UNICEF capacita a personal de salud del hospital Nuevo Amanecer, de Bilwi, en técnicas para promover la Lactancia Materna

La leche materna es el mejor alimento para el lactante durante los primeros meses de vida. Cubre las necesidades nutricionales para su adecuado crecimiento y le asegura el establecimiento de un buen vínculo madre-hijo.

03 Agosto 2022
UNICEFNicaragua/2022/Gómez
UNICEFNicaragua/2022/Gómez

Bilwi. Del uno al siete de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, en este contexto y con el propósito de fomentar el desarrollo de capacidades y la implementación de buenas prácticas nutricionales con énfasis en Lactancia Materna, UNICEF, con el apoyo del Ministerio de Salud (Minsa), capacitó a 100 trabajadores y trabajadoras de la salud del Hospital Regional Nuevo Amanecer, de Bilwi, ubicado en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN). 

“Con esta capacitación se está promoviendo y dotando de herramientas al personal de salud para brindar una mejor atención, cuidados y consejeria a las madres y sus bebés en el Hospital Regional Nuevo Amanecer para que sea certificado próximamente como una unidad de salud Amiga de la Niñez y la Madre en la que todo el personal de salud que labora en el hospital cumpla con los 13 pasos de buenas prácticas de la lactancia materna”, comentó la Dra. María Delia Espinoza, Especialista de Primera Infancia de UNICEF. 

La capacitación al personal de salud del hospital tuvo una duración de 20 horas en el que participaron enfermeros, médicos generales y técnicos quirúrgicos. Este taller contribuye con el desarrollo de competencias de los profesionales y gerentes de la salud en la implementación de los 13 pasos para una lactancia exitosa, además de que el hospital fortalezca su institucionalidad y sostenibilidad como Iniciativa de Unidades Amiga de la Niñez y la Madre. 

Este 2022, UNICEF también está apoyando a los hospitales primarios de Siuna, Rosita, Bonanza, Waspam a través de acompañamiento y capacitaciones para la atención a las madres y sus bebés, al promover la lactancia materna. 

Asimismo, UNICEF ha capacitado a personal de la red comunitaria, para que en conjunto con personal del Minsa se promuevan los clubes de lactancia en las casas maternas, consejería y charlas a la atención primaria a las embarazadas y puérperas.  

“Proteger, promover y apoyar la lactancia materna es más importante que nunca, no solo porque al ser el primer sistema alimentario natural y sostenible del bebé protegemos nuestro planeta, sino también porque promovemos la supervivencia, el crecimiento y el desarrollo de millones de lactantes”, señaló la Directora Ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell. 

Contactos de prensa

Ana Gretchen Robleto Lupiac
Especialista en Comunicación
UNICEF Nicaragua
Teléfono: 88517782
Teléfono: 22680687
Correo electrónico: arobleto@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: https://www.unicef.org/nicaragua

Siga a UNICEF en TwitterFacebookInstagram y YouTube