El Ministerio del Trabajo reconoció al Ministerios de Finanzas Públicas como Amigo de la Lactancia Materna, iniciativa apoyada por UNICEF

24 Noviembre 2023
Reconocimiento de Minfin como Amigo de la Lactancia Materna
UNICEF/GUA2023/MarioValdez

Ciudad de Guatemala, 24 de noviembre de 2023.  El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), con apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), reconoció en un acto oficial al Ministerio de Finanzas Públicas como entidad amiga de la lactancia materna, convirtiéndose en el segundo ministerio del país después del Mintrab en recibir dicho reconocimiento y en la cuarta institución gubernamental en promover la “Iniciativa de Espacios Amigos de la Lactancia Materna” (IEALM).

El acto se llevó a cabo en las instalaciones del Minfin y contó con la participación del Ministro de Finanzas, Edwin Martínez, el Viceministro Administrativo Financiero del Mintrab, Rodolfo Varela y el Representante de UNICEF, Manuel Rodriguez Pumarol.

Felicito al Ministerio de Finanzas Públicas por su compromiso con la niñez y las madres trabajadoras, convirtiéndose hoy en el segundo ministerio en el país en obtener el reconocimiento por sus dos Espacios Amigos de la Lactancia Materna, contribuyendo a garantizar un comienzo sano para la vida”. Indicó, Rodolfo Varela.

Gracias al compromiso de diversas instituciones y empresas, en Guatemala ahora existen 24 centros de trabajo -públicos y privados- reconocidos, con un total de 31 Espacios Amigos de la Lactancia Materna que apoyan a las madres trabajadoras y sus familias.

“La lactancia materna es una de las acciones más costo efectivas y que mayor impacto ha demostrado para asegurar el buen comienzo en la vida de todas las niñas y niños. Con ella, contribuimos a luchar contra la desnutrición crónica y aguda y garantizamos un desarrollo integral en la niñez. Por ello, es esencial que las madres cuenten con el apoyo necesario para que éstas puedan seguir amamantando a sus hijas e hijos”, dijo Manuel Rodriguez Pumarol, Representante de UNICEF.

“Reitero mi compromiso por propiciar acciones en beneficio de los trabajadores, y para este caso particular, a las madres trabajadoras, como una manera de seguir contribuyendo al desarrollo del país, a través de la promoción del bienestar de los colaboradores de la institución, tomando en cuenta los beneficios de contar con un EALM y contando con una futura fuerza laboral más saludable”, indicó el ministro Martínez Cameros.

Apoyar la lactancia materna en el lugar de trabajo garantiza que las mujeres cuenten con la información adecuada para tomar una decisión consiente para la alimentación de sus bebés y les da las condiciones óptimas para seguir amamantando a sus hijos una vez que se reincorporen al trabajo, para que éstos gocen del mejor comienzo en la vida y puedan alcanzar todo su potencial.

Las entidades que apoyan la “Iniciativa de Espacios Amigos de la Lactancia Materna” (IEALM) gozan de muchos beneficios, en donde se destaca el menor ausentismo por enfermedad, mayor lealtad y retención de sus colaboradoras, mayor rendimiento laboral y una futura fuerza laboral más saludable y se reducen los costes de contratación y formación de nuevo personal.

Contactos de prensa

Pilar Escudero
Communication Officer
UNICEF Guatemala
Teléfono: +502 2327 6373
Teléfono: +502 5200 0794
Correo electrónico: mpescudero@unicef.org

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. UNICEF responde en las emergencias protegiendo los derechos de los niños. En coordinación con los asociados de las Naciones Unidas y los organismos humanitarios, UNICEF pone a disposición de las entidades que colaboran con él sus servicios singulares de respuesta rápida para aliviar el sufrimiento de los niños y de las personas responsables de su cuidado.

Obtenga más información sobre UNICEF Guatemala y su labor siguiéndonos en: Facebook, Instagram, Twitter, YouTube,  Tik TokLinkedin y Medium