Diagnóstico y recomendaciones sobre lactancia materna en el trabajo

Estudio de caso en 5 ciudades de México

Mamá amamantando a su bebé
UNICEF México / Mauricio Ramos

Puntos destacados

Mejorar la nutrición de la población en el mundo y especialmente en México es una necesidad humanitaria, socioeconómica y de salud pública. La promoción de la lactancia materna es una probada intervención costo-efectiva y una de las alternativas más promisorias para combatir la mala nutrición a lo largo de la vida, así como para prevenir que ésta perdure a través del ciclo intergeneracional de las familias, comunidades y naciones.

En el ámbito laboral se ha identificado que el soporte y promoción de la lactancia materna en el lugar de trabajo puede incrementar la eficiencia y productividad y, a su vez, reducir el abstencionismo, ya que, entre otras cosas, las mujeres que lactan suelen faltar menos al trabajo debido a que sus bebés se enferman menos.

Es un hecho que la implementación exitosa de intervenciones de lactancia materna en los lugares de trabajo no solo debe basarse en la evidencia científica que evalúe el impacto de dichas intervenciones, a través de diseños de estudio estrechamente controlados que busquen esclarecer relaciones causales. Se requiere de estudios que consideren contextos reales, que contemplen los diferentes dominios involucrados en la implementación exitosa de una intervención. Dichos dominios incluyen: 1) la intervención o política que se está implementando; 2) las organizaciones implementadoras; 3) el entorno en el que se está implementando; 4) los individuos, hogares y comunidades de interés; y 5) las estrategias y procesos de decisión empleados en varias etapas del proceso de implementación.

Con base en lo anterior, se realizó un estudio cuyo objetivo principal fue identificar las áreas de mejora en las políticas a favor de la LM en el lugar de trabajo en México, con el fin de generar recomendaciones basadas en evidencia para el fortalecimiento de la política y de su implementación. El estudio se centró en hacer un monitoreo de los avances de la implementación de las políticas de LM con base en las recomendaciones de la Guía para el fomento de una cultura de lactancia materna en los centros de trabajo: instalación y funcionamiento de salas de lactancia que UNICEF publicó en noviembre de 2018 en colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Secretaría de Salud (SS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Además el estudio también documentó los esfuerzos realizados en los lugares de trabajo para promover y proteger la lactancia materna en el ámbito laboral.

Portada diagnostico lactancia
Autor
UNICEF México / Ibero Ciudad de México
Fecha de publicación
Idiomas
Español

Descargar

(PDF, 989,84 KB) (PDF, 5,60 MB)