Sistematización de experiencias del proceso de desinstitucionalización de la Niñez y adolescencia

Sistematización de experiencias del proceso de desintitucionalización de niñas, niños y adolescentes en Nicaragua Nicaragua – Programa Amor 2007 – 2017.

UNICEF

Puntos destacados

La sistematización de experiencias del proceso de desintitucionalización de niñas, niños y adolescentes en Nicaragua – Programa Amor 2007 – 2017, detalla cómo se desarrolló la Estrategia de Retorno Amoroso, para la desintitucionalización de los niños que habían estado internados en Centros de Protección Especial.

La estrategia puede cambiar la situación de la niñez que aún están institucionalizados y prevenir que retornen a las instituciones – ya sea debido a la pobreza, el origen étnico, la violencia, negligencia, discapacidad, abandono o desplazamiento entre países.

Al vincular a la niñez con su familia biológica – nuclear, ampliada, afectiva o adoptiva, estamos restituyendo el derecho de las niñas y los niños a vivir con una familia. Sin embargo, a menos que hagamos sostenible un modelo en cuidado alternativo, estamos ante el riesgo de retroceder y/o agudizar la institucionalización de la niñez. Y si no actuamos ahora para prevenirla y atenderla, los efectos pueden llevar a que los Estados continúen naturalizando el encierro de los niños, como parte de una política que está en contra de sus derechos, el más íntimo de ellos, el amor de una familia.

Este informe de sistematización da cuentas, de la experiencia de Nicaragua en su esfuerzo por retomar con su familia, a los niños que estaban internos en centros, para protegerlos de los efectos que produce la institucionalización y restituirles su derecho a vivir en una familia.

Sistematización de experiencia

Autor

UNICEF con el Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez

Fecha de publicación

Idiomas

Español

Descargar el informe

(PDF, 47,36 MB)