Día Mundial de la Infancia se celebró con jornada por la educación resiliente a la crisis climática

Comunidad educativa de Bilwi impulsa sensibilización por el derecho a un planeta habitable para cada infancia.

20 Noviembre 2023
Día Mundial de la Infancia Bilwi
UNICEFNicaragua/2023/Torres

Bilwi, Nicaragua, 20 noviembre 2023 — La jornada de acción por el Día Mundial de la Infancia se celebró con la comunidad educativa de Bilwi, en una escuela reconstruida tras los huracanes Eta e Iota, teniendo presente las acciones para proteger a las niñas, los niños y adolescentes de la crisis climática.

En el Instituto Nacional Hermanos Costeños de Bilwi, que atiende a más de 800 estudiantes, se impulsó una jornada de sensibilización a través de dibujos, murales, arborización del centro escolar, actividades deportivas, charlas educativas y ejercicios de preparación ante desastres, la cual fue organizada por el Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte (GRACCN), la Alcaldía Municipal de Bilwi, delegaciones del gobierno central como el Ministerio de Educación, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF.

La jornada fue clausurada con un evento central en el que la niña Vayeska, estudiante del centro educativo, en representación de la niñez realizó el llamado a: ‘‘Cuidar el medio ambiente (que) es tarea de todos. Para tener un futuro con más oportunidades, vivamos de manera responsable con el medio ambiente. Los niños y las niñas tenemos derecho a crecer en paisajes naturales, limpios, seguros y saludables”, dijo.

Por su parte, el Coordinador del GRACCN, señor Carlos Alemán Cunningham, manifestó: “Se están dando grandes pasos, para que cada municipio, cada comunidad, tenga una escuela digna para garantizar la educación de los niños y las niñas. Hay unificación de las instituciones para asegurar los derechos y es importante trabajar esto con la asistencia y conocimiento que tiene UNICEF a nivel internacional”.

La celebración del Día Mundial de la Infancia fue una plataforma para compartir herramientas de adaptación a la crisis climática.

En representación de UNICEF Nicaragua, el señor Eduardo Gallardo, Oficial a Cargo, resaltó que: ‘‘Esta jornada ha tenido en el centro la participación, el protagonismo y la valiosa contribución de las niñas, los niños y adolescentes, teniendo presente que todos los días de nuestras vidas debemos contribuir, desde nuestros espacios, a que los niños, las niñas y adolescentes puedan crecer saludables, felices y desarrollen su potencial, en un medioambiente limpio, sano y sostenible’’, manifestó.  

En todos los países donde trabaja, UNICEF se compromete a hacer que la niñez, sus familias y comunidades sean más resilientes, asegurando su participación activa como defensores del clima y colaborando con los gobiernos, la sociedad civil, la academia y el sector privado para definir las soluciones para un entorno más seguro y sostenible.

Contactos de prensa

Ana Gretchen Robleto Lupiac
Especialista en Comunicación
UNICEF Nicaragua
Teléfono: 88517782
Teléfono: 22680687
Correo electrónico: arobleto@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: https://www.unicef.org/nicaragua

Siga a UNICEF en FacebookTwitterYouTubeInstagramTikTok y unicef.org/nicaragua