Hospital del Niño presenta a autoridades del Ministerio de Salud y a UNICEF avances en la implementación del programa Mamá Canguro

27 Junio 2023
Fajas canguro Familia Canguro Hospital del Niño
UNICEF Panamá

CIUDAD DE PANAMÁ, 26 DE JUNIO. El Hospital del Niño, a través de su director, Dr. Paul Gallardo y otro personal de las áreas de neonatología, lideró la presentación a autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) de avances en ese nosocomio en la implementación del programa denominado Mamá Canguro que permite que cada niño y niña que nace con bajo peso o antes de tiempo, cuente con las condiciones y el cuidado amoroso que le permitan sobrevivir, recuperarse, y desarrollar todas sus capacidades físicas, cerebral y emocionales.

El programa Mamá Canguro es parte de la cooperación y apoyo técnico que brinda UNICEF al Estado panameño en materia de salud para prevenir las muertes de recién nacidos y ofrecerles las mejores oportunidades de sobrevivir y prosperar. Este programa se implementa, mediante formación y adecuaciones en las instalaciones de 5 hospitales regionales, siendo el Hospital del Niño el centro de excelencia y formación para las demás instituciones del país.

En el marco de la visita, UNICEF hizo entrega de 2,400 fajas canguro que son un implemento esencial para la ejecución del programa y que permitirán al equipo del Hospital del Niño continuar la ejecución del plan de trabajo a corto plazo para avanzar en su preparación y posterior certificación como centro de excelencia en el Método Madre Canguro.

“Los primeros días y semanas de vida de un bebé son críticos, particularmente para los bebés prematuros y con bajo peso. El método Madre Canguro representa una intervención costo efectiva para salvar vidas y apoyar al crecimiento cerebral y físico de los bebes. UNICEF y el Ministerio de Salud hemos asegurado la formación de equipos de salud de 5 hospitales regionales y en especial del Hospital del Niño. El objetivo es que pronto todas salas de maternidad en Panamá ofrecen este servicio. Contamos con la experiencia del Hospital del Niño para liderar la implementación de esta innovación en Panamá”, dijo Sandie Blanchet, representante de UNICEF en Panamá.

Por su parte el Dr. Paul Gallardo, director del Hospital del Niño, señaló que el método mamá canguro es “sin duda una solución segura y eficaz para brindar respuesta a una población de alto riesgo, demostrando ser efectiva en la reducción de la mortalidad neonatal, así como en la promoción del vínculo madre-hijo”.

Así mismo, mencionó que a largo plazo se ha observado que los bebés que reciben esta atención tienen un mejor desarrollo cognitivo y emocional a largo plazo, lo que ha llevado a implementar este programa en servicios de neonatología de países desarrollados.

Finalmente, Thays Noriega, directora de la Oficina de Asuntos internacionales del MINSA, agradeció a los representantes de UNICEF por todo el apoyo brindado a las diferentes instituciones sanitaria del país, principalmente, al Hospital del Niño, para el desarrollo de esta iniciativa.

Aseguró que es a través del trabajo en conjunto es que se pueden lograr grandes beneficios a favor de las personas que más lo requieran.

Como parte de esta visita las autoridades realizaron un recorrido por varias áreas del Hospital del Niño relacionadas con el programa, entre ellas, la zona del Programa de Seguimiento de Alto Riesgo, Neonatología y el Banco de Leche.

Según datos del 2020 en Panamá, casi el 9% de los recién nacidos tuvieron bajo peso al nacer y poco más del 8% nacieron prematuros o antes de término. La atención de estos recién nacidos requiere de una preparación de las instalaciones de salud para ofrecer una atención de cuidados neonatales inmediatos y óptimos que además de salvar su vida, les brinde las condiciones para favorecer su desarrollo.

Contactos de prensa

Clara Inés Luna
Oficial de Comunicaciones
UNICEF Panamá
Teléfono: +507-301-7379
Correo electrónico: cluna@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, para construir un mundo mejor para todos. 

Síguenos en nuestras redes: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, LinkedIn