UNICEF reconoce la importancia de la labor de más de 5,600 Comadronas Promotoras de Lactancia Materna

20 Mayo 2024
La comadrona Juana Saquíc visita a su paciente Sonia, embarazada de 6 meses para monitorearla y brindarle consejos.
UN0731260
En Chichicastenango, Guatemala, la comadrona Juana Saquíc visita a su paciente Sonia de Ella, embarazada de 6 meses para monitorearla y brindarle consejos.

Ciudad de Guatemala, 19 de mayo de 2024.  En el marco del Día Nacional de la Comadrona, que se celebra el 19 de mayo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, honra la labor indispensable que realizan más de 5,600 comadronas que han sido capacitadas y certificadas como Promotoras de Lactancia Materna como parte del proyecto “Estrategia Integral para Combatir la Desnutrición Crónica” que se implementa con el apoyo de la Unión Europea.

Las comadronas desempeñan un papel crucial en la atención de la salud materna e infantil en comunidades rurales y urbanas de Guatemala. En el país, el 29% de los partos son atendidos por comadronas, y en algunos municipios este porcentaje supera el 50%. Su profundo conocimiento de las tradiciones culturales y prácticas locales, combinado con habilidades clínicas y capacitación, las convierte en lideresas clave en la promoción de la salud y el bienestar de las mujeres y los recién nacidos.

En este día especial, reconocemos el compromiso y la dedicación de las comadronas guatemaltecas, así como los esfuerzos conjuntos con el Gobierno y la cooperación internacional para fortalecer su capacitación y promover la lactancia materna.

Bajo la supervisión de las Direcciones de Redes Integradas en Salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, MSPAS, se han reconocido a comadronas en los departamentos priorizados por el proyecto de UNICEF y la Unión Europea: 1,949 en Huehuetenango; 1,396 en Alta Verapaz; 1,421 en Quiché; 314 en Chiquimula; 326 en Sololá y 226 en San Marcos.

Manuel Rodríguez Pumarol, Representante de UNICEF en Guatemala, expresó: "Valoramos profundamente el compromiso y la dedicación de las comadronas, quienes no sólo son guardianas de la salud materna e infantil, sino también pilares fundamentales en sus comunidades. Su labor incansable y su conocimiento ancestral son esenciales para el bienestar de las mujeres, las niñas y niños y las futuras generaciones”.

Las comadronas otorgan cuidados durante el embarazo, el parto y los primeros días posteriores al nacimiento del bebé. Su práctica, profundamente arraigada en la cultura de los pueblos indígenas, ha fortalecido la atención tradicional del parto por generaciones.

El Ministerio de Salud cuenta con un manual para fortalecer la promoción de la lactancia materna con comadronas con el propósito que el personal de salud pueda extender esta buena práctica en todos los departamentos del país.

Contactos de prensa

Pilar Escudero
UNICEF Guatemala
Teléfono: +502 52000794
Correo electrónico: mpescudero@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en más de 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. UNICEF responde en las emergencias protegiendo los derechos de la niñez. En coordinación con los asociados de las Naciones Unidas y los organismos humanitarios, UNICEF pone a disposición de las entidades que colaboran con él sus servicios singulares de respuesta rápida para aliviar el sufrimiento de las niñas, niños y de las personas responsables de su cuidado.

Obtenga más información sobre UNICEF Guatemala y su labor siguiéndonos en: Facebook, Instagram, Twitter, YouTubeTik TokLinkedin y Medium