UNICEF felicita al Estado panameño por la aprobación de la Ley que crea el Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia

12 Enero 2022
UNICEF COMUNICADO
UNICEFUN0408637Beltrán

PANAMÁ, 11 de enero de 2022 – El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), felicita al Estado panameño por la aprobación en tercer debate de la Ley que crea el Sistema de Garantías y protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia. Esta norma que armoniza la legislación local con la Convención sobre los Derechos del Niño salda una deuda histórica del país con los niños, niñas, adolescentes y sus familias para avanzar en la plena garantía y goce de todos los derechos, para todos los niños, sin discriminación y anteponiendo el interés superior de los niños. 

Para la aprobación de esta norma de consenso se requirió el trabajo conjunto y profundos debates entre el órgano Legislativo, el Ejecutivo, la sociedad civil organizada y el apoyo técnico de organismos internacionales como UNICEF, entre otros.   

“Hoy es realmente un día histórico para la niñez y la adolescencia en Panamá. Esta Ley que aprobó la Asamblea Nacional es un hito en la garantía de derechos de los niños que permitirá atender de manera articulada sus necesidades e identificar de forma temprana sus problemas con el fin de desarrollar en todos y todas su máximo potencial” señaló Sandie Blanchet, representante de UNICEF. 

Con esta norma marco se avanza en el establecimiento de las reglas generales para garantizar la exigibilidad de los derechos de la niñez y la adolescencia, a través del reordenamiento de las instituciones para su mejor articulación y operación intersectorial, procurando que las políticas sociales alcancen a todos los niños y niñas con mayor equidad. 

Aunque este es un hito significativo en materia de derechos de la niñez y la adolescencia, es imperativo que en el corto plazo, luego de la sanción presidencial, el Ejecutivo expida su reglamentación y más importante aún, se doten a las instituciones competentes de los recursos del presupuesto para su implementación que permita a los niños, niñas y adolescentes, y a las familias, contar con las atenciones y servicios de manera oportuna, con calidad y pertinencia al contexto en que viven, sobre la base de una perspectiva de equidad para garantizar el pleno desarrollo de la niñez en el país.  

La Ley que crea el Sistema de Garantías y protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia es una meta en el largo proceso de adopción nacional del compromiso adquirido por Panamá en 1990 al ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño, pero también, marca el inicio de una nueva etapa en la que se debe promover y garantizar los derechos de la población de 0 a 17 años de edad.  

En cumplimiento de su mandato, UNICEF continuará acompañando este proceso y contribuyendo a robustecer las capacidades del Estado panameño para no dejar a ningún niño o niña, ni familia atrás, cumpliendo con las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Contactos de prensa

Clara Inés Luna
Oficial de Comunicaciones
UNICEF Panamá
Teléfono: +507-301-7379
Correo electrónico: cluna@unicef.org

About UNICEF

UNICEF promotes the rights and wellbeing of every child, in everything we do. Together with our partners, we work in 190 countries and territories to translate that commitment into practical action, focusing special effort on reaching the most vulnerable and excluded children, to the benefit of all children, everywhere.

For more information about UNICEF and its work for children, visit www.unicef.org.

Follow UNICEF on Twitter and Facebook