Prácticas que promueven la sostenibilidad del medio ambiente:

Enfrentando los desafíos del cambio climático y fomentando un mejor uso de los recursos natural en el hogar y en la escuela

Prácticas que promueven la sostenibilidad del medio ambiente
UNICEF

Puntos destacados

Las personas tenemos una casa grande y una casa pequeña. La grande es el planeta en el que vivimos, del cual dependemos, con el que nos relacionamos todo el día y que está compuesto, entre otros, de suelo, agua, aire, animales, plantas y personas.

Tenemos también una casa pequeña a la que llamamos vivienda o departamento, que es nuestro hogar. Es el lugar donde vivimos, crecemos, nos protegemos del sol, la lluvia y el viento; donde comemos, dormimos y compartimos con nuestra familia.

Solo existe un planeta y no podremos mudarnos de esta casa grande si se daña. Necesitamos que las dos casas estén “sanas” para tener una buena vida hoy y para que nuestros hijos e hijas tengan también una buena vida en el futuro.

Mantener hábitos de higiene adecuados respecto al agua y al manejo de residuos dentro de casa, así como la conservación de agua y energía en el hogar, es una manera de contribuir a una mejor salud para los niños, niñas y adolescentes y de conservar los recursos de los que disponemos.

Por otra parte, el cambio climático, siendo uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo, está amenazando al planeta y, por tanto, las vidas humanas, causando que todos estemos frente a una creciente exposición a los riesgos que este cambio climático genera. Todos tenemos que tomar acción, trabajando para que los niños, niñas y adolescentes vivan en un medio ambiente limpio y sostenible ahora y en el futuro.

Es importante tener en cuenta que los comportamientos que tenemos en términos de hábitos saludables, de la conservación y uso adecuado de los recursos y de la problemática del cambio climático se asimilan e integran más fácilmente a la personalidad durante los primeros años de vida, consolidándose hasta la edad adulta. De ahí la importancia de brindar una orientación adecuada y oportuna a la familia y a los educadores responsables de la atención y cuidado de niños, niñas y adolescentes.

En las siguientes páginas, les proponemos una serie de acciones que se pueden practicar para promover un uso saludable del agua, los residuos y la energía en el hogar. Deseamos apoyar a madres, padres y educadores, para que promuevan comportamientos sostenibles en los niños, niñas y adolescentes, permitiendo que preservemos nuestros recursos naturales a través de un uso más eficiente de ellos y al tiempo enfrentemos el cambio climático.

En la última sección, compartiremos algunas ideas sobre el rol de los niños, niñas y adolescentes como agentes de cambio hacia un mundo más sostenible y cómo los jóvenes participan y contribuyen a buscar soluciones a los desafíos que presenta el cambio climático global.

Prácticas que promueven la sostenibilidad del medio ambiente
Autor
UNICEF LAC
Fecha de publicación
Idiomas
Español

Descargar

(PDF, 4,68 MB)