Estrategia de Comunicación para la prevención de la violencia hacia las niñas, las adolescentes y las mujeres en la RACCN

Estrategia de Comunicación
UNICEF

About

El problema: La violencia contra las niñas, las adolescentes, y las mujeres

Componentes de esta situación en la RACCN:

• La naturalización de la violencia.

• La presencia de violencias interseccionales.

• El sistema patriarcal y machista.

• Los estereotipos y roles de género.

• La visión adulto-céntrica y patrones de crianza negativos.

• La desinformación y desconocimiento sobre derechos y formas de acceso a la justicia.

La violencia contra las niñas, las adolescentes y las mujeres se ha intensificado luego de la emergencia generada por el impacto de los huracanes ETA e IOTA en el 2020.

Comunicación para Cambio Social - Teoría del Cambio Social

Si se recuperan y fortalecer los elementos culturales propios de la región que promueven la protección de las niñas, las adolescentes y las mujeres, se difunde información sobre la ruta de acceso a la justicia y la labor de las autoridades regionales, se abren espacios de diálogo para mujeres y para hombres, incluyendo procesos de sensibilización y educación, integrando a los actores clave e influyentes de estas comunidades, entonces se podrá generar una transformación a favor de la defensa de los derechos y el bienestar de la mujer, con cambios de comportamiento para la prevención de la violencia y el abordaje integral en los casos de abuso.

Objetivo General de la Estrategia

Impulsar cambios sociales y de comportamiento para la prevención de la violencia, con énfasis en violencia basada en género en la Costa Caribe Norte de Nicaragua.

Objetivos Específicos de la estrategia

  1. Difundir información y sensibilizar sobre los derechos de las niñas, las adolescentes y las mujeres, el papel de las autoridades del Gobierno Regional, y las rutas de acceso a la justicia existentes para los casos de violencia y abuso.
  2. Impulsar la articulación entre diversos actores organizados de la región y con las autoridades regionales y locales, para la prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres, las niñas y las adolescentes.
  3. Desarrollar un proceso de formación sobre comunicación para el cambio social centrado en la recuperación de elementos culturales y prácticas ancestrales que prevengan la violencia y protejan a las niñas, las adolescentes y las mujeres, integrándolos a temas relevantes como educación sexual, patrones de crianza positiva e igualdad de género.
  4. Fortalecer procesos de sensibilización en la comunidad, para la difusión de información y la generación de diálogos, con base en elementos culturales y narrativas de protección de los derechos y prevención de la violencia hacia las niñas, las adolescentes y las mujeres.
Estrategia de Comunicación cover

Archivos disponibles para descargar