Brigadas Municipales de Respuesta a las emergencias (BRIMUR) en Nicaragua participan en sesión de información sobre la Incorporación del Enfoque de la Niñez y Adolescencia en Manual Básico para su entrenamiento

23 Noviembre 2020
portada
UNICEF

Managua. Solo una semana antes de que el huracán Eta, categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, impactara Nicaragua, cerca de 1,500 personas integrantes de las Brigadas Municipales de Respuesta (BRIMUR), de 146 municipios del país, participaron del webinar sobre la Incorporación del Enfoque de la Niñez y Adolescencia en el Manual Básico para el Entrenamiento de Brigadas Municipales de Respuesta. El propósito de este encuentro virtual fue dar a conocer los avances para atender a la niñez y la adolescencia en las emergencias. 

“Es un placer poder participar y apoyar la realización de este webinar que está orientado a intercambiar cómo atender los derechos de los niños, las niñas y adolescentes en situaciones de emergencias. Se trata de tener en cuenta a las niñas, los niños y adolescentes en los procesos de planificación, asegurar su salud, nutrición, educación y protección durante las emergencias”, dijo Paulo Sassarao, Oficial a cargo en UNICEF Nicaragua, quien enfatizó en la importancia de atender y gestionar las emociones de las niñas, los niños y sus familias en situaciones de emergencia. 

El doctor Guillermo González, ministro director del Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), hizo hincapié en la importancia de incorporar el enfoque de la niñez en el Manual Básico para el Entrenamiento de Brigadas Municipales de Respuesta: “La idea de incorporar el enfoque de la niñez marca el paso para ir adentrándonos más en ese enfoque sobre el núcleo familiar. Los niños son los más vulnerables, más sensibles, hay que brindarles la mayor atención”, comentó el Dr. González. 

“UNICEF nos ha ayudado en la construcción de este manual para fortalecer en primeros auxilios, incendios, búsqueda y rescates, y nos detuvimos a pensar cómo atender a la niñez, no deben ser atendidos como adultos. Nos aventuramos en un proceso para trasladar esos conocimientos para que tengamos las técnicas adecuadas”, comentó Gabriel Paredes, director de Preparación ante Emergencias SINAPRED. 

Por su parte, Claudia Herrera, secretaria ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), cuyo organismo pertenece al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), celebró la iniciativa de incorporar en el manual el enfoque de derechos de la niñez y enfatizó en promover que en los países de la región se motive para lograr “la resiliencia y sostenibilidad de nuestros países”. 

UNICEF ha brindado apoyo técnico para la incorporación del enfoque de derechos de la niñez en el actual Manual Básico para el Entrenamiento de Brigadas Municipales de Respuesta, y la preparación del módulo específico sobre Niñez y Emergencias, en el que se abordará la atención a la niñez y la adolescencia en la evacuación, los espacios amigables, los espacios temporales de aprendizaje, los refugios, y en el retorno a sus hogares y lugares de origen. 

Asimismo, UNICEF ha apoyado el mejoramiento de la plataforma EDAN (Evaluación de daños y análisis de necesidades), con la incorporación del enfoque de niñez y adolescencia. UNICEF ha venido apoyando el desarrollo de capacidades de funcionarios públicos de instituciones como el Ministerio de Educación, MINED, Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez, MIFAN, Ministerio de Salud, MINSA, SINAPRED, para la atención de la niñez en tiempos de emergencia, como en el tercer simulacro regional llevado a cabo a finales del año 2019.   

“UNICEF promueve los espacios amigables y los espacios temporales de aprendizaje, para la atención a la niñez y adolescencia, además de los Compromisos Básicos con la infancia (CCC), que son estándares para la provisión de servicios que aseguren su bienestar físico y socioemocional”, refirió Jorge Hernández, especialista de Educación de UNICEF. 

Contactos de prensa

Olga Moraga Amador
Especialista en Comunicación
UNICEF Nicaragua
Teléfono: 505 2268 0687
Teléfono: 505 8851 7782
Correo electrónico: omoraga@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, las niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/spanish

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite: https://www.unicef.org/nicaragua

Siga a UNICEF en TwitterFacebookInstagram y YouTube