Desarrollo Integral de la Primera Infancia: Una Mirada a Guatemala

La base para una sociedad más equitativa y próspera

bebe en centro de estimulacion temprana
UNICEF/UN0650881/Escobar

Puntos destacados

Un adecuado crecimiento y desarrollo durante los primeros años de vida no sólo sienta las bases para que un individuo sea saludable, sino que también para que una sociedad sea más equitativa y próspera. Esto fue reconocido globalmente con la inclusión del desarrollo infantil temprano en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del 2015, la cual subraya el impacto directo que éste tiene como estrategia para reducir pobreza, hambre y desigualdad, así como para promover una vida saludable e impulsar, en el mediano plazo, el crecimiento económico de las naciones.

La meta 4.2 del ODS 4, que promueve una educación de calidad, está dedicada a “asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad”. Para garantizar la medición adecuada de los avances en este campo, y más específicamente en los avances que se refieren al desarrollo infantil temprano, se definió el indicador 4.2.1, y se encargó a UNICEF la responsabilidad de establecer la forma de medir su progreso. Fue así como se desarrolló el año 201, una primera versión del Índice de Desarrollo en la Primera Infancia (IDPI), actualizado el 2019.

Para el caso de Guatemala, ha sido posible realizar una primera medición de este indicador utilizando la encuesta de línea base de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN) llevada a cabo entre 2021 y 2022, que incluyó la batería de veinte preguntas requerida para el cálculo del IDPI.

En este documento se muestran los principales hallazgos de este ejercicio, así como las principales conclusiones y recomendaciones para seguir impulsando e invirtiendo prioritariamente el desarrollo integral de la primera infancia.

portada de informe Desarrollo Integral de la primera infancia: Una mirada a Guatemala
Autor
UNICEF
Fecha de publicación
Idiomas
Español