollan a gran velocidad el cuerpo y el cerebro, la motricidad y el lenguaje, sentando las bases de una vida plena, saludable y llena de oportunidades. Las interacciones de niños y niñas con su padres y cuidadores durante la primera infancia impactan su crecimiento y desarrollo, para toda la vida.

El diseño e implementación de esta campaña son parte del trabajo en conjunto que UNICEF realiza con el Estado panameño para garantizar a todos los niños y niñas, todos sus derechos. La primera infancia ha sido declarada como prioridad social y gubernamental en virtud de la Ley 171 de 2020 de Protección Integral a la Primera Infancia y Desarrollo Infantil Temprano.

“Los países que han logrado crecimiento económico con desarrollo humano sostenible han comenzado por lo primero, por la niñez, pero específicamente por la primera infancia. UNICEF celebra la decisión de Panamá de priorizar la primera infancia. Queremos apoyar este esfuerzo para que, en todos los rincones del país, los padres, madres y cuidadores de niños y niñas tengan información sobre qué hacer para garantizar su desarrollo pleno”, señaló Sandie Blanchet, Representante de UNICEF.

Omar Alfanno, compositor y productor panameño y quien fue nombrado el primer Embajador Nacional de UNICEF durante la presentación de la campaña señaló que “Panamá es un gran país, pero lamentablemente no todas las familias pueden garantizar a sus hijos el mejor comienzo en la vida. Hay acciones que a veces no realizan los padres por falta de información o porque no consideran que son importantes: cantarles, ver a los niños a los ojos, respetarlos, son herramientas poderosas al alcance de todos.”

Tras recibir una camiseta de UNICEF de parte de Sandie Blanchet, representante en Panamá, Alfanno también indicó “a partir de hoy sumo mi voz y mi talento a UNICEF y me uno a sus aliados, para apoyar a los más desfavorecidos, para promover y defender los derechos de todas las niñas y niños de mi querida patria, en todas partes y siempre. Así, profundizo y amplifico la labor que he venido realizando por la niñez en Panamá.”

Sobre la campaña Primero la primera infancia

UNICEF ha liderado la planificación y puesta en marcha de una campaña sobre primera infancia que se implementará para el periodo 2022-2025. El objetivo de la campaña es compartir información esencial con los padres y cuidadores para garantizar el amor, la protección, la nutrición y el estímulo para todos los niños pequeños.

Incluye spots de TV, cuñas de radio, avisos en periódicos y revistas, publicidad fuera de casa, afiches y publicaciones en diversas redes sociales propias de UNICEF, de aliados del sector gubernamental como Presidencia de la República, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Secretaria Nacional de Niñez y Adolescencia, MiBus, SERTV, y del sector privado, especialmente empresas de telecomunicaciones como +Movil y Claro, medios de comunicación como MEDCOM, TVN Media y JCDecaux.

Para ampliar información sobre la campaña: https://www.unicef.org/panama/primero-laprimerainfancia

Sobre el nombramiento de Omar Alfanno como embajador de UNICEF

UNICEF fue la primera organización que designó a celebridades como Embajadores de Buena Voluntad para aprovechar su fama y alcance para promover la causa de la niñez.

Los Embajadores de UNICEF son una pieza fundamental que ayuda a captar la atención de las personas de a pie, de los medios de comunicación, pero también de tomadores de decisión.

UNICEF se complace de nombrar al compositor y productor panameño Omar Alfanno como Embajador Nacional en Panamá para sumar su voz y talento para defender y promover los derechos de los niños y niñas.

UNICEF cuenta con una red global de selectas personas destacadas en las artes y el deporte que apoyan su labor como Embajadores. Para conocer más: https://www.unicef.org/goodwill-ambassadors.

Notas para los editores

Para obtener más información, sírvase dirigirse a:

Clara Inés Luna, oficial de comunicación, Cel +507 6493-1656, cluna@unicef.org

 

UNICEF Panamá
UNICEF Panamá

Contactos de prensa

Clara Inés Luna
Oficial de Comunicaciones
UNICEF Panamá
Teléfono: +507-301-7379
Correo electrónico: cluna@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño y niña, en todas partes, para construir un mundo mejor para todos.

Para obtener más información acerca de UNICEF y su labor en favor de los niños y niñas, sírvase visitarwww.unicef.org/panama

Síganos en FacebookTwitterInstagramYouTube, LinkedIn