UNICEF fortalece capacidades de comunicación del riesgo en preparación para emergencias

En apoyo a SINAPRED, los programas de respuesta a emergencias abordan la percepción del riesgo para promover comportamientos que salvan vidas.

31 Octubre 2023
Capacitación
UNICEFNicaragua/2023/González

Con el objetivo de fortalecer la preparación en emergencias, para una respuesta efectiva que considera la gestión de información y la percepción integral del riesgo en situaciones humanitarias, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), apoyó al Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), capacitando a 20 periodistas y comunicadores de instituciones de gobierno y universidades.

El curso denominado “Comunicación en Emergencias, para una Cultura de Prevención y Previsión del Riesgo a Desastres”, fue facilitado por UNICEF y durante el mismo se abordaron aspectos como la cobertura mediática ética en situaciones humanitarias.

“Durante este taller tuvimos la oportunidad de abordar los desafíos éticos de informar en situaciones de emergencia y se enfatizó la importancia de la precisión y la empatía al abordar información relacionada con niños y niñas, además de herramientas de comunicación para el cambio de comportamientos que ayuden a generar una cultura de prevención ante situaciones de emergencia”, explicó Gema Espinoza, Oficial de Cambio Social y de Comportamiento de UNICEF.

Por su parte, Karen González, Oficial de Protección a la Niñez de UNICEF, valoró que: “Este taller se orientó a promover que las comunidades estén mejor preparadas y sean más resilientes ante situaciones de emergencia”.

Las capacitaciones se enmarcan en los Compromisos Básicos por la Infancia en la Acción Humanitaria.

Contactos de prensa

Ana Gretchen Robleto Lupiac
Especialista en Comunicación
UNICEF Nicaragua
Teléfono: 88517782
Teléfono: 22680687
Correo electrónico: arobleto@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: https://www.unicef.org/nicaragua

Siga a UNICEF en FacebookTwitterYouTubeInstagramTikTok y unicef.org/nicaragua